Información

Etapa de casi treinta kilómetros sin paradas ni servicios en el tramo que separa las localidades de Fuenterroble de Salvatierra y San Pedro de Rozados, que podemos decir que se divide en tres partes. La aproximación al Pico de la Dueña, el ascenso a la cumbre y el llaneo por carretera. Hoy alcanzaremos los 1.165 metros de altitud, y terminaremos la etapa en la localidad salmantina.

Mapa

Abandonamos Fuenterroble de Salvatierra por la calle Larga para salir a la DSA-230, que nos lleva a un sendero por el que continuaremos acompañados de una cañada por una agradable y extensa dehesa hasta llegar a San Pedro de Rozados. Comenzaremos a ver los miliarios romanos mientras pisamos la calzada romana que nos lleva a cruzar el arroyo de Navalcuervo, donde comenzaremos a ascender al Pico de la Dueña entre encinares. Dejamos atrás la pista que nos acerca a Navarredonda de Salvatierra, ya que carece de servicios, y nos dirigimos hacia la bifurcación.

Aquí debemos tomar la decisión de subir por el camino original al Pico de la Dueña o desviarnos a la derecha que nos acercará más rápido a Salamanca. Seguimos ascendiendo hasta el alto del Pico de la Dueña donde vemos una cruz de Santiago, alcanzando el punto más alto de la Vía de la Plata. Desde aquí podremos observar el Campo Charro, con su infinidad de dehesas salmantinas.

Comenzamos el descenso por la carretera local, que nos dirige cinco kilómetros de suave descenso después hasta el puente sobre el arroyo Mendigos, que nos lleva a la Finca homónima, para continuar hasta el desvío a San Pedro de Rozados, donde termina la etapa de hoy.

A tener en cuenta

Esta etapa, además de larga, tiene su principal dificultad en la falta de servicios entre Fuenterroble de Salvatierra y San Pedro de Rozados, por lo que recomendamos ir bien aprovisionados, sobretodo ante el ascenso del Pico de la Dueña, ya que puede convertirse en una subida complicada si no disponemos de agua suficiente, sobretodo en los meses de más calor.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Pedro -San Pedro de Rozados
  • Pico de la Dueña – Frades de la Sierra

Platos típicos

  • Jamón de Guijuelo
  • Truchas
  • Embutidos salmantinos
  • Zorongollo
  • Chanfaina
  • Castañas
  • Bollo maimón

Fotos

Albergues

Albergue Mutatio Elena

Dirección: C/ Concejo, 3 B 37183 San Pedro de Rozados (Salamanca).

Teléfono: (+34) 609 278 013

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue parroquial Santa María

Dirección: C/ Larga, 37 37768 Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca).

Teléfono: (+34) 923 151 083

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Fuenterroble de Salvatierra

Municipio: Fuenterroble de Salvatierra

Provincia: Salamanca

Habitantes: 270