Información

Esta puede ser una de las más largas etapas del Camino en todas sus vertientes. Y es que desde Alcuéscar a Cáceres hay casi 38 kilómetros de camino. Sin embargo, la dificultad de esta etapa se reduce solamente a su longitud, ya que los desniveles son suaves o casi inexistentes. Muchos peregrinos acortan esta etapa en una de las localidades entre ambos puntos para poder visitar Cáceres con mayor tiempo, ya sea bien en Aldea del Cano o en Valdesalor.

Mapa

Abandonamos la localidad de Alcuéscar para encaminarnos desde una pista asfaltada a una pista de tierra entre olivares, encinas y carrascas propios de la provincia de Cáceres. El camino volverá a los casi siete kilómetros al asfalto, aunque volverá a ser de tierra para poder cruzar el Puente Medieval sobre el río Ayuela. A continuación nos dirigimos a la N-630, dejando atrás Casas de Don Antonio, y continuaremos paralelo a la misma hasta llegar al arroyo Santiago, que cruza por un puente romano.

Más adelante cruzaremos la nacional para llegar a un desvío para Aldea del Cano, donde encontraremos la modesta iglesia de Aldea del Cano, muy digna de ver.

Seguiremos el camino oficial de frente hasta llegar a la A-66, que cruzaremos por un paso inferior para llegar, unos kilómetros después, al Aeródromo de la Cervera. Dejamos atras este lugar con pinta de estar medio abandonado, y seguiremos directos al Puente Viejo de la Mocha, que cruza sobre el río Salor. Este puente nos da paso a la localidad de Valdesalor, donde podremos tomar un respiro para afrontar el tramo final de la etapa.rio etapa alcuescar caceres via de la plata

Cruzamos la N-630 y, pasada un área de servicio, nos desviaremos para dirigirnos por un camino de tierra hasta cruzar la A-66 y más tarde la N-630, por cuyo arcén continuaremos hasta llegar al Puerto de las Camellas. Desde aquí seguiremos entre desvíos y caminos de tierra hasta la ciudad de Cáceres, a la que entraremos mediante la entrada a una gasolinera. Continuamos para llegar a los restos del Puente de San Francisco, que nos da la bienvenida a la ciudad desde la rotonda en la que se encuentran expuestos. Una vez aquí continuaremos callejeando hasta la Plaza Mayor de Cáceres.

A tener en cuenta

Esta etapa es bastante larga, y desemboca en la ciudad de Cáceres, por lo que si quieres aprovechar para descubrir la capital provinciana con tiempo, lo ideal es acortar la etapa para no llegar muy tarde a sus puertas, o salir bien temprano desde Alcuéscar. Como siempre, tened cuidado con las zonas de carretera, y adecuad el camino a como os sea más cómodo.

Lugares de interés

  • Concatedral de Santa María – Cáceres
  • Iglesia de San Martín – Aldea del Cano
  • Ermita del Pilar – Casas de Don Antonio
  • Iglesia Parroquial de la Conversión de San Pablo – Valdesalor

Platos típicos

  • Tenca
  • Escabeche de tencas
  • Carnes de cerdo ibérico
  • Chanfaina
  • Buche con berzas
  • Morcilla y Callos casareños
  • Roscos de vino y Torta de Casar
  • Rosquillas de alfajor

Fotos

Albergues

Albergue municipal Ciudad de Cáceres

Dirección: Avenida de la Universidad, s/n 10003 Cáceres.

Teléfono: (+34) 927 249 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Valdesalor

Dirección: C/ Valdesalor, s/n 10195 Valdesalor (Cáceres).