Información

Hoy nos enfrentamos a una etapa sencilla y agradable, aunque un poco alterada por los servicios que se han ido construyendo en los últimos años, como autovías, vías ferroviarias y demás. Sea como fuere, salimos de la localidad de Montamarta para encontrarnos el paso cerca del embalse de Ricobayo, un paseo bastante agradable, y una etapa prácticamente sin desniveles que nos llevará directos a Granja de Moreruela. 

Mapa

Abandonamos Montamarta para llegar a la bonita ermita de Santa María del Castillo, en dirección a Granja de Moreruela. Dejaremos de lado la ermita para dirigirnos hacia un sendero cerca de la nacional, que nos llevará en un par de kilómetros a cruzar las vías del AVE Madrid – Galicia. Si continuamos recto llegamos a la N-631, desde donde nos encaminamos recto hasta llegar a un puente sobre la A-66, para luego cruzar un brazo del embalse de Ricobayo por un puentecito.

Continuamos y volveremos a cruzar la nacional y la autovía por otro puente para encaminarnos a Fontanillas de Castro. Por el camino divisamos un desvío a las ruinas de Castrotorafe, así como uno a la derecha para tomar el camino al bar de Fontanillas. Nosotros continuaremos sin desviarnos para llegar a Fontanillas de Castro unos kilómetros más allá. Dejamos la localidad atrás para encaminarnos hacia Riego del Camino, mediante un sendero de tierra que nos lleva a cruzar un arroyo por un paso dde hormigón que nos lleva a la entrada del pueblo.

Abandonamos Riego del Camino para encaminarnos a un camino paralelo a la autovía que nos lleva hasta un cruce, para después seguir camino directamente hasta Granja de Moreruela.

A tener en cuenta

Esta etapa, aunque tranquila, tiene muy presente las recientes obras de autovías y carreteras. Te recordamos por ello que debéis extremar precauciones cuando crucéis carreteras, además de ir con cuidado cuando camináis paralelos a las carreteras. Esta etapa conecta Montamarta con el Camino Sanabrés, teniendo la opción de desviarnos una vez llegamos a Granja de la Moreruela.

Lugares de interés

  • Castillo de Castrotorafe
  • Centro de Interpretación del Císter – Granja de la Moreruela
  • Ruinas del Monasterio de Santa María – Granja de la Moreruela

Platos típicos

  • Quesos de oveja
  • Rosquillas de palo
  • Cocido y Cordero
  • Pan de trigo tremés o candeal
  • Lechazo y Orejuelas

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Montamarta

Dirección: Ctra. N-630, s/n 49149 Montamarta

Teléfono: +34 980 550 112

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Granja de Moreruela

Dirección: 49740 Granja de Moreruela, Zamora

Teléfono: +34980587005

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Granja de Moreruela

Municipio: Granja de Moreruela

Provincia: Zamora

Habitantes: 271