Tras varios años de cierre, el Caminito del Rey ha dejado de ser uno de los senderos más peligrosos del mundo, debido a la reestructuración que se ha llevado a cabo para el disfrute de caminantes y escaladores. El nuevo Caminito del Rey no altera la esencia y la adrenalina del anterior con senderos y puentes colgantes con más de cien metros de altitud, y de este modo este lugar pasa a convertirse en uno de los lugares más bellos de la provincia de Málaga y de Andalucía.

¿Qué es el Caminito del Rey?

Situado entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, el Caminito del Rey consiste en una pasarela peatonal de más de tres kilómetros que discurre adosada a las paredes rocosas del interior de un cañón a una altura de hasta 105 metros sobre el río Guadalhorce, en unas paredes a veces verticales, como si de un acantilado se tratase, y con una anchura de un metro en algunos tramos.

El río guadalhorce en el Caminito del Rey

Así, es una pasarela aérea que nace para sustituir a la anterior, conocida por su peligrosidad. Por este motivo no es de extrañar que se le conociera como el camino más peligroso del mundo: entre los años 1999 y 2000 hubo dos accidentes mortales, lo que llevó a la Junta de Andalucía a cerrarlo en el año 2001. Aun así, la vieja estructura se mantiene por encima de la actual para no perder de vista el riesgo que suponía pasar por allí desde no hace mucho tiempo. Gracias a una obra de restauración entre los años 2014 y 2015, hacer el camino es totalmente seguro, sin que ello le reste emoción y espectacularidad.

Un capricho de la naturaleza

Más que un capricho, una maravilla. La sierra de Málaga, en la parte occidental de la Cordillera Bética, nos ofrece este entorno único con el protagonismo del río Guadalhorce y que pasa por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. Situado en el centro de la provincia, este Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, como también se le conoce, está excavado en calizas y dolomías de la época del Jurásico, si bien podemos encontrar también afloramientos rocosos del Mioceno.

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

Geomorfológicamente, lo más espectacular es quizás la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando (hasta 300 metros de profundidad, y diez metros de anchura), además de la veintena de cavidades existentes, algunas de ellas colgadas a decenas de metros por encima del curso del río. En su evolución, el progresivo encajamiento del río Guadalhorce fue profundizando el desfiladero en sucesivas etapas. Distintos conglomerados, calcarenitas y sedimentos miocenos presentan bellas estructuras, incluso restos fósiles de ballenas, así como formaciones areniscas de tipo taffoni que vienen siendo unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión fabricó una cueva o abrigo.

En cuanto a su flora, los pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos configuran el manto arbóreo, sin olvidar el matorral en el que destacan la jara, la retama, las sabinas, el palmito y los enebros. En la ribera del río encontraremos tarajes, juncáceas, cañas, carrizos y adelfas, así como álamos y sauces.

Valle del Guadalhorce

Entre la fauna, las aves de montaña como el alimoche, el buitre leonado, el águila real, y el halcón abejero son sus vecinos más numerosos. Destacan también los anfibios y reptiles, como el lagarto ocelado, la culebra de escalera, la culebra bastarda y la culebra viperina. Entre los mamíferos, la cabra montés se encuentra en las partes más altas, junto con zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas.

Fue declarado por la Junta de Andalucía como Paraje Natural en 1989, si bien ya era Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987. A partir del año 2006 forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos y de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea. Actualmente es candidato a la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al lío, ¿cómo es el camino?

Situado a 60 kilómetros de Málaga, la distancia del nuevo Caminito del Rey es de un total de casi ocho kilómetros. El recorrido se camina en unas tres o cuatro horas, es muy sencillo de recorrer y no requiere gran forma física. De hecho, es un gran reclamo turístico apto para todas las edades.

Embalse del Chorro

Se trata de un recorrido lineal que discurre de norte a sur, desde el Sillón del Rey hasta la Estación de El Chorro, entre el término municipal de Ardales y el de Álora. Tiene dos accesos, uno en una zona con servicios y aparcamiento, donde se interna por un primer túnel, y otro, también con túnel, que permite acortar el trayecto en algo más de un kilómetro. Ambos caminos llevan a la Caseta de Control, donde comienza el camino en sí. Se llega así a la Presa de Gaitanejo y la Presa de Cambutas, en aproximación a las famosas pasarelas. Se llega así al primer cañón, el Desfiladero de Gaitanejo, y luego al segundo, denominado Tajo de las Palomas, donde se encuentra el Puente del Rey, cruzado por el monarca Alfonso XIII el 21 de mayo de 1921 tras bajarse del apartadero allí situado. Encontraremos cuevas, miradores, valles, desarenadores, descansaderos, refugios y antiguas estructuras fabriles. En el tercer cañón encontraremos más pasarelas, cuevas, balcones y restos de fósiles, para llegar así al mítico Puente Colgante. El tramo final, en descenso, nos llevará hasta El Chorro.

A tener en cuenta

La mejor época para visitarlo es quizás entre los meses de marzo y abril, cuando la flora comienza a despertar con la primavera. Has de saber que es un lugar muy visitado, siendo conveniente llegar con una hora de antelación, y además hay que reservar entrada en su web oficial. La visita general cuesta 10€, y la visita guiada (castellano e inglés), 18€, ambas con varios horarios. Recomendamos, como siempre, consultar toda la información en su web oficial.

Gente cruzando con casco el Puente del Caminito del Rey

Una vez en la Caseta de Control se proporcionará un casco, se revisará el calzado y la organización se asegurará de que no se introduzcan elementos no autorizados, como paraguas, bastones de senderismo, palos de selfie, etc. Se darán, además, normas de seguridad (curiosamente, y tal vez por seguridad, los niños menores de ocho años no pueden visitarlo) y de mantenimiento, estando estrictamente prohibido arrojar basura al suelo.

Próximamente se abrirá el Centro de Recepción de Visitantes, con un punto de información, tiendas de souvenirs, una cafetería, aseos y doscientas plazas de aparcamiento para coches y diecisiete para autobuses.

Las bondades del caminito: un plan de película

La parte más espectacular es el paso por una espectacular pasarela que cruza el desfiladero de los Gaitanes, donde las vistas son realmente increíbles. Esta nueva iniciativa turística no ha pasado desapercibida para casi nadie. Incluso prestigiosas revistas como Lonely Planet y National Geographic se han hecho también eco de esta ruta, incluyéndola en su sección de reportajes, al igual que nosotros te lo presentamos como una excepcional excursión de un día.

Además, fue escenario de rodajes de películas, como la película de 1965 “Von Ryan’s Express”, protagonizada por Frank Sinatra y Raffaella Carrà, simulando la frontera entre Suiza e Italia, o la más reciente “El puente de San Luis Rey”, de 2004.

Cartel promocional de Von Ryan's Express

Siéntete como un rey por un día

Se mire por donde se mire, las vistas que se pueden apreciar son de gran belleza. Los apasionados al senderismo, a la caza fotográfica y en especial a la escalada, encontrarán en este lugar multitud de posibilidades. Definitivamente, el Caminito del Rey se posiciona como el reclamo turístico de moda en Andalucía.