Información

Nos encontramos hoy ante una etapa bastante larga si llegamos hasta el Cubo de la Tierra del Vino, pero que podremos dividir en dos si el cuerpo nos lo pide, ya que encontraremos la localidad de Calzada de Valdunciel justo a mitad de la etapa a unos 15 km de Salamanca. Comenzamos hoy a caminar por un sendero de gravilla hasta llegar a El Cubo de la Tierra del Vino, en la provincia de Zamora.

Mapa

Comenzaremos la etapa de hoy abandonando la plaza Mayor de Salamanca en dirección al Estadio Helmántico, por donde saldremos en camino a la A-62, para continuar por la N-630, carretera nos acompañará hoy hasta El Cubo de la Tierra del Vino. Seguimos unos kilómetros después por un sendero hasta Aldeaseca de la Armuña. Atravesaremos Aldeaseca para dirigirnos a un paso inferior por el que cruzar la A-66, y desde aquí nos dirigiremos por un camino hasta Castellanos de Villiquera.

Dejamos atrás la localidad para encaminarnos por una pista de tierra hasta Calzada de Valdunciel, el ecuador de la etapa, donde podremos parar a tomar un descanso. Por delante tendremos 20 kilómetros de camino aún, por lo que podéis hacer noche en esta localidad si queréis acortar la etapa.

Continuamos dejando atrás esta localidad y nos desviamos a una pista de tierra que nos llevará en dirección norte hasta llegar a la Ribera de Cañedo, donde sortearemos el paso del río hasta cruzarlo, y continuaremos hasta llegar a la altura de la Cárcel de Topas, gobernada por la torre de vigilancia. Continuamos por este tramo de asfalto para entrar en la provincia de Zamora, que nos llevará hasta la N-630, desde donde llegaremos a El Cubo de la Tierra del Vino.

A tener en cuenta

Esta etapa es larga y la segunda parte de la misma es bastante tediosa ya que no hay ni un solo punto en el que detenerse a repostar desde la localidad de Calzada de Valdunciel en adelante, por lo que recomendamos que, si salís desde Salamanca, meditéis la opción de hacer noche en esta localidad y alcanzar El Cubo de la Tierra del Vino al día siguiente. La etapa se hará más liviana, y podréis terminarla con mayor tranquilidad.

Lugares de interés

  • Milarios – Calzada de Valdunciel
  • Crucero – El Cubo de la Tierra del Vino
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán – El Cubo de la Tierra del Vino

Platos típicos

  • Embutidos ibéricos
  • Cordero y Lechazo
  • Vino de Toro y de Tierra de Vino
  • Mermeladas caseras
  • Quesos y Miel

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Casa La Calera

Dirección: C. Arcediano, 14 37008 Salamanca

Teléfono: +34 652 921 185

Email: No disponible

Web: No disponible