La parte de Vía de la Plata desde Mérida a Salamanca es todo un reto para los peregrinos al contar con etapas de gran longitud entre poblaciones. No obstante, es quizá el tramo más interesante debido a la cantidad de patrimonio histórico-cultural que se puede visitar y que, junto con la hospitalidad de sus gentes y la belleza de sus paisajes forma un escenario perfecto para los peregrinos/as más valientes.

Precio
Desde
545€

Itinerario del Viaje

Mérida es una ciudad muy histórica que fue fundada por el emperador romano Augusto en el siglo I a.C. El Conjunto Arqueológico que posee fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Debido a su origen romano, la ciudad poseyó multitud de monumentos de esta cultura a lo largo de su historia, de los cuales en la actualidad algunos aún existen muy bien conservados. Es por muchos de estos aspectos que Mérida nos parece un lugar único para comenzar la Vía de la Plata. Os recomendamos visitar entre otros: el puente, el teatro, el circo, el anfiteatro o el arco de Trajano. Si además sois unos apasionados del arte y la Historia, estáis en la ciudad perfecta; aquí podréis visitar el Museo de Arte Romano y el Museo de Arte Visigodo.

En esta primera etapa saldréis de Mérida aproximándonos al acueducto de Los Milagros, en dirección al embalse romano de Proserpina. Rodearéis el embalse por un sendero hasta desviaros hacia El Carrascalejo. Desde aquí continuaréis pasando por Aljucén, un pueblo de origen musulmán, caminando por el Parque Natural de Cornalvo. Al pasar la referencia de la Cruz de San Juan, os encontraréis ya muy cerca de Alcuéscar, vuestro fin de etapa.

Alcuéscar cuenta en sus alrededores con una basílica de gran interés patrimonial, datada del siglo VII; es la basílica de Santa Lucía del Trampal, un templo de origen hispanovisigodo. En el propio pueblo podréis visitar la iglesia de la Asunción, una construcción de estilo gótico. A la hora de comer deberéis probar los platos típicos del lugar, como las migas, las calderetas o las tencas en escabeche; todo ello acompañado de sus vinos de Pitarra.

Abandonaréis Alcuéscar caminando entre olivares y dehesas hasta cruzar el puente del río Ayuela y llegar al pueblo de Casas de Don Antonio. Proseguirés paralelos a la carretera nacional y pasaréis por dos miliarios y un puente romano que salva el arroyo Santiago. Desde aquí deberéis decidir si atajar por Aldea del Cano o continuar por el camino marcado, llegando en ambos casos a Valdesalor. El pequeño pueblo de Valdesalor cuenta con servicios para avituallaros y precede al Puerto de la Camelia, la parte más dura de esta etapa. Deberéis cruzar el puerto y un descampado para llegar a Cáceres.

Cáceres, al igual que su hermana extremeña Mérida, cuenta con una red de arquitectura histórica muy bien conservada, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde su Plaza Mayor podréis admirar el Arco de La Estrella, la Torre de Bujaco, el Ayuntamiento, la Torre de la Hierba y el Foro de los Balbos. Entre otras cosas, deberéis visitar la Concatedral de Santa María y el Museo Provincial, donde reside su impresionante Aljibe Almohade. En el plano gastronómico Cáceres os conquistará, cuenta con un queso propio de la zona, la torta de Casar, como producto con Denominación de Origen propia, que aún se sigue elaborando en la actualidad de una forma muy artesanal.

En esta etapa dejaréis Cáceres atrás encontrándoos como primera población a Casar de Cáceres. El Camino os llevará por una sucesión de pistas de tierra, descampados y miliarios. Pasaréis por la ermita de Santiago y avanzaréis hasta cruzar el río Tajo llegando al Embalse de Alcántara, fin de la etapa de hoy.

En la tarde de hoy disfrutaréis de un agradable entorno natural, perfecto para conectar con uno mismo y relajarse. Os recomendamos aprovechar esta tranquila parada para recargar pilas para las etapas que quedan.

En esta jornada abandonaréis el entorno del Embalse de Alcántara para dirigiros al ecuador de este tramo de la Vía de la Plata que comienza en Mérida. Vuestro siguiente destino: Grimaldo. Ascenderéis por un camino que sube al cerro Garrote, desde donde podréis disfrutar de unas bonitas vistas del embalse. Proseguirés vuestro camino en dirección a la Sierra de Arco y cruzaréis el puente de San Benito antes de llegar a Cañaveral. Desde aquí cruzaréis el puerto de los Castaños rodeados de alcornocales hasta llegar a Grimaldo.

