Información

En la etapa de hoy avanzaremos desde Almadén de la Plata hasta el cruce de fronteras entre las tierras andaluzas y extremeñas, en la localidad de El Real de la Jara, para dirigirnos a Monesterio. Esto nos llevará por un largo camino entre las numerosas dehesas y los campos de labranza de andaluces y extremeños. También nos llevará por varios arroyos que cruzaremos para llegar a nuestro final de etapa.

Mapa

Abandonamos la localidad de Almadén de la Plata dejando atrás la plaza de toros, para seguir hasta bordear el cerro de los Covachos, desde donde nos encaminaremos a la localidad de Monesterio. Cruzaremos un poco más allá un puente de piedra que nos da paso a un sendero a través de dehesas y encinas, alcornoques y jaras, con algunos moderados desniveles. Cruzamos el Arroyo Mateos, y seguimos en ascenso hasta llegar al Camino Viejo de Almadén de la Plata que nos conducirá hasta la localidad de El Real de la Jara.

Dejamos atrás el Real de la Jara por una calle hasta un castillo medieval previo a cruzar el Arroyo de la Víbora, a la entrada de Extremadura. Esta parte de la etapa será un ascenso constante hasta la localidad de Monesterio, así que haced acopio de fuerzas y provisiones. Cruzamos a tierras extremeñas y dejamos a un lado las ruinas del Castillo de las Torres, para avanzar por una pista de tierra entre dehesas hasta la Ermita de San Isidro y la Venta el Culebrín. Más adelante, encontraremos el Hotel-Restaurante Leo, donde podremos tomar un pequeño respiro y tomarnos algo para afrontar el último tramo por el arcén de la nacional, para llegar a un camino paralelo a la autovía. Por este camino dejaremos atrás el merendero de la Cruz del Puerto para llegar finalmente a la población de Monesterio.

A tener en cuenta

Esta es una ruta larga que atraviesa la frontera extremeña con Andalucía. Atraviesa las bucólicas dehesas que nos encontramos desde Almadén de la Plata hasta llegar a la localidad extremeña de Monesterio. No desesperéis, puesto que los lugares arquitectónicos de la ruta merecen la pena. Debéis recordar siempre llevar agua suficiente para todo el camino, ya que aunque esta vez sí hay algunos puntos entre inicio y final de etapa, al ser una etapa larga, están bastante separados.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Bartolomé – El Real de la Jara
  • Castillo medieval – El Real de la Jara
  • Museo del Jamón – Monesterio
  • Castillo de las Torres – Monesterio
  • Iglesia de San Pedro -Monesterio

Platos típicos

  • Lomo a la presa de entraña
  • Jamón ibérico
  • Chacinas
  • Patatas con espinazo
  • Arroz con asadura
  • Morcones

Fotos

Albergues

Albergue parroquial de Monesterio

Dirección: Avenida de Extremadura, 218 06260 Monesterio (Badajoz).

Teléfono: (+34) 924 516 097

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue Municipal El Real de la Jara

Dirección: C/ Pablo Picasso, s/n 41250 El Real de la Jara (Sevilla).

Teléfono: (+34) 954 733 007

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue Municipal Almadén de la Plata

Dirección: C/ Puerto de la Cruz, s/n 41240 Almadén de la Plata (Sevilla).

Teléfono: (+34) 651 070 813

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Monesterio

Municipio: Monesterio

Provincia: Badajoz

Habitantes: 4216

Almadén de la Plata

Municipio: Almadén de la Plata

Provincia: Sevilla

Habitantes: 1307