La Vía de la Plata, también conocida como Ruta de la Plata a pesar de no guardar ninguna relación con este metal precioso, surge sobre el trazado de antiguas calzadas romanas cruzando el mapa de la Península de Sur a Norte. A lo largo de sus 365 kms, podrás disfrutar de un Camino completamente diferente a todos los que discurren por el Norte.

¿Cómo puedo interpretar este mapa de la Vía de la Plata?

El mapa presenta las 27 etapas de la Vía de la Plata, que atraviesan montes, llanuras y valles cruzando 4 Comunidades Autónomas y 6 Provincias: Andalucía (Sevilla), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Castilla y León (Salamanca y Zamora) y Galicia (provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña)

La Vía de la Plata es una ruta que se caracteriza por la soledad y los largos trayectos en los que será difícil encontrar poblaciones con servicios, sobre todo en los tramos que separan Sevilla de Salamanca. Pero es precisamente eso lo que hace de este Camino una opción perfecta para aquellos que quieren huir de la masificación y buscar un remanso de paz y autoconocimiento

El mapa de la vía de la plata en Sevilla

¡A tener en cuenta!

Como indicamos en el punto anterior, a la hora de planear la Ruta de la Plata debes destacar en el mapa las etapas que separan Sevilla de Salamanca. En primer lugar es un poco más complicado encontrar servicios ya que no son zonas tan transitadas, pero siempre encontrarás algún lugar para solventar cualquier urgencia. Además, debes tener en cuenta que entre julio y agosto en esos tramos las temperaturas son bastante elevadas.

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

El punto de partida original de la Vía de la Plata está en Sevilla, desde donde antiguamente comenzaban muchos peregrinos que se acercaban a Santiago desde el Sur, de ahí que sobre el mapa este Camino sea conocido también como el Camino Mozárabe. Otra opción es comenzar desde Mérida, constatando como decíamos al inicio, que esta ruta surge a la vera de las antiguas calzadas romanas.

Mapa vía de la plata en Mérida

Sin embargo, teniendo en cuenta nuestra recomendación anterior, te proponemos que comiences tu Camino desde Salamanca o incluso Puebla de Sanabria para así evitar los tramos donde el calor es mayor y los servicios escasos. Por último, si quieres limitarte a cumplir los 100 kms necesarios para obtener la Compostela, lo mejor es que comiences tu Camino en Ourense, desde donde tendrás por delante unos 110 kms hasta llegar a la increíble Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Recuerda que el Camino Mozárabe o Vía de la Plata es, sobre el mapa, el trayecto más largo de todos los que llegan a Santiago. Una ruta que si bien guarda la esencia intimista del Camino, puede llegar a hacerse duro para la mayoría, especialmente teniendo en cuenta que las altas temperaturas pueden llegar a dar verdaderos problemas al peregrino. Si finalmente decides enfrentarte a este reto, recuerda siempre hidratarte bien y evitar las horas de sol para caminar. Planifícate, estudia bien el mapa, y a por la Vía de la Plata ¡emprende esta aventura!