Palas de Rei • Conoce su histórico Castillo y disfruta de la modernidad de una típica ciudad gallega

Ubicada en la provincia de Lugo en Galicia, Palas de Rei o Palas de Rey es un pequeño municipio que pertenece a la Comarca de Ulloa, el cual cuenta con aproximadamente 3500 habitantes y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad capital de Lugo.

El origen de su nombre proviene de Pallatium regis, por haber sido la residencia del rey Visigodo Witiza, durante el siglo VIII. Este lugar presenta un patrimonio notable, ya que fue uno de los lugares de residencia preferidos por la nobleza gallega.

Actualmente, Palas de Rei cuenta con todas las instalaciones necesarias para la vida moderna, con una gran cantidad de tiendas, bares y cafés. Aquí podrás observar a la gente del lugar, disfrutar de buenos ratos y desarrollar las actividades turísticas habituales durante tu Camino a Santiago.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Entre las principales atracciones de la ciudad encontrarás su Plaza principal y el típico Ayuntamiento gallego. La mayor parte de los visitantes de este lugar hacen una parada de bebidas o tapas en la ruta hacia o desde la ciudad de Lugo, pero debes tomar en cuenta que Palas de Rei cuenta con una ubicación ideal para explorar la belleza y el campo de la provincia de Lugo, gracias a sus bosques y ríos.

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo tu parada en Palas de Rei en tu Camino hasta Santiago.

 

ayuntamiento

¿Qué ver y hacer en Palas de Rei?

Para muchos la parada en Palas de Rei es una cita obligada durante la peregrinación, ya que este pueblo ha mostrado una importante historia relacionada con el recorrido, la cual contribuyo a su crecimiento. Este punto es reconocido como el inicio de la última etapa hasta la tumba del apóstol Santiago, según el Códice Calixtino.

Entre las atracciones que debes visitar durante tu parada en Palas de Rei se encuentra la Iglesia de Villar de Donas construida durante el siglo XII, como un templo monástico. La creación de este lugar se encuentra relacionado con la tradición de unas mujeres, las cuales son representadas en las pinturas góticas de la capilla mayor. Este templo católico está estrechamente relacionado con la Orden de los Caballeros de Santiago y los templarios y fue considerado como Bien de Interés Cultural en el año 1931.

 

palas de rei

 

Otra obra importante del lugar es el Castillo de Pambre, considerado uno lo de los mejores ejemplos de la arquitectura militar medieval en Galicia. Este espectacular edificio fue uno de los pocos que no fue destruido durante la revuelta de Irmandín, aumentando su valor.

Según una leyenda local, las paredes de este castillo fueron construidas milagrosamente en tan solo una noche. Sin embargo, la historia cuenta que el noble gallego Gonzalo Ozores de Ulloa lo construyó durante el siglo XIV.

Durante el siglo XV, el castillo sirvió como caseta de peaje además de sus fines militares, ya que su ubicación era una parte inevitable del paso. En 1484, el Castillo de Pambre pasó a manos del Conde de Monterrei y más tarde a la familia Alba. Luego de pasar por varios propietarios el Castillo se encuentra hoy abierto al público, ya que fue comprado por el gobierno regional de la Xunta de Galicia en el 2011.

 

 

Un atractivo interesante de esta tierra es su excelente ganado el cual produce la leche con la que elaboran los mejores quesos del país, según varias opiniones.

Una buena época para visitar Palas de Rei es al comenzar el verano cuando se celebra A Gran Festa da Xuventude do Camiño.

¿Dónde comer?

Te quedarás sorprendido con la gran cantidad de deliciosos platos que podrás degustar en Palas de Rei. A continuación te recomendamos algunos de los mejores sitios para visitar.

 

 

Restaurante a Paso de Formiga

Decorado con unas gigantescas esculturas de hormigas, en este lugar podrás conseguir excelentes desayunos, platos combinados y bocadillos. Además se ofrecen los mejores vinos del lugar.

Mesón A Forxa

Aquí podrás degustar de la gastronomía típica de Galicia en un grato ambiente con paredes de piedra y mobiliario sencillo. Los visitantes del lugar afirman que la relación calidad/ precio es excelente.

Mesón de A Brea

En este acogedor restaurante podrás disfrutar de un buen trato y servicios. Prueba sus increíbles bocatas, pizzas caseras, tapas de pulpo, cervezas y más.

¿Dónde puedo Dormir?

Palas de Rei es un excelente lugar para descansar y relajarse. Aquí encontrarás abundantes opciones para alojarte a muy buen precio.

 

 

Os Chacotes

Este sitio cuenta con 112 plazas con calefacción en invierno, buenos baños, cocina, comedor, bar, restaurante, botiquín para emergencias, lavadero y teléfono público. Te costará alrededor de 6 euros.

Mesón de Benito

Por tan solo 10 euros podrás disfrutar de una de sus 80 plazas con calefacción en invierno y airea condicionado en verano. Además te ofrecen baños con agua caliente, comedor, restaurante, ordenadores, supermercado, botiquín, lavadero y teléfono.

Balneario Río Pambre

Si prefieres disfrutar aún más tu estancia en Palas de Rei, te recomendamos alojarte en este balneario. Es pequeño, acogedor y se encuentra rodeado de bosques autóctonos. Aquí podrás bañarte en ríos de aguas limpias y disfrutar de un hermoso ambiente.

¿Cómo llegar a Palas de Rei?

Es importante que consideres que Palas de Rei se encuentra a 68 km de Santiago de Compostela. Para llegar a Palas de Rei debes pasar por la N-457. Si deseas visitar Orense puedes tomar la N-540.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *