¡Hola [email protected] [email protected]! Hoy os traemos el plan perfecto para iniciar el 2021 con buen pie y quemar esas calorías de más que hemos acumulado durante las fiestas: la ruta de las Xanas. Esta vez os trasladamos hasta el concejo asturiano de Santo Adriano para descubriros una de las rutas más hermosas de la media montaña asturiana.

El entorno del desfiladero de las Xanas

La ruta se ubica en el concejo de Santo Adriano, concretamente en la parroquia de Villanueva, a tan sólo 25 kilómetros de la ciudad del inicio del Camino Primitivo: Oviedo. El desfiladero de las Xanas debe su nombre a la mitología astur-leonesa. Las xanas son un personaje mitológico de esta zona que habita en aguas cristalinas. Xana hace referencia a diferentes tipos de hadas y ninfas.

Geográficamente se ubica en el entorno de la Sierra del Aramo, en la Cordillera Cantábrica. El entorno de la ruta se desarrolla siguiendo un barranco que llega a tener hasta 90 metros de profundidad. Cabe señalar que todo el desfiladero de las Xanas está declarado Monumento natural y por tanto forma parte de la red de paisajes protegidos.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar