Informazione

Iniziamo il Cammino Francese con una tappa che va da Saint Jean Pied de Port a Roncisvalle e un’importante decisione di attraversare il confine franco-spagnolo. Da Saint Jean Pied de Port ci sono due opzioni per arrivare a Roncisvalle. Possiamo seguire le orme di Napoleone Bonaparte e raggiungere i 1.430 metri di altitudine, godendo di spettacolari viste panoramiche oppure optare per l’opzione più comoda e leggera che passa per la bellissima cittadina di Valcarlos.

Il viaggio di oggi si conclude nella bellissima cittadina di Roncisvalle, luogo mitico e leggendario che ha visto passare milioni di pellegrini nel corso dei secoli e anche punto di partenza del Cammino Francese per i meno temerari.

Carta geografica

Comenzamos la etapa cruzando la Puerta de Santiago, en la parte alta de la localidad. Ésta es el paso tradicional de los romeros que atravesaban esta ruta hasta Roncesvalles, y fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1998. Tras esto, recorreremos la Rue d’Espagne, cruzando el maravilloso río Nive, antiguo lugar de comercio de artesanos. Una vez dejamos dicho puente, nos aventuraremos a iniciar, realmente, el Camino Francés, despidiéndonos de la antigua Ciudadela del siglo XVII en la colina de Mendiguren. Aquí es donde comienza la aventura, y donde la ruta se bifurcará en dos variantes:

  • Itinerario oficial: Ruta de Napoleón (25,7 km)

ATENCIÓN: Del 1 de noviembre al 31 de marzo la Ruta de Napoleón está cerrada por motivos de seguridad; por tanto, es obligatorio ir por Valcarlos. La multa por incumplimiento puede llegar a los 12.000 euros.

Empezamos nuestro Camino Francés desde puente medieval sobre el río Nive y atravesamos el pueblo centenario de Saint Jean, rodeado por su antigua y hermosa muralla. Seguimos las indicaciones en francés de Chemin de Saint Jacques de Compostelle por una carretera rural que pasa por áreas residenciales, como Iruleya, Erreculus o Huntto, hasta llegar a un espectacular mirador.

Tras dejar atrás Orisson, donde hay un bar restaurante, la carretera de montaña nos muestra los paisajes de la Aquitania Francesa. En el kilómetro 11,3 de ruta podremos ver, si la niebla no lo impide, la Virgen de Biakorri, adornada con flores, collares, cruces, conchas y demás ofrendas peregrinas.
Tras descender hasta Arnéguy vemos junto al arcén derecho un mojón de piedra con una señal de madera tallada con la inscripción Roncevaux/Orreaga. Abandonamos la carretera y nos adentramos monte a través. Pasamos junto a la cruz de Thibault y caminamos bajo las laderas del pico Leizar Atheka hacia el collado de Bentarte, donde encontramos la Fuente de Roldán. Ya entrando en Navarra, el camino sigue en pronunciado ascenso hasta los 1430 metros hasta alcanzar el collado de Lepoeder, la cota máxima de la etapa.

Desde este punto para llegar a Roncesvalles tenemos dos opciones bien señalizadas:

Podemos tomar la opción más corta por la izquierda y realizar 3,6 km hasta Roncesvalles que, a pesar de tener fuertes pendientes pasa por el bosque Don Simon. La opción de la derecha pasa por el puerto de Ibañeta, donde está la capilla de San Salvador y es únicamente 400 metros más larga.

  • Variante por Valcarlos (23,4 km)

Con un desafío más asequible y unas vistas un poco menos ambiciosas, encontramos la Variante por Valcarlos. Esta variante es la variante obligatoria en invierno debido a las nevadas, así como a la cercanía a la nacional. Es una ruta más segura, sobretodo bajo temporales y condiciones adversas, o bajo la propia condición física del peregrino.

Salimos de Saint Jean cruzando el río Nive, siguiendo las indicaciones hasta alcanzar la carretera nacional y la Route d’Arneguy. Continuamos por carretera y tomamos una pista asfaltada que cruza el río por un puente. Tras 7 km de caminata llegamos a Ventas de Arnéguy, en la frontera de España con Francia, donde podemos aprovechar sus numerosas tiendas, bares y restaurantes para hacer parada.