Grimaldo es un pueblo perteneciente al municipio de Cañaveral, que históricamente ha sido lugar de paso para las gentes que peregrinaban a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata. Podréis visitar la iglesia de Santa Marina y deleitaros degustando sus platos tradicionales: migas, morcilla o caldereta.

Iniciaréis la etapa de hoy caminando por sendas que discurren entre alcornocales hasta llegar a Riolobos. Desde Riolobos podréis continuar el camino o dar un pequeño rodeo para visitar el pueblo. Vuestros pasos os llevarán a Galisteo, pueblo que bordearéis por su impresionante muralla de cantos rodados puesta en pie en el siglo XIII. Dejando atrás Galisteo, seguiréis por la Vía de la Plata en dirección a la carretera de Plasencia, cruzaréis el río Jerte y llegaréis a Aldehuela del Jerte. Por último, en escasos kilómetros, llegaréis a Carcaboso, final de etapa.

Carcaboso es un pequeño pueblecillo en el que podréis visitar su iglesia parroquial de Santiago Apóstol y degustar platos típicos de la gastronomía local, como las patatas revolconas, las morcillas, los callos o los embutidos.

Arrancando desde Carcaboso, el camino de hoy os llevará nuevamente entre sendas repletas de alcornocales hasta llegar a la Finca Dehesa Venta Quemada. Desde aquí proseguiréis vuestro camino, encontrándoos con el arco romano de Cáparra, uno de los iconos más emblemáticos de esta parte de la Vía de la Plata entre Mérida y Salamanca. Continuaréis alternando pistas asfaltadas con sendas boscosas hasta llegar a vuestro final de etapa en Aldeanueva del Camino, tras cruzar el puente romano de la Garganta Buitrera.

Aldeanueva del Camino es un pequeño pueblo asentado en un antiguo campamento romano. En él podréis disfrutar paseando por sus calles empedradas y visitando la iglesia de Nuestra Señora de San Servando. Aquí, los platos estrella serán los guisos y los estofados, con los que esperamos que repongáis fuerzas para continuar el Camino.

En esta jornada abandonaréis tierras extremeñas para entrar en Castilla y León. Saldréis de Aldeanueva del Camino poniendo rumbo al pueblo de Baños de Montemayor. Desde aquí seguiréis caminando en dirección Puerto de Béjar, el cual cruzaréis. El itinerario continuará cruzando el puente de la Magdalena, que salva el río Cuerpo de Hombre, hasta llegar al pequeño pueblo de La Calzada de Béjar.

La Calzada de Béjar es un núcleo que consta de menos de 100 habitantes. En él, podréis visitar la iglesia de la Asunción o la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. La Calzada de Béjar aún conserva su antiguo fortín romano de vigilancia, ubicado en el entorno de la Calzada Romana. En el plano gastronómico, comenzaréis a hacer boca con los platos típicos de la cocina castellana, como las paletillas de cordero.

Esta etapa será corta como la anterior, perfecta para descansar un poco de las largas jornadas. Continuaréis desde La Calzada de Béjar por el valle de Sangusín, alternando el camino entre asfalto y sendero, hasta llegar a Valverde de Valdelacasa. Continuaréis por pistas asfaltadas y caminos rurales acompañados de robledales y miliarios romanos hasta llegar a vuestro fin de etapa en Fuenterroble de Salvatierra.

Fuenterroble de Salvatierra es un lugar muy vinculado culturalmente a la Vía de la Plata, de hecho, alberga un Parque temático de esta ruta que forma parte del Centro de Interpretación de la Vía. Además, podréis visitar el templo de Santa María de la Blanca, de estilo gótico datado del siglo XV, y la ermita del Cristo del Socorro. Entre sus comidas tradicionales, podréis probar los famosos embutidos salmantinos y el jamón de Guijuelo.

Etapa de casi treinta kilómetros sin paradas ni servicios entre ambas localidades, que podemos decir que se divide en tres partes. La aproximación al Pico de la Dueña, el ascenso a la cumbre y el llaneo por carretera. Hoy alcanzaremos los 1.165 metros de altitud, y terminaremos la etapa en la localidad de San Pedro de los Rozados.

