Información

Hoy nos encontramos ante una etapa larga, aunque con un desnivel negativo, que nos hará ir un poco más relajados. Aunque podemos decir que la dificultad principal de esta etapa radica en su longitud, hay formas de salvar esa dificultad, como por ejemplo, haciendo noche en Casar de Cáceres, en lugar de en el Embalse de Alcántara, cortando así la etapa en dos y continuando desde aquí el día siguiente. De una forma u otra, hoy descansamos casi dándonos un baño en el embalse. ¡Menudo lujo!

Mapa

Abandonamos la ciudad extremeña por la avenida de las Delicias, dejando atrás la plaza de toros para llegar a la carretera de Casar, por donde salimos de Cáceres. Continuaremos por la nacional N-521 en el arcén hasta llegar a un sendero que nos lleva a una zona descampada, que continuaremos hasta cruzar la A-66 por un paso inferior. Entramos entonces en Casar de Cáceres, donde, si habéis salido tarde de la capital, podéis hacer noche sin preocupaciones.

Igualmente Casar de Cáceres es un buen lugar donde hacer un alto en el camino, así que ya descansados (mucho, o un poco) nos dirigimos desde aquí hacia el Embalse de Alcántara. Saldremos de la localidad dejando atrás una preciosa ermita de Santiago para dirigirnos por el sendero a través de campos ganaderos donde pastan las reses. ¿Véis esos pilares de piedra? Son miliarios romanos, y se utilizaban para marcar las distancias por cada milla romana.

Si continuamos por este camino nos iremos encontrando varios miliarios.

Pasamos por varias fincas, entre ellas la Finca Berrueto, para llegar a las obras del AVE (tren de Alta Velocidad) que debemos bordear por un camino cerca de la ya conocida N-630. Ahora tomaremos un sendero con varias cuestas descendentes paralelo a esta carretera, que nos lleva a cruzar el río Almonte, para ir bordeando el embalse hasta cruzar el río Tajo, por donde llegaremos al albergue.

A tener en cuenta

Esta etapa es bastante larga y hay gente que la corta y alarga a voluntad. Nosotros os recomendamos no hacer noche en Casar de Cáceres y seguir este itinerario ya que el fin de etapa nos deja en un albergue desde el que se ve la totalidad del Embalse de Alcántara, y es un sitio refrescante tras tanta llanura extremeña.

Lugares de interés

  • Ermita de Santiago – Casar de Cáceres
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Casar de Cáceres
  • Iglesia de San Pedro – Embalse de Alcántara
  • Plaza de la Constitución – Embalse de Alcántara
  • Iglesia de Santa María de la Consolación – Embalse de Alcántara

Platos típicos

  • Origüelos
  • Ranas fritas
  • Pescado en escabeche
  • Morengas
  • Cagajones
  • Chanfaina
  • Miel

Fotos

Albergues

Albergue del Embalse de Alcántara

Dirección: Carretera N-630, Km 519,8 10940 Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

Teléfono: (+34) 927 108 300

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue municipal Casar de Cáceres

Dirección: Plaza de España, s/n 10190 Cáceres.

Teléfono: (+34) 609 164 048

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue municipal Ciudad de Cáceres

Dirección: Avenida de la Universidad, s/n 10003 Cáceres.

Teléfono: (+34) 927 249 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Cáceres

Municipio: Cáceres

Provincia: Cáceres

Habitantes: 96255