Como bien sabemos todos, para realizar el Camino de Santiago se necesita, sobre todo, tiempo, y tal vez no tengas todo el necesario para realizar un camino completo con llegada a Santiago de Compostela. No obstante, hacer el Camino de Santiago por tramos en distintos momentos del año, e incluso año tras año, es posible.

Has de pensar en qué fechas estás libre (puentes, vacaciones, etc.), si hacerlo sólo o en compañía, escoger el tipo de alojamiento, etc. En cuanto a la credencial, ésta no caducará y te servirá para conseguir la Compostela siempre que cumplas los requisitos de los dos sellos por etapa y ordenados cronológicamente. Para más consejos, pincha aquí.

En el presente artículo te vamos a hablar de las principales rutas y los tramos que puedes hacer para completar todo el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago Francés por tramos

En primer lugar, el tramo entre Roncesvalles y Logroño, con su sublime paisaje pirenaico que te dará paso a las hermosas tierras navarras y riojanas, contemplando paisajes repletos de viñedos, con fuentes que emanan vino y con un espectacular patrimonio. Con un total de 136 kilómetros divididos en seis etapas, pasarás por poblaciones como Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella y los Arcos.

El tramo del Camino por los pirineos

A continuación seguimos entre Logroño y Burgos, un viaje sencillo sin muchos desniveles, donde podrás descubrir los Montes de Oca, con sublimes paisajes, ricos monasterios y hasta huellas de dinosaurio. En este caso son 121 kilómetros divididos en cinco etapas, pasando por Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado y San Juan de Ortega.

Continuaremos entre Burgos y León, dos ciudades que te sorprenderán con sus fabulosas catedrales góticas. Se trata de un tramo de 175 kilómetros divididos en ocho etapas, que unen las poblaciones de Hornillos del Camino, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas. En sus solitarias llanuras tendrás mucho tiempo para reflexionar y disfrutar de tu intimidad.

Entre León y O Cebreiro te asombrarás con la impresionante Cruz de Ferro, la majestuosa ascensión al mítico pueblo de O Cebreiro y la triunfal entrada a Galicia. Son 153 kilómetros divididos en seis etapas que discurren entre las poblaciones de Villadangos del Páramo, Astorga, Rabanal del Camino, Molinaseca y Villafranca del Bierzo.

Finalmente, entre O Cebreiro y Santiago de Compostela te espera la verde Galicia, con su llegada final a la Plaza del Obradoiro. Un total de 160 kilómetros divididos en siete etapas que te permitirán conocer las localidades de Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y O Pedrouzo, en un tramo muy especial que conserva toda la esencia jacobea.

Si bien está integrado en este último tramo, el Camino Francés desde Sarria es el preferido por la comunidad peregrina, y con sus 110 kilómetros en cinco etapas de verde vegetación gallega, es el mejor aperitivo para saber de qué va esto del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago Portugués por tramos

Desde Lisboa hasta Golegã hay 124 kilómetros divididos en cinco etapas, y pasarás por Alpriate, Vila Franca de Xira, Azambuja y Santarém. Podrás disfrutar de la hermosa Lisboa y el compartido río Tajo, que te acompañará permanentemente mientras caminas.

Entre Golegã y Coimbra hay 123 kilómetros repartidos en cinco etapas, visitando Tomar, Alvaiázere, Alvorge, y Cernache. Te internarás en Portugal y podrás conocer su gastronomía y su cultura rural. Como colofón final, el impresionante casco histórico de Coimbra, con sus dos catedrales.

Desde Coimbra hasta Oporto te esperan 127 kilómetros presentados en seis etapas que te permitirán conocer Sernadelo, Águeda, Albergaria-a-Velha, São João de Madeira y Grijó. Una vez en Oporto podrás darte un capricho degustando su famoso vino a las orillas de otro río compartido, el río Duero.

El tramo del Camino Portugués por Oporto

Entre Oporto y Tui te preparamos unos 124 kilómetros divididos en cinco etapas. Caminando entre las localidades de Vilarinho, Barcelos, Ponte de Lima y Rubiães dejarás Portugal atravesando otro río compartido, el río Miño. En el último tramo en tierras portuguesas los puentes serán los protagonistas, como el de Ponte de Lima o el Puente Internacional del río Miño: antes de cruzarlo, piérdete por la fortaleza de Valença do Minho y disfruta de las hermosas vistas de Tui y su casco histórico.

Por último, entre Tui y Santiago de Compostela hay 120 kilómetros divididos en seis etapas. Pasarás por O Porriño, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Antes de la esperada llegada a Santiago de Compostela, goza de la potente cultura vitivinícola en las Rías Baixas, productos del mar gallegos únicos, termalismo en Caldas de Reis y mucha historia jacobea en Padrón.

El tramo del Camino Portugués por Tui

Camino de Santiago Portugués por la Costa

Entre Oporto y A Guarda disfrutarás de todo el acervo cultural portugués así como su enogastronomía. Durante 120 kilómetros divididos en cinco etapas conocerás las villas lusas de Matosinhos, Póvoa de Varzim, Esposende, Viana do Castelo y Vila Praia de Âncora. En esta ruta disfrutarás caminando siempre en paralelo y en compañía del inmenso Océano Atlántico.

Finalmente caminarás entre A Guarda y Santiago de Compostela, con un total de 148 kilómetros en ocho etapas para conocer las villas de Oia, Baiona, Vigo, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Antes de llegar a Santiago de Compostela, no debes dejar de probar el vino Albariño y todos los pescados y mariscos de las Rías Baixas.

El Camino de Santiago del Norte por tramos

Comenzamos entre Irún y Bilbao, con un total de 160 kilómetros divididos en siete etapas pasando por San Sebastián, Zarautz, Deba, Markina, Gernika y Lezama. Podrás surfear en Zarautz y visitar modernos museos como el Guggenheim de Bilbao.

El tramo del Camino del Norte por Bilbao

Seguimos entre Bilbao y Santander, con 120 kilómetros divididos en cinco etapas entre Portugalete, Castro Urdiales, Laredo y Noja. El mar y la mejor gastronomía se unen para