Información

En la etapa de hoy nos toca ponernos las pilas de nuevo y salir desde Grimaldo bastante temprano, ya que esta etapa será larga y con una bajada un tanto pronunciada por una zona llena de arroyos y posibles desvíos hasta llegar a Carcaboso. Podremos acercarnos a la localidad amurallada de Galisteo, cargado de historia que muestra orgullosa en su torre de La Picota. Continuaremos hasta el final de la etapa de hoy, fundada en el siglo XIII: Galisteo.

Mapa

Abandonaremos Grimaldo desde la carretera a Holguera, desde donde llegaremos a un paso inferior en el que cruzamos la A-66, vía por la que llegaríamos a Carcaboso si hiciésemos esta ruta en coche. Continuamos por el camino a través de las dehesas y los bosques de alcornoques para llegar a un desvío a la altura de dos cancelas veres.

Por un lado el camino nos desvía para Riolobos, y avanzaremos por un camino de tierra protegido por un murete de piedra para llegar a un paso entre tierras de cultivo para llegar a una pista de tierra que nos lleva al margen del Jerte. Alcanzamos Riolobos, donde encontraremos todos los servicios necesarios para repostar y descansar. Si seguimos nos encontramos otro desvío: por la más corta iremos a la derecha de la CC-293 para llegar de nuevo al camino original; la otra opción nos lleva por una carretera que nos conduce a cruzar el arroyo de El Boqueron del Rivero, para llegar poco después a la ermita de Nuestra Señora de la Argamasa, que más tarde nos dirige a una carretera que desemboca nueve kilómetros después en Galisteo.

Por el Camino Original, que nos lleva de frente para cruzar el mismo arroyo y reencontrarnos con la carretera de Riolobos. Cruzamos el canal del margen derecho del Jerte y continuamos hasta cruzar el Arroyo de las Monjas, que nos lleva directamente a Galisteo.

Abandonamos Galisteo desde la Plaza de España y cruzamos la muralla para salir al Puente Romano que cruza el Jerte, que en realidad es un puente medieval. Cruzamos este engañoso paso para llegar a la EX-A1, que nos lleva hasta Aldehuela del Jerte. Desde aquí nos incorporaremos a una carretera que va directa hacia el final de etapa en Carcaboso, durante aproximadamente 5 kilómetros.

A tener en cuenta

Esta etapa es bastante larga y consta de varias desviaciones para modificarla a placer. Desde hacerla más corta, larga, interesante o aburrida, comenzando en Grimaldo, podéis variar la etapa a vuestro gusto en lugar de terminar en Carcaboso. Desde Viajes Camino de Santiago te recomendamos que estudies la etapa el día anterior, y así la desarrolles como más te apetezca. También hay que tener en cuenta que la siguiente etapa consta de 38 kilómetros, por lo que no recomendamos acortar demasiado esta.

Lugares de interés

  • Puente de Manrique de Lara – Galisteo
  • Muralla de Galisteo – Galisteo
  • Torre de la Picota – Galisteo
  • Iglesia de la Asunción – Galisteo
  • Iglesia de Santiago Apóstol – Carcaboso

Platos típicos

  • Morcillas y Callos
  • Patata en vinagre
  • Ensalada de patata
  • Migas y Frite galisteo
  • Landrillas y Chanfaina
  • Lengua a la galisteña
  • Huesillos y Coquillos

Fotos

Albergues

Albergue Majalavara

Dirección: C/ Albergue los Miliarios, 2 10670 Carcaboso (Cáceres).

Teléfono: (+34) 640 281 337

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue municipal de Grimaldo

Dirección: C/ Carretera de Salamanca, 2 (N-630, Km. 502) 10829 Grimaldo (Cañaveral – Cáceres).

Teléfono: (+34) 650 848 181

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Carcaboso

Municipio: Carcaboso

Provincia: Cáceres

Habitantes: 1085