Camino de la Vía de la Plata - Salamanca

Información sobre Salamanca

Salamanca es una bonita ciudad situada en Castilla y León por la que transcurre el Camino de la Vía de la Plata. Es conocida por ser una de las ciudades universitarias más hermosas del país, con su ambiente juvenil y alegre. Presenta un centro histórico que enamora a cualquier visitante, un patrimonio arquitectónico inolvidable y una cultura gastronómica que merece la pena degustar.

Qué ver y hacer en Salamanca

El convento de las Dueñas

Empezamos por el imprescindible patrimonio religioso de Salamanca con este convento de las Dueñas. Desde su fundación en 1419, las monjas de este lugar han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. El bellísimo claustro que posee muestra sobradamente esta vida de retiro y proporciona una impactante belleza estética.

Convento de Dueñas - Salamanca

La Plaza Mayor

La Playa Mayor es una visita de las más importantes en el paso por esta bonita ciudad, ya que se trata de una de las plazas más bellas del país y uno de los monumentos barrocos fundamentales de la arquitectura peninsular. Presenta el aspecto de la típica plaza castellana y es un tradicional punto de encuentro para los salmantinos. Es declarada Monumento Nacional desde el año 1935 gracias a su decoración, sus impecables proporciones y la armonía que presenta, superior a la de todas las de su época.

Plaza Mayor - Salamanca

La iglesia de San Benito

La parroquia de San Benito se estableció hacia 1104 en la antigua iglesia románica. Este interesante templo está vinculado a la nobleza salmantina y fue reformado en el año 1506 por Maldonado y Acevedo. En su interior se puede contemplar el panteón principal de esta familia. En la fachada y en los contrafuertes del exterior se ubican los blasones de sus apellidos.

La Casa de las Conchas

Se trata de uno de los palacios más populares de Salamanca y es una excelente muestra de la arquitectura gótica civil española. Se levantó en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, bajo la orden de Don Rodrigo Arias Maldonado, un personaje afín a los Reyes Católicos y caballero de la Orden de Santiago. Es por esto que las conchas son la principal decoración de la fachada. Los sótanos de la casa fueron convertidos en las estancias donde los estudiantes de la Universidad pagaban los castigos impuestos por el Maestre-Escuela. En la actualidad este espacio alberga una biblioteca pública y una sala de exposiciones, por lo que también se pueden visitar.

Casa de las Conchas - Salamancas

La iglesia de San Marcos

Este templo fue construida junto a la muralla nueva de la ciudad, en el año 1178. Está al lado de la Puerta de Zamora, en el barrio de los castellanos. Su imagen exterior no es muy habitual, ya que dispone de una planta circular y su interior tampoco deja indiferente. La iglesia presenta un interior con tres ábsides y tres naves como si se tratara una edificación basilical. En el año 1968, durante la restauración de la iglesia, se encontraron unas pinturas murales del siglo XIV, una mesa de altar románica que estaba oculta tras un retablo y el Cristo gótico que actualmente preside el altar mayor.

Iglesia de San Marcos - Salamanca

La universidad de Salamanca

Si algo identifica a la ciudad de Salamanca tanto en su ambiente como en su estética es la presencia de su universidad, crucial para comprender la esencia de esta localidad. Fue fundada como estudio en torno al año 1218 por decisión del rey de León Alfonso IX. Más adelante se confirmó oficialmente como Universidad en la Carta Magna que le otorgó Alfonso X en el año 1254.

Su época de mayor importancia se sucedió en los siglos XV y XVI, fue entonces cuando figuró a la cabeza de las universidades europeas. En la actualidad, es la Universidad más antigua de España. Se puede destacar en su interior el aula Fray Luis de León, los relieves de la escalera del claustro, o la Biblioteca. Esta última fue fundada en el año 1254 por Alfonso X el Sabio y atesora numerosos manuscritos e incunables de gran valor.

Universidad - Salamanca

Las catedrales

La Catedral Vieja y la Catedral Nueva constituyen un conjunto histórico – artístico de gran importancia en Salamanca. Al entrar en la Catedral Vieja se emprende un viaje al pasado, este templo románico revive un espíritu antiquísimo, medieval. Comenzó a construirse hacia el año 1509, en el contexto de una sociedad en guerra donde el valor insignia es el del santo guerrero. Cuando esta se quedó pequeña hacia finales del siglo XV se planteó la creación de una nueva. Así, en el año 1513 se inicia la construcción de la Catedral Nueva, una de las últimas catedrales góticas del país. Esta construcción religiosa es capaz de reflejar diferentes estilos arquitectónicos. Actualmente todavía es el edificio más grande y más alto de la ciudad.

Catedrales - Salamanca

www.aytosalamanca.es