EL CAMINO FRANCÉS EN COCHE (780KM)

Este viaje es la opción perfecta para ti, si eres un apasionado del Camino Francés pero no puedes recorrerlo a pie. Te presentamos un itinerario diseñado para que pases por los principales puntos del Camino Francés en la Península Ibérica, con información detallada sobre los lugares de visita obligada, para que, al igual que las personas que realizan este trayecto caminando, no pierdas detalle de nada. 

Cada jornada está diseñada con información para realizar paradas en los pueblos estrella del trayecto. *Como servicio opcional te informamos de que puedes solicitar una noche extra en la etapa que quieras, si tienes interés en conocer más a fondo alguna zona en concreto.

Llegada a Roncesvalles

Roncesvalles (Orreaga) ha sido considerada históricamente la primera parada en la Península Ibérica de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Situada en un bello enclave a los pies del puerto de Ibañeza, ha sido también vía de paso para celtas, bárbaros, godos e incluso el rey Carlomagno. Una muestra de su gran importancia en el Camino de Santiago, es su hospital de peregrinos, hoy convertido en Colegiata. Podréis ver la Casa Prioral, el Museo Biblioteca, la iglesia dedicada a Santa María de Roncesvalles, la capilla de San Agustín y la del Espíritu Santo.

A pesar de su gran importancia en el Camino de Santiago y en la historia de la Península Ibérica, Roncesvalles tiene apenas 30 habitantes, algo que le dota de un encanto y un misticismo especial.

Roncesvalles – Logroño

DificultadTiempo estimadoDistancia146 Km

Para este primer día os proponemos conducir desde Roncesvalles a Logroño, atravesando Navarra hasta entrar en la capital riojana. Durante este trayecto descubriréis el valor paisajístico, natural y cultural de esta zona. Podréis ver como irá cambiando el paisaje desde la navarra más pirenaica a los viñedos riojanos. 

Para poder vivir una experiencia completa del Camino Francés y a la par disfrutar de la visita a pueblos con mucho encanto, os recomendamos ir realizando paradas en los siguientes puntos:

Zubiri es un pequeño pueblo navarro en el que podréis apreciar las construcciones típicas de la zona. Situado en un entorno natural privilegiado, su monumento más identitario es el puente de la Rabia, de estilo románico datado del S. XII.

Pamplona (Iruña) es una ciudad que aún conserva sus murallas defensivas del medievo, las cuales han sido declaradas Monumento Nacional. En su interior, la Catedral de Santa María, es quizá su edificación artística más deslumbrante. Esta ciudad os ofrece un sinfín de planes culturales, gastronómicos y de ocio. 

-Puente la Reina (Gares) es una pequeña villa medieval que os permitirá descubrir construcciones religiosas resultantes de la influencia jacobea, como la iglesia del Crucifijo, la de Santiago o la de San Pedro. No obstante, será el puente romano, al cual debe su nombre, lo que más os impresionará.

Estella (Lizarra) es un pueblo bañado por el río Ega que hunde su nacimiento en la convergencia cultural del Camino de Santiago y de la judería. Curioso es su manantial de agua salada, considerado de propiedades terapéuticas. Os recomendamos visitar monumentos como el Palacio de los Reyes de Navarra o la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

-Los Arcos consta de varios monumentos importantes, tanto de carácter civil como religioso. Podréis hacer un viaje por la Historia, paseando por su calle Mayor, con sus casas blasonadas, y visitando las ruinas de su castillo medieval o los vestigios romanos que aún se conservan.

-Viana esta pequeña localidad conserva gran parte de la muralla del siglo XIII y un sinfín de monumentos. Destaca sobre todo por su rica gastronomía.

Una vez ya en Logroño, deberéis perderos entre las calles del casco histórico y visitar, entre otras edificaciones importantes, la Concatedral de Santa María la Redonda y sus ayuntamientos. No podéis perderos visitar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Café Moderno; y pasear tapeando por la Calle del Laurel, también llamada Ruta de los Elefantes por las posibilidades de salir “trompa” de entre sus muros. Para los amantes del vino, no puede faltar en la parada visitar los calados de vino en Ruavieja.

¡Continúa tu camino en el cruce! ¡Descubre más sobre Logroño en este Post!

Logroño – Burgos

DificultadTiempo estimadoDistancia133 Km

Durante el recorrido de hoy, abandonaréis La Rioja para entrar en la región de Castilla y León. Os recomendamos realizar el trayecto por la N-120, para poder ir parando en los pueblos estrella de este recorrido:

-Nájera es una ciudad muy histórica en la que podréis encontrar infinidad de monumentos, como el Alcázar, la Real Capilla de la Santa Cruz, o el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Para los más interesados en la Historia y la cultura del lugar, será imprescindible la visita al Museo Histórico Arqueológico Najerillense. 

