Zafra Via Plata

Información sobre Zafra

La bella localidad de Zafra mezcla de una forma realmente atractiva las culturas extremeña y andaluza en su arquitectura y estilo de vida. De hecho, es cariñosamente apodada como La Sevilla Chica. Esta villa proporciona un patrimonio arquitectónico de excepción con el que deleitarse, y a la vez se ubica en un entorno de valor paisajístico, tranquilo, lejos del ajetreo de las grandes ciudades. Un lugar de los más peculiares de la zona en el que hacer una parada inolvidable.

Qué ver y hacer en Zafra

La Plaza Chica y la Plaza Grande

En un paseo por Zafra resulta indispensable pasar por estas dos bellas plazas. La Plaza Chica es la más antigua y era la ubicación del antiguo mercado en tiempos pasados. En ella se puede observar el viejo Ayuntamiento, un bonito edificio que hoy ejerce de juzgado. Se encuentra en ella una de las columnas del arquillo del Pan, la que conecta la plaza Chica y la plaza Grande, y en ella se puede observar una hendidura de 0,835 metros, la vara castellana, que era el estándar de medir para los que mercadeaban en el lugar. La plaza Grande es más florida y viva. Presenta unos imponentes soportales que van acompañados de grandes palmeras. Esta otra plaza data del siglo XVI y era el solar de una iglesia del Medievo que fue sustituida por la actual iglesia de la Concepción.

Plaza Grande Zafra

El Campo e Iglesia del Rosario

Fuera de los muros de Zafra se puede encontrar el Campo y la iglesia del Rosario. Este templo data de la época dorada zafrense del siglo XVI y fue en su origen un convento de dominicos. El edificio es impresionante y luce en blanco bajo los habituales cielos azules de la villa de Zafra.

Iglesia Rosario Zafra

La capilla de San José

La capilla de San José es representativa del espíritu aperturista y abierto de Zafra a lo largo de su historia, ya que la construcción fue originalmente un templo judío. Eso sí, tras su expulsión, la magnífica sinagoga fue transformada en templo cristiano. Esta maravilla arquitectónica e histórica es hoy día la capilla de San José, que ya no conserva ningún símbolo hebraico.

El Ayuntamiento y la Casa Azul

La villa de Zafra tenía una gran tradición ganadera a finales del siglo XIX y esto consiguió otorgar una enorme riqueza al pueblo por aquellos tiempos. Rastro de ello se encuentra en la Plaza de Pilar Redondo, con ostentosos edificios de admirables fachadas. Entre ellos está el actual Ayuntamiento es un antiguo convento del siglo XVI, que pasó a manos del consistorio en 1836 tras la desamortización de Mendizábal. Por otro lado, se puede contemplar desde la plaza la llamada Casa Azul, edificio modernista de enorme belleza y elegancia. Se sabe poco sobre su historia, pero se afirma que la conocida escritora Dulce Chacón le dedicó unas palabras en su obra Cielos de barro.

Ayuntamiento Zafra

El Palacio de los Duques de Feria

Este bello edificio histórico es en la actualidad un Parador y se trata del antiguo palacio de los señores y duques de Feria. Fue construido en el año 1441 por el II Duque de Feria en un impresionante estilo gótico. A diferencia de otras piezas conservadas de la época, que ejercía como fortaleza de defensa, este edificio tenía la principal misión de mostrar la grandeza de sus dueños.

Palacio Duques Feria Zafra

La Casa Grande

Esta interesante construcción fue la residencia de un importante y adinerado mercader zafrense llamado Hernán López Ramírez. Fue levantada en el año 1.601 con una marmórea portada principal, que se abre a la calle Sevilla. Su composición arquitectónica es de estilo clasicista, igual que el patio central y la escalera principal inspirados ambos en la tratadística italiana. Este edificio fue también residencia y cuartel general de don Juan José de Austria durante la Guerra de Secesión Portuguesa, una ubicación cargada de historia.

www.zafra.es

Mapa de Zafra