Orbaneja del Castillo es una localidad medieval de Burgos declarada Conjunto Histórico Artístico y considerada por algunos como un lugar fantástico casi como los de cuentos de hadas. Su belleza radica en el hecho de estar atravesado por una maravillosa cascada y alrededor de esta se construyeron pequeñas casas con miradores hacia el gran cañón del río Ebro.

Los típicos balcones de madera de las casas son adornados con diferentes tipos de flores y sus calles empinadas y estrechas son lo más llamativo del lugar, por lo que merece la pena realizar un recorrido por ellas y tomar hermosas fotografías en diferentes perspectivas. Todo el pueblo es un ensueño de lugar que parece transportarte a la época medieval, pues te permite evocar un interesante pasado en todo el ambiente del lugar.

Visitar la Cascada de Orbaneja del Castillo

La cascada se formó debido a que la fuerza del río cedió el terreno tobáceo y creó terrazas de piedra de manera natural, aunque parecen esculpidas por la perfección de la naturaleza. Su caudal depende de la época del año pero se mantiene fuerte, hasta llegar al río Ebro. La estructura urbana esta mediada por la belleza de la cascada que nace en el centro del pueblo y que sin duda es la principal causa de la estructura de la localidad.

Cascada de Orbaneja del Castillo

Senderismo

Existen tres rutas recomendadas; el camino natural del Ebro donde puedes cruzar el puente sobre el río Ebro e iniciar tu caminata donde podrás dirigirte hacia la izquierda llegar a el lugar llamado Quintanilla Escalada o hacia la derecha y encontrarte con el basto territorio del valle de Valderredible. Aquí podrás observar un conjunto de ermitas rupestres y si continuas podrás llegar a la Colegiata de San Martín de Elines.