Santo Domingo de la Calzada es un lugar que remonta su origen al siglo XII. Gracias a la ruta xacobea, este pueblo, como tantos otros muchos, vivió un desarrollo económico, artístico y cultural muy importante a lo largo de la Edad Media. En esta pequeña ciudad podréis brujulear por calles cargadas de historia, maravillaros con los restos de sus murallas datadas de los siglos XII y XIV y admirar su Catedral, un perfecto ejemplo del arte progótico en nuestro país. Como curiosidad, en el interior de la Catedral existe un gallinero en el que viven un gallo y una gallina, como símbolo de conmemoración del milagro del peregrino ahorcado.

-Belorado es una villa medieval que tuvo su mayor esplendor en la Edad Media y Moderna. Muestra de ello es su abundante arquitectura tanto civil como religiosa. Merecerá la pena que visitéis el Castillo, la iglesia de Santa María, los restos de la iglesia de San Nicolás de Bari, la antigua judería, o las Cuevas de San Caprasio, entre otros.

-Atapuerca es el hogar de los tesoros arqueológicos en nuestro país. Os recomendamos visitar los yacimientos de Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes del mundo, que permitió al ser humano replantearse su origen como especie. Atapuerca fue declarada Patrimonio Mundial en 1997.

Vuestro fin de etapa de hoy, se alcanza en Burgos. Si nunca habéis estado en esta ciudad, os sorprenderéis con los atractivos turísticos que posee, únicos en el panorama nacional. Merecerá la pena pasear por sus elegantes calles, paseos y un sinfín de zonas verdes; contemplar su catedral gótica Patrimonio de la Humanidad y disfrutar de su exquisita gastronomía. La ciudad es también conocida internacionalmente por su Museo de la Evolución Humana, único en el mundo especializado en este asunto, y los yacimientos de Atapuerca, situados a apenas 10 kilómetros de la capital.

Burgos – León

DificultadTiempo estimadoDistancia179 Km

Esta jornada estará marcada por las llanuras y los campos típicos del paisaje castellano. A vuestro paso, visitaréis pueblos con un importante patrimonio y otros muy pequeños, con muy pocos habitantes, que os mostrarán la realidad de esta zona.

-Castrojeriz es una pequeña villa monumental ubicada en la falda de un cerro. Siguiendo el recorrido por su calle Real, podréis visitar los principales monumentos del pueblo, como su Colegiata, la iglesia de Santo Domingo, o la iglesia de San Juán. Ya a las afueras podréis contemplar imponentes monumentos medievales como los conventos de Santa Clara, San Antón y San Francisco. Impresionante será también, divisar las ruinas de su castillo de origen romano, ubicado en lo alto del cerro.

-En Frómista os encontraréis con una de las mejores muestras del románico español, la iglesia de San Martín. Mención especial merecen también las iglesias de San Pedro y Santa María del Castillo, donde podréis visitar los mejores ejemplos de retablos de toda Castilla. La iglesia de San Pedro alberga en su interior el Museo Parroquial y al lado el Museo Histórico Etnográfico. Por su parte, la iglesia de Santa María del Castillo, declarada Bien de Interés Cultural en 1944, presenta en su interior el proyecto VESTiGiA-Leyenda del Camino, un proyecto multimedia sobre historias, milagros y leyendas del Camino de Santiago.

Carrión de los Condes es una pequeña localidad de pasado medieval, con vestigios de antiguas murallas, iglesias, palacios, conventos y hospitales. Os sorprenderá la gran cantidad de monumentos que esta pequeña ciudad posee, sobre todo en lo que a arquitectura civil se refiere, conservando infinidad de casas arquitectónicas de diferentes familias, como el Palacio Gótico, la Casa del Marqués de Santillana o la Casa del balcón esquinado, entre muchas otras.

-Sahagún cuenta con un gran patrimonio histórico y monumental. Esta pequeña localidad pertenece a la Federación de Lugares Cluniacenses. No podéis iros sin visitar la Iglesia de San Lorenzo o la de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las Ruinas del Monasterio Real de San Benito, declaradas Bien de Interés Cultural.

*Es interesante realizar paradas también en pequeños pueblos de la ruta como: Terradillos de los Templarios, El Burgo ranero o Mansilla de las Mulas; para conocer la realidad de esta zona. 

