El contacto con la naturaleza es uno de los placeres más maravillosos a los que muchas personas no pueden resistirse, especialmente cuando están sometidos al caos y el ruido de la ciudad. Y acaso, ¿quién no querrá estar en completo silencio contemplando la majestuosa inmensidad del mundo en el pico de una montaña observando las estrellas y relajando la mente? Hoy te traemos los mejores refugios de los Picos de Europa, donde podrás conectarte con la naturaleza y disfrutar de la belleza de sus paisajes.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

Los Picos de Europa

Los Picos de Europa es un macizo montañoso del norte de España que pertenece a la cordillera Cantábrica. A pesar de no ser el Parque Natural más grande de España, es el segundo más visitado de todo el país, tras el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Si quieres visitarlo, sigue leyendo, te informaremos de los mejores refugios de montaña que puedes encontrar aquí.

Refugio Cabaña Verónica (Cantabria)

Este refugio, localizado en el Macizo Central del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo encontraremos a 2.325 msnm. Su función actual, refugio de montaña con 6 plazas, es muy distinta a la original, pues fue una batería antiaérea. En su entorno puedes disfrutar de cumbres como Torre Blanca, Horcados Rojos, Peña Vieja y otras. Además, a dos horas de marcha podrás utilizar el teleférico de Fuente Dé. Seas federado o no, puedes utilizar este refugio, que ofrece desayuno, comida, cena y pernocta.

Los picos de Europa a través de sus refugios en el Horcado Rojo

Refugio Collado Jermoso (León)

Uno de los refugios de los Picos de Europa con la mejor vista panorámica, lo cual se debe a su ubicación a 2.064 msnm, en el Macizo Central, desde donde se puede observar la alta montaña de León. Al interior podrás acceder con zuecos de goma para descansar del duro calzado de montaña, contemplar el paisaje de las cumbres en la terraza mientras disfrutas del amanecer o el atardecer con un delicioso vino y obtener un merecido descanso. Podrás dirigirte a las montañas cercanas conocidas como El Llambrión de 2.642 msnm de altura, La Palanca con 2.614 msnm de altura y El Friero con una altura de 2.554 msnm. Con capacidad para 32 personas, ofrece desayuno, comida, cena y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no. En su web puedes tener más información.

Refugio Jou de los Cabrones (Asturias)

Su nombre hace referencia a los mueños, machos cabríos de gran tamaño ya extintos que habitaban estas cumbres del Macizo Central. Considerado el segundo más alto en todo el país, es el refugio de mayor dificultad para acceder, al estar a 2.034 msnm. Con sus 20 plazas de capacidad, no cuenta con grandes lujos, sólo lo necesario para que los viajeros pasen la noche y descansen. Sin lugar a dudas disfrutarás de hermosos paisajes desde las enormes cimas y la inmensidad de las montañas alrededor. Ofrece desayuno, comida, cena, pic nic, alquiler de tienda de campaña y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no. En su web dispones de más información.

Refugio Terenosa (Asturias)

Siempre en el Macizo Central, está situado en la majada de la Terenosa a unos 1.300 msnm. En apenas 40 minutos puedes alcanzar el collado Pandebano de camino a Urriellu, en un hermoso paraje de cabañas de pastores y amplios pastos donde en verano pace el ganado. Ofrece desayuno, comida, cena y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no.

Refugio Urriellu (Asturias)

Este es uno de los refugios en Picos de Europa más antiguos, pues lleva desde 1954 ofreciendo diferentes servicios a los visitantes, aunque el edificio fue reformado posteriormente. Situado a los pies del mítico «Picu Urriellu», también conocido como «Naranjo de Bulnes», está a 1.960 msnm en el Macizo Central. Cuenta con 96 plazas y pone a disposición distintos servicios, como desayuno, comida, cena, alquiler de tienda de campaña y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no. En su web dispones de más información.

Refugio Vega de Ario (Asturias)

Situado en el Macizo Occidental conocido como El Cornión, se erige a 1.630 msnm. Entre las cumbres destacables, citar Torrecerredo (2.648 msnm), Llambrión (2.642 msnm) o el Tesorero (2.570 msnm). Está en un enclave muy valioso para la comunidad montañera, con muchas rutas y cumbres cercanas. Con sus 40 plazas de capacidad, cuenta con una gastronomía casera excelente. Ofrece desayuno, comida, bocadillo, cena, alquiler de tienda de campaña y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no. En su web dispones de más información.

Los picos de Europa a través de sus refugios

Refugio Vegabaño (León)

Localizado en el Macizo Occidental a 1.432 msnm, se puede acceder a distintas cumbres calizas como Moledizos, Besmeja, Cabronero y otras. En un paraje boscoso de hayas y robles, destaca el árbol Roblón de Cuesta Fría, y este conjunto natural es Patrimonio de la Humanidad. Con 35 plazas de capacidad, ofrece desayuno, comida, cena, pic nic, alquiler de tienda de campaña y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no. En su web dispones de más información.

Refugio Vegarredonda (Asturias)

A 1.470 msnm encontrarás este refugio del Macizo Occidental. Es ideal para ir en familia, pues su acceso es bastante sencillo. En la zona puedes realizar rutas, ascensiones e incluso escalada, y hermosos miradores como el de Ordiales te regalarán excepcionales panorámicas. Con 63 plazas de capacidad, ofrece desayuno, comida, cena, alquiler de tienda de campaña y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no. En su web dispones de más información.

Los picos de Europa a través de sus refugios

Refugio Casetón de Andara (Cantabria)

Este refugio se localiza al pie de la Pica Mancondiú, al final del canal de las Vacas, a 1.725 msnm. Es la única opción que encontrarás en el Macizo Oriental. Con 20 plazas de capacidad, ofrece desayuno, comida, cena, y pernocta, y lo podrás utilizar seas federado o no.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar

Hasta aquí nuestro listado de los mejores refugios de montaña de los Picos de Europa. Como ves, hay mucha variedad, y si te gusta la montaña, ahora no tienes excusa para disfrutar de tu pasión en este Parque Natural muy cercano al Camino de Santiago del Norte. Quien sabe, si estás realizando esta ruta del Camino de Santiago, tal vez te apetezca parar unos días y disfrutar de la alta montaña: seas peregrino o montañero, ultreia et suseia, es decir, siempre hacia adelante y hacia arriba.