San Pedro de los Rozados: Se trata de un municipio salmantino de pocos habitantes que se encuentran dispersos entre las varias localidades que lo conforman, pero su atractivo principal radica, sin duda, en la iglesia parroquial de Santa María de los Rozados. Cuenta con todos los servicios, e incluso piscina municipal, un hostal y bares, entre otros.

Hoy emprenderéis la última etapa hacia Salamanca. Iniciaréis el camino poniendo rumbo a la localidad de Morille, caminando entre grandes dehesas. Posteriormente llegaréis a Miranda de Arzán y tras 9 kilómetros, al final de etapa en Salamanca. Habéis llegado. Este es el final de la Vía de la Plata desde Mérida hasta Salamanca. ¿Y si continuamos hasta Santiago?

Salamanca es una preciosa e histórica ciudad en la que podréis relajaros y disfrutar. Entre sus muchos monumentos y lugares de obligada visita, os recomendamos conocer la Plaza Mayor y el conjunto catedralicio, el Edificio Histórico de la Universidad, la Casa de las Conchas, o las Torres de la Clerecía. Gastronómicamente os maravillaréis con la cocina tradicional de este lugar, donde no deberéis dejar sin probar el jamón, las carnes, los quesos y los embutidos salmantinos.

¡Enhorabuena! Has completado la Vía de la Plata desde Mérida a Salamanca.  Recuerda que puedes añadir todas las noches extra que desees para disfrutar de la asombrosa ciudad de Salamanca. ¿Te has quedado con ganas de más? ¡Continúa el siguiente tramo de la Vía de la Plata desde Salamanca a Puebla de Sanabria!

Tras abandonar el alojamiento, fin de nuestros servicios

Mapa del Camino

Tipo de alojamiento

Detalles

Servicios incluidos

11 días / 10 noches de alojamiento11 días / 10 noches de alojamiento
Traslado de equipaje durante las etapasTraslado de equipaje durante las etapas
Documentación completaDocumentación completa
Credencial del PeregrinoCredencial del Peregrino
Asistencia telefónica emergencias 24 horasAsistencia telefónica emergencias 24 horas
Seguro de viajeSeguro de viaje

Servicios opcionales

ServicioEn hoteles, pensiones y casas rurales desde Mérida a Salamanca
DesayunosDesayunos70€ por persona
MP (Desayuno y cena)MP (Desayuno y cena)185€ por persona
Suplemento por habitación individualSuplemento por habitación individual230€ por hab. individual
Noche extraNoche extra95€ (hab ind.) / 125€ (hab. doble)
Desayunos Desayunos
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Mérida a Salamanca 70€ por persona
MP (Desayuno y cena) MP (Desayuno y cena)
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Mérida a Salamanca 185€ por persona
Suplemento por habitación individual Suplemento por habitación individual
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Mérida a Salamanca 230€ por hab. individual
Noche extra Noche extra
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Mérida a Salamanca 95€ (hab ind.) / 125€ (hab. doble)