Una vez ya en León, os enamoraréis de esta ciudad al encontraros con algunos de los monumentos más espectaculares de España. Tendréis ocasión de deslumbraros con la imponente fachada de su catedral, que sobresale sobre del resto de los edificios del casco viejo; y admirar las vidrieras de su interior, que son consideradas las más hermosas de Europa. Destacan también los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más importante del plateresco, el Hospital de San Marcos. Y por supuesto, si eres un apasionado del modernismo no puedes dejar de conocer la Casa de Botines de Gaudí. Además, León es una ciudad perfecta para conjugar cultura y gastronomía. Entre el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, encontrarás el equilibrio perfecto para combinar visitas a su rico patrimonio arquitectónico y cultural con momentos de “tapeo” y descanso.

León – Ponferrada

DificultadTiempo estimadoDistancia114 Km

Hoy realizáis la última jornada en territorio castellano, antes de entrar en Galicia por fin. Como puntos destacados de esta etapa, pasaréis por: 

-Astorga: el Camino Francés y la Vía de la Plata confluyen en esta histórica ciudad. Los años de cruce cultural, desde sus inicios prerromanos y romanos hasta su esplendor medieval y posterior, han configurado Astorga como uno de los puntos de interés artístico y cultural más importantes de nuestro país. Esta pequeña ciudad cuenta con un gran número de monumentos de obligada visita, entre otros, el rico legado de la época romana, la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal (Palacio de Gaudí), el Museo de los Caminos, el edificio modernista Casa Granell, e infinidad de iglesias, monasterios y museos. En el plano gastronómico, podréis pararos a degustar su famoso “Cocido Maragato”.

-Rabanal del Camino os ofrece la posibilidad de visitar las ermitas del Bendito Cristo de la Vera Cruz y la de San José. Como edificio civil, destaca la Casa de las Cuatro Esquinas, lugar famoso porque según la historia fue el lugar de pernoctación del Rey Felipe II durante su viaje de peregrinación a Santiago. Por último, y entre otras cosas, en la parte más alta del pueblo, podréis visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo románico del S. XII declarado Bien de Interés Cultural en 1982, que es un perfecto ejemplo del estilo románico leonés.

-Molinaseca es uno de los pueblos más bonitos de este Camino, de hecho, está declarado Conjunto Histórico de Bien de Interés Cultural, por el buen estado de conservación en el que se encuentran sus casas de piedra, que aún lucen en la actualidad un gran aspecto medieval. Como principales monumentos a destacar, os recomendamos visitar el puente de la entrada y la parroquia Neoclásica de San Nicolás de Bari.

Una vez lleguéis a Ponferrada, esta emblemática e histórica ciudad os dará la bienvenida. 

Esta parada os brinda la oportunidad perfecta para relajaros y disfrutar de momentos de ocio, y de la rica gastronomía berciana. No podéis iros sin probar un buen botillo (botelo) acompañado de un vino del Bierzo. Podréis disfrutar de todo esto y más callejeando por el histórico Barrio del Temple, en el cual también tendréis la oportunidad de tomaros una copa y conocer el ocio y la vida nocturna de la ciudad.

Ponferrada – Portomarín

DificultadTiempo estimadoDistancia132 Km

En esta etapa entraréis de lleno en Galicia, atravesando el espacio natural protegido de Ancares-Courel por la provincia de Lugo. Sin duda os maravillaréis con el precioso entorno natural de la montaña lucense. 

Como pueblos estrella de la jornada, destacarán:

-Villafranca del Bierzo es toda ella en sí un monumento. Os recomendamos perderos paseando por sus callejuelas, en las que encontraréis escudos y muestras de la arquitectura tradicional berciana, con sus característicos tejados de pizarra y sus corredores de madera. Podéis aprovechar esta parada para comer y seguir disfrutando de la rica gastronomía del Bierzo: botillos, embutidos, empanada y truchas; todo ello acompañado de sus ricos vinos. Este paseo gastronómico será de obligado cumplimiento realizarlo por la Calle del Agua.

O Cebreiro es considerado desde hace siglos la puerta de entrada a Galicia desde Castilla. En él, disfrutaréis de un día mágico en un entorno de gran tradición y misticismo, cuna de leyendas, misterios y milagros. Podréis visitar varias pallozas de origen prerromano, una de ellas convertida en Museo Etnográfico, de entrada gratuita. De obligada visita será también la iglesia de Santa María, la iglesia más antigua en funcionamiento de la Ruta Jacobea.

