Información

Hoy partiremos desde Mérida para tener una etapa un poco más interesante que nos llevará hasta la localidad de Alcuéscar. En cuanto a dificultad nos propone un reto más atractivo que las etapas anteriores, con un ascenso casi constante desde la localidad de Aljucén (donde algunos peregrinos deciden acortar la etapa). Pasaremos cerca del embalse de Proserpina, y caminaremos entre bosques y matorral mediterráneos.

Mapa

Dejamos atrás la localidad de Mérida desde la concatedral de Santa María la Mayor, para dirigirnos a la calle del Ferrocarril, donde cruzaremos las vías del tren, ya inoperativo, pero que nos conectará hoy con los alrededores de Alcuéscar. Poco más adelante cruzaremos un arroyo y nos desviaremos hasta el acueducto romano de Los Milagros. Continuamos recto ignorando las numerosas rotondas para llegar a la carretera del Embalse de Proserpina. Continuaremos esta carretera y cruzaremos por un puente la A-5, para seguir por este camino hacia el embalse.

Bordeamos la presa y dejamos atrás la urbanización Proserpina, para dirigirnos hacia un camino de tierra que nos pondrá en camino a Carrascalejo. Mucho cuidado, puesto que esta salida es difícil de ver si no estamos atentos. Dejamos atrás la localidad de Carrascalejo para seguir un camino a mano derecha que nos lleva a cruzar la A-66 para llegar a Aljucén.

Abandonamos Aljucén por la carretera N-630, que nos lleva a cruzar el río Aljucén y comenzaremos a ascender poco a poco. Justo antes de llegar a un área de servicio abandonada, nos desviaremos por un camino a través de dehesas para pasar por el Parque Natural de Cornalvo. Entramos en la provincia de Cáceres al salir del parque natural, y seguiremos hasta el Arco de la Cáparra. En esta zona deberemos prestar atención a las flechas amarillas, ya que es fácil perderse. Continuamos hasta la Cruz de San Juan, que nos lleva hasta un collado, donde giraremos a la derecha para encaminarnos finalmente a los últimos 5 kilómetros que nos separan de la entrada de Alcuéscar, donde termina esta etapa.

A tener en cuenta

Esta etapa, además de larga es algo más complicada que las anteriores, pero será mucho más entretenida que los caminos por campos de cultivo a los que venimos acostumbrados en la provincia de Badajoz, por lo que se nos hará mucho más amena. Ya que la etapa se hace un poco larga desde Mérida, algunos peregrinos acortan la etapa en Aljucén, aunque nosotros recomendamos, si se puede, llegar a Alcuéscar

Lugares de interés

  • Ermita de Nuestra Señora de la Asunción – Alcuéscar
  • Ermita de la Virgen de Fátima – Alcuéscar
  • Iglesia de San Andrés – Aljucén
  • Iglesia de Santa Lucía del Trampal – Alcuéscar

Platos típicos

  • Calderetas
  • Escabeches de habas y de tencas
  • Embutidos ibéricos
  • Migas
  • Vino de Pitarra

Fotos

Albergues

Albergue Municipal San Andrés

Dirección: C/ San Andres 21 06894 Aljucén (Badajoz).

Teléfono: (+34) 691 231 248

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue municipal de El Carrascalejo

Dirección: Paraje La Cuesta, s/n 06894 El Carrascalejo (Badajoz).

Teléfono: (+34) 618 979 583

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue Molino de Pancaliente

Dirección: Avenida de José Fernández López, s/n 06800 Mérida (Badajoz).

Teléfono: (+34) 682 514 366

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Alcuéscar

Municipio: Alcuéscar

Provincia: Cáceres

Habitantes: 2554

Mérida

Municipio: Mérida

Provincia: Badajoz

Habitantes: 59548