Información

Hoy nos enfrentaremos a una etapa corta con algo más de desnivel positivo que las anteriores ya que desde el albergue de Embalse de Alcántara hasta la localidad de Grimaldo llegaremos a subir cerca de cuatrocientos metros de altitud de forma progresiva . Esta etapa será un soplo de aire fresco entre bosques mediterráneos y un camino un poco más montañoso que las etapas anteriores. Hay que destacar que nos cruzaremos con las obras del AVE una vez más pero será solamente en la primera parte de la etapa.

Mapa

Abandonamos el albergue del Embalse de Alcántara por la nacional a 600 metros que nos dirige a un sendero por el sur del Cerro Garrote, desde donde vemos unas bonitas vistas del embalse, hasta cruzar la plataforma del AVE, vía que en un futuro conectará con Grimaldo. Continuamos acompañados de las obras de alta velocidad para volverla a cruzar hacia Cañaveral, en la ladera de la Sierra del Arco. Llegamos al puente de San Benito, originario del siglo XIV, y lo cruzamos para dirigirnos a 300 metros por la N-630 y llegar a Cañaveral.

Abandonamos el pueblo por la calle Real, no sin antes tomarnos un descanso y abastecernos, para dirigirnos de nuevo a la nacional, por la cual nos dirigiremos a un camino que coincide con el Camino Natural del Tajo, por donde nos ahorra un kilómetro de carretera, pero también nos evita la ermita de San Cristóbal y la Fuente de la República.

Continuamos hasta ver dicha fuente para seguir el ascenso hasta el Alto de los Castaños, desde donde nos dirigimos en bajada al Puerto de los Castaños.

Una vez aquí nos encaminamos por la EX-371 que nos lleva a un sendero entre alcornoques, y continuamos por aquí hasta llegar a un vadeo de un riachuelo. Desde aquí nos desviamos a Grimaldo si necesitamos reponer fuerzas, o si, como nosotros, queréis terminar aquí la etapa.

A tener en cuenta

Esta etapa es un poco corta por lo que puede sabernos a poco, pero también es una etapa con muchas cosas que ver. Apreciaremos paisajes desde las vistas del Embalse de Alcántara hasta la subida al Alto de los Castaños, que puede ser un tanto agotadora, por lo que no os recomendamos que alarguéis la etapa más allá de Grimaldo, ya que la siguiente parada se encuentra en un desvío a más de 12 kilómetros de distancia.

 

Lugares de interés

Platos típicos

  • Limas
  • Migas y Embutidos
  • Ensaladas de la huerta
  • Jamón ibérico
  • Caldereta

Fotos

Albergues

Albergue municipal de Grimaldo

Dirección: C/ Carretera de Salamanca, 2 (N-630, Km. 502) 10829 Grimaldo (Cañaveral – Cáceres).

Teléfono: (+34) 650 848 181

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue del Embalse de Alcántara

Dirección: Carretera N-630, Km 519,8 10940 Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

Teléfono: (+34) 927 108 300

Email: [email protected]

Web: No disponible