-Sarria es un lugar del cual se conservan restos de ocupación antiquísimos de la época prehistórica. Fue durante la época romana, cuando Sarria se consolidó como una población importante en la red de ciudades romanas, por ser el punto de unión entre Lucus Augusti (actual Lugo) y Castro Dactonio (Monforte de Lemos). Su larga historia, la convierte en un pueblo con mucho patrimonio para visitar. 

Por último, llegáis a vuestro fin de etapa, Portomarín. Esta población nacida al pie del río Miño es un lugar tan bonito como peculiar. Se trata de un pueblo que tuvo que ser reubicado desde su enclave originario a un punto más alto en el valle, debido a la construcción de embalse de Belesar en el río Miño que provocó la inundación del antiguo enclave del pueblo. Si tenéis un día con buena iluminación, podréis observar en el fondo del río los restos del viejo Portomarín. En este pequeño y la vez concurrido pueblo tendréis ocasión de disfrutar de la gastronomía local y un ambiente muy peregrino.

¡Continúa con Portomarín y descubre más en este post!

*Lugo. Durante esta jornada o la jornada siguiente, merece la pena hacer un desvío en el camino para dirigiros a la antiquísima e histórica ciudad de Lugo. Lugar muy importante de paso del Camino Primitivo, en el que contemplar sus murallas romanas declaradas Patrimonio Mundial, no os dejará indiferentes. 

Samos – Santiago de Compostela

DificultadTiempo estimadoDistancia100 Km

Hoy emprendéis el rumbo hacia el final de vuestro viaje: Santiago de Compostela. Pasaréis por los principales pueblos del final del Camino Francés en Galicia:

-Palas de Rei cuenta con diversos restos arqueológicos como mámoas, dólmenes o castros, los cuales son testigos de la cultura castrexa del lugar.

-En Melide tendréis la ocasión de apreciar el Cruceiro datado como el más antiguo de Galicia. En el plano cultural, podréis visitar el Museo da Terra de Melide, cuyo edificio era un antiguo hospital de peregrinos que fue fundado en 1502. Pero sin duda, no debéis iros de esta acogedora localidad sin probar su famoso “pulpo a feira”. Melide, junto con O Carballiño, es de las poblaciones gallegas donde mejor se prepara este plato de pulpo tan tradicional de la gastronomía galaica.

-Arzúa es parada obligada para comprar unos buenos quesos Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, ¡os encantarán!

Y por fin Santiago de Compostela, la ciudad donde la lluvia es arte. Esperamos que disfrutéis callejeando por el casco histórico y visitando su Catedral, y sus muchísimos monumentos. Relajandoos con una cerveza fresca acompañada de una deliciosa tapa, bailando y cantando en una foliada, o probando alguno de sus licores tradicionales, entre otras mil y una cosas que esta pequeña pero gran ciudad ofrece.

Santiago de Compostela

Hoy tendréis todo el tiempo que queráis aquí, para seguir disfrutando de la ciudad. Esperamos que hayáis disfrutado de esta experiencia, que bien puede ser la primera de muchas. 

¡Os animamos a seguir descubriendo la maravillosa realidad que existe detrás de las rutas jacobeas!

*Tras abandonar el alojamiento, fin del servicio.

ESTE VIAJE INCLUYE

  • 8 días / 7 noches de alojamiento
  • Credencial del peregrino
  • Asistencia telefónica 24 horas
  • Seguro de Viaje
  • Documentación completa
  • Camiseta y Vieira del Camino
  • Desayunos INCLUIDOS
  • Suplemento por hab. individual: 130 €/pax
  • Suplemento 6 cenas: 160 €/pax
  • Noches extra: 80€ hab. doble / 60€ hab. individual

PRECIO

  • 420 € pax en hoteles, hostales y casas rurales

ALOJAMIENTOS

Para este camino se alojarán en habitaciones privadas, ya sean en hoteles, hostales o en alojamientos con encanto.

.

Hostales y/o pensionesPrecio por persona, habitación doble 420€

*Todos los alojamientos son de la mejor calidad, seleccionados minuciosamente tras años de experiencia y aprobados por nuestros clientes.

H O T E L

Alojamiento en hoteles, hostales y casas rurales

Para este camino se alojarán en habitaciones privadas, ya sean en hoteles, hostales o en alojamientos con encanto.

* Todos los alojamientos son de la mejor calidad, seleccionados minuciosamente tras años de experiencia y aprobados por nuestros clientes.

Alojamiento

Para este camino se alojarán en habitaciones privadas, ya sean en hoteles, hostales o en alojamientos con encanto.

* Todos los alojamientos son de la mejor calidad, seleccionados minuciosamente tras años de experiencia y aprobados por nuestros clientes.

NUESTROS CLIENTES OPINAN