Información

En esta etapa ya comenzaremos a ver un poco la dificultad de este camino, así como los rasgos típicos de la Vía de la Plata. Este tramo transcurrirá por los casi treinta kilómetros que separan Castiblanco de los Arroyos de la localidad de Almadén de la plata; discurriremos un rato por carreteras para afrontar la subida de los Berrocales, y desde aquí al Alto del Calvario. Todo esto acompañado por las ya ineludibles dehesas y los collados ganaderos de la zona.

Mapa

Comenzamos esta ruta desde Castiblanco de los Arroyos por la avenida de Antonio Machado, que nos llevará durante prácticamente 15 kilómetros por el arcén de la SE-5405 en camino a Almadén de la Plata, rodeados de extensas dehesas. Este tramo no presenta mucho tráfico, pero, como siempre, recomendamos que se extremen precauciones a la hora de caminar por arcenes. El perfil de esta etapa es sencillito hasta que deja de serlo, ya que en los últimos 6 kilómetros de este tramo comenzaremos a ascender para llegar a la finca El Berrocal.

Abandonaremos la carretera para cruzar la dehesa del Berrocal, con los bellos paisajes de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente en un parque natural de 177.000 hectáreas. Entre suaves caminos dejamos atrás el Cortijo de La Morilla, para encaminarnos hacia el poblado abandonado de El Berrocal, que, sin pasar por él, nos anuncia la llegada a la subida del cerro del Calvario, con una altura muy pronunciada en la que subiremos 100 metros de altura en 300 de longitud. Llegamos al alto del Calvario, donde vemos los miradores sobre las dehesas, para después bajar por algún tramo pedregoso que otro entre caminos suaves, que nos conducen hasta Almadén de la Plata.

A tener en cuenta

Aunque larga, los desniveles de esta etapa son muy puntuales, y la mayor parte de la etapa discurre por carretera, por lo cual os recomendamos que seáis cautos con los arcenes. Es muy importante avituallarse en Castiblanco de los Arroyos, y que llevéis agua suficiente para el camino, ya que no encontraréis puntos para abasteceros en bastante tramo, y recordamos que es preferible viajar desde temprano para evitar las horas de más calor antes de llegar a Almadén de la Plata.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María de Gracia – Almadén de la Plata
  • Mirador del Alto del Calvario – Almadén de la Plata
  • Fuente de Santiago – Almadén de la Plata
  • Fuente del Reloj – Almadén de la Plata
  • Ermita de la Divina Pastora – Almadén de la Plata

Platos típicos

  • Calderetas de venado
  • Migas molineras
  • Carne de caza
  • Caldillo de Almadén
  • Carnes ibéricas a la brasa
  • Pestiños y Hornazos

Fotos

Albergues

Albergue Municipal Almadén de la Plata

Dirección: C/ Puerto de la Cruz, s/n 41240 Almadén de la Plata (Sevilla).

Teléfono: (+34) 651 070 813

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue Castilblanco de los Arroyos

Dirección: C/ Urbanización La Sierra, s/n 41230 Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Teléfono: (+34) 955 734 811

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Almadén de la Plata

Municipio: Almadén de la Plata

Provincia: Sevilla

Habitantes: 1307

Castilblanco de los Arroyos

Municipio: Castilblanco de los Arroyos

Provincia: Sevilla

Habitantes: 4899