Fotos

Preguntas frecuentes

En esta modalidad harás el Camino de Santiago a tu aire y sólo tendrás que preocuparte de elegir la ruta que más te guste, el tipo de alojamiento y tu fecha de salida Si eliges esta opción viajarás solo/a o con las personas que figuren en tu reserva, y llevarás incluidos todos los servicios para que sólo tengas que preocuparte de caminar y disfrutar de la experiencia.
El Camino de Santiago por tu cuenta incluye los siguientes servicios
  • Alojamiento
  • Transporte de equipaje
  • Dossier con información sobre las etapas
  • Credencial del peregrino
  • Teléfono de asistencia 24 horas
  • Seguro de viaje
Además, podrás personalizar tu viaje añadiendo los siguientes servicios opcionales
  • Régimen de desayuno o media pensión
  • Traslados privados al inicio de la etapa desde Santiago de Compostela o desde el Aeropuerto
  • Noche extra al principio o final de etapa
A diferencia de los viajes grupales, no se incluye servicio de autobús, guía o vehículo de apoyo entre etapas. Pero tendrás un teléfono de atención 24 horas en el que podrás contactar con nosotros en el caso de que surja algún problema o imprevisto, que solucionaremos rápidamente.
Sí, tendrás total libertad para elegir tu fecha de salida. No obstante, si quieres hacer tu Camino de Santiago en los meses de diciembre, enero y febrero, te recomendamos que nos consultes disponibilidad antes de realizar tu reserva. En estas fechas mayor parte de alojamientos están cerrados y muchos servicios pueden no suelen estar disponibles.
En la documentación de tu viaje, encontrarás los nombres de los alojamientos que tienes asignados, así como su teléfono de contacto y ubicación.   Por norma general, todos los alojamientos están ubicados en el centro de las diferentes localidades del Camino de Santiago, sin necesidad de desviarse demasiado del trazado de la ruta. Pero en ocasiones y debido a la falta de disponibilidad, es posible que algún alojamiento se encuentre un poco alejado del pueblo o incluso en poblaciones limítrofes.   Para todos los alojamientos que se encuentren a una distancia considerable del trazado del Camino, pondremos a vuestra disposición un servicio de taxi gratuito que podréis utilizar para llegar al alojamiento y regresar al Camino la mañana siguiente.   En todo caso, se trata de excepciones que os comunicaremos en el momento de realizar la reserva.
El servicio de transporte de equipaje por defecto está incluido en todos nuestros viajes y no es necesario solicitarlo. Podrás realizar el Camino de Santiago sin tu equipaje a cuestas con la tranquilidad de que tu maleta estará en tu siguiente alojamiento a tu llegada.   Junto con tu credencial recibirás también unas pegatinas, que deberás cubrir con la información que se solicita y pegarla en un lugar visible de tu maleta.   Una vez hayas llegado a tu alojamiento, te recomendamos que preguntes en recepción cuál es el lugar habilitado para dejar las maletas. Deberás dejar tu equipaje en el lugar indicado a primera hora de la mañana para que nuestro transportista pase a recogerla. De esta forma, cuando llegues a tu siguiente alojamiento tu equipaje ya estará allí.
Disponemos de servicio de taxi que puedes contratar siempre que lo necesites. Puedes contratarlo, por ejemplo, para ir desde el aeropuerto hasta el inicio de tu Camino, o para ir desde Santiago a tu lugar de inicio a recoger tu coche una vez termines la etapa.   El precio de los transfers dependerá de la distancia de tu punto de origen al destino. Si tienes cualquier pregunta acerca de este servicio no dudes en consultarnos.
Obligatoriamente incluimos un seguro con cada viaje que te dará cobertura para solventar inconvenientes que puedan surgir durante el Camino de Santiago. Te enviaremos la póliza del seguro junto con la documentación de tu viaje.
El seguro de viaje básico incluido en nuestros paquetes tiene una amplia cobertura frente a eventuales imprevistos, con el que además, dispondrás de asistencia médica garantizada y numerosas prestaciones que podrás consultar en las Condiciones Generales del Seguro de Viaje.
En la documentación de tu viaje encontrarás un teléfono para emergencias en el que estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año. De esta forma viajarás tranquilamente sabiendo que uno de nuestros compañeros o compañeras te ayudará a resolver rápidamente cualquier problema, incidencia o duda que tengas a lo largo de tu Camino de Santiago.
Puedes hacer tu reserva de varias formas: A través de nuestra web: Selecciona ruta que desees y sigue los pasos que se indican en el formulario. Necesitaremos tus datos personales y los de tus acompañantes, podrás seleccionar el tipo de alojamiento, la distribución de las habitaciones, comidas, traslados, alquiler de bicicletas etc. Por correo electrónico: Si no sabes como realizar tu reserva a través de nuestra web, necesitas un viaje personalizado, o ya te hemos enviado un presupuesto, puedes enviarnos un correo a [email protected] Te enviaremos un formulario que deberás cubrir y las instrucciones para realizar el pago. Importante: En caso de que las rutas o servicios que hay en la web no se adapten a tus necesidades concretas, puedes solicitarnos un presupuesto personalizado que se ajuste a lo que estás buscando. Si tienes cualquier duda o problema en el momento de realizar tu reserva, ponte en contacto con nosotros en el 981 96 68 46 y te ayudaremos encantados.
Ver todos los viajes

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Vía de la Plata desde Mérida a Salamanca”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservar