Caceres Via Plata

Información sobre Cáceres

La historia y la belleza incomparable de la ciudad de Cáceres la han llevado a obtener el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta localidad extremeña conserva uno de los conjuntos monumentales más fascinantes de todo el país. Transitar por sus calles se convierte en toda una experiencia medieval, que traslada al pasado rápidamente al viajero. Un lugar para la cultura, para el disfrute de la arquitectura, para el paseo y el contacto con la naturaleza. Cáceres se convierte en una parada de lo más interesante para cualquier peregrino y abruma con su riqueza patrimonial durante toda la estancia.

Qué ver y hacer en Cáceres

El arco de la Estrella

El arco de la Estrella se presenta como la gran entrada a la ciudad de Cáceres. Esta maravilla arquitectónica une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María, dos de los centros neurálgicos de la ciudad antigua y nueva durante siglos. Es una construcción de estilo barroco, levantada por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construcción del siglo XV. Se trata de un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje. Se creó perforando la muralla, y en la parte posterior se puede ver un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella, que le da el nombre al arco. Un punto de partida indispensable para empezar el recorrido por esta hermosa ciudad.

Arco Estrella Caceres

La Audiencia Provincial de Cáceres

La Audiencia Provincial de Cáceres era antiguamente el Hospital de la Piedad, un edificio construido a mediados del siglo XVII. En su levantamiento inicial se siguió el tradicional diseño claustral, con dependencias que se abren a un gran patio central de dos alturas, y una gran escalera de granito. La portada del edificio es de estilo barroco clasicista. En 1790 se adaptó el edificio para su nueva competencia como Real Audiencia de Extremadura, conservando algunos de los elementos anteriores. En la actualidad es una excelente muestra arquitectónica e histórica de estas etapas.

Audiencia Provincial Caceres

El Olivar Chico de los Frailes

Si se busca un respiro natural entre las visitas monumentales que protagonizan la ciudad de Cáceres también habrá excelentes opciones para ello. Una de ellas es el Olivar Chico de los Frailes, un espacio al aire libre con 12 hectáreas de bosque mediterráneo. En esta ubicación se puede pasear, practicar gimnasia o hacer rutas de senderismo. Un buen plan para disfrutar del patrimonio natural que también ofrece esta preciosa localidad.

La Casa de los Duques de Valencia

Esta impresionante casa fue habitada por la Duquesa de Valencia hasta los años 60 del pasado siglo XX. La construcción tiene de una magnífica portada renacentista del siglo XVI. Se aprecian perfectamente las dovelas que forman el arco de la puerta. Por encima de la puerta se pueden contemplar los escudos de las familias Portocarrero y Golfín. Ha sufrido una intensa reforma y se puede apreciar perfectamente su interesante historia, sus definidas formas.

Casa Duques Valencia Caceres

La Casa Aldana

Se trata en este caso de una construcción de estilo gótico situada en el interior de la Ciudad Monumental de Cáceres. Se levantó bajo la orden de la familia de Aldana a finales del siglo XIV, que quiso en aquel momento edificar su casa familiar. Se construyó finalmente entre los siglos XIV y XV. Destaca un escudo en mármol con las armas de Aldana situado en la fachada posterior. Una interesante visión de la arquitectura de esta época en plena ciudad, en la que además se puede degustar la gastronomía del lugar, ya que en el edificio se encuentra una tapería en la actualidad.

La ermita de la Soledad

Esta ermita se puede contemplar fuera de los muros de la Ciudad Monumental, en la Plaza de la Soledad. Es un templo sencillo con un sobrio exterior y de planta rectangular. Se levantó sobre el solar de un antiguo hospital de los siglos XIII y XIV. Destaca en ella una escultura de la Virgen de la Soledad situada en la portada. En su interior se puede ver un retablo barroco obra del maestro salmantino Luis González y en el año 1.470 era sede de una cofradía que ha perdurado hasta día de hoy. Un monumento religioso de gran interés.

La Casa de Diego García de Ulloa

Esta casa también tiene un gran importancia en el patrimonio que se puede encontrar en Cáceres y conserva una fachada de estilo gótico del siglo XV. La portada, por su parte, se presenta con arco de medio punto y dovelas hasta el suelo. En la parte superior hay una bonita ventana, perfilada con dobles columnas con remate gótico en el dintel, a sus dos lados se aprecian los escudos de Ulloa y Carvajal. Diego García de Ulloa “El Rico” era un personaje muy importante en Cáceres. Fundó el Monasterio de San Francisco y tuvo el honor de entregar las llaves de la ciudad a la Reina Isabel la Católica cuando llegó a Cáceres en el año 1477.

Casa Ulloa Caceres

La Cueva de El Conejar

También se puede disfrutar de otro tipo de patrimonio en Cáceres, una ciudad con diversas opciones para el viajero. Esta cueva fue previamente conocida como la Cueva del Oso y está situada en la urbanización Vistahermosa. En el año 1917 Ismael del Pan publicó un artículo estableciendo para la cueva una datación neolítica y ahí se consagró su importancia arqueológica. Una mirada diferente a un pasado todavía más lejano en las tierras extremeñas.

www.ayto-caceres.es

Mapa de Cáceres