Cruzamos la frontera y entramos en España. Frente a la Venta Peio seguimos por la derecha por una pista de tierra que en poco menos de un kilómetro nos lleva hasta el centro de Arnéguy. Cruzamos de nuevo el río y la frontera para seguir por una pista asfaltada, un tramo precioso que asciende entre frondosos bosques hasta llegar a Ondarolle, donde vemos Valcarlos desde el mirador. Bajamos hasta el río y cruzamos por un puente peatonal hasta llegar a Valcarlos.

Abandonamos Valcarlos por la carretera N-135 y descendemos hasta la pequeña aldea de Gainekoleta. Continuamos por un camino que regresa a la nacional y la vamos alternando hasta abandonarla por la izquierda.

Tras un ascenso, alcanzamos la cima del Puerto de Ibañeta, donde la leyenda sitúa la Batalla de Roncesvalles y, en su recuerdo, se levantó un monolito. Encontramos también la moderna capilla de San Salvador, cuya campana hacía de faro a los peregrinos desorientados por la niebla.

Tras pasar el Centro de Migración de Aves, descendemos por un bosque de hayas, escuchando de fondo el río Otezul, hasta alcanzar Roncesvalles y poner fin a nuestra primera etapa.

A tener en cuenta

En Francia, el Camino está señalizado con marcas del GR-65 en rojo y blanco, aunque también encontramos alguna flecha amarilla

Si no estás acostumbrado a largas caminatas por alta montaña te recomendamos que descartes totalmente realizar la etapa por la Ruta de Napoleón y optes por la variante de Valcarlos o comenzar el Camino en Roncesvalles.

Existe la posibilidad de dividir la etapa en dos tramos. Pernoctando en el refugio de Orisson (imprescindible reservar con antelación); desde Saint Jean Pied de Port sólo es un paseo de dos horas en gran ascenso con un desnivel de 628 metros, perfecto para hacer por la tarde y continuar ruta al día siguiente.

La variante por Valcarlos tiene un desnivel positivo de 885 metros, transcurre por el valle de Valcarlos, siempre cerca de la nacional, a menor altitud que el camino principal por Honto. En caso de nieve o de malas previsiones meteorológicas es la opción más sensata, aunque su atractivo sea algo inferior.

Lugares de interés

  • Ciudadela – Saint Jean Pied de Port
  • Puerta de Saint Jacques – Saint Jean Pied de Port
  • Iglesia de Notre Dame – Saint Jean Pied de Port
  • Virgen de Biakorri – Ruta de Napoleón
  • Fuente de Roldán – Ruta de Napoleón
  • Iglesia de la Asunción – Arnéguy.
  • Iglesia Santiago Apóstol – Valcarlos.
  • Monumento al peregrino de Jorge Oteiza – Valcarlos.
  • Puerto de Ibañeta
  • Capilla de San Salvador
  • Silo de Carlomagno – Roncesvalles
  • Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles Roncesvalles

Platos típicos

  • Quesos D.O Ossau – Irati, Roncal o de Idiazabal
  • Guisos en cazuela de barro
  • Trucha rellena de jamón
  • Chistorra
  • Tortas Txantxigorri
  • Pacharán, sidra y vino

Fotografie

Ostelli

Ostello dei pellegrini di Roncisvalle

Direzione: Real Colegiata de Roncesvalles 31650 Roncesvalles – Navarra

Telefono: (+34) 948 760 000

Email: [email protected]

Web: https://www.alberguederoncesvalles.com

Rifugio Accueil Paroissial

Direzione: Rue d’Espagne, 43 64220 Saint-Jean-Pied-de-Port (Francia).

Telefono: +33 5 59 37 65 17

Email: [email protected]

Web: Non disponibile

Città

Valcarlos

Municipio: Valcarlos

Provincia: Navarra

Habitantes: 380

Roncesvalles

Municipio: Roncesvalles

Provincia: Pamplona

Habitantes: 22

Saint Jean Pied de Port

Municipio: País Vasco Francés

Provincia: Bayona

Habitantes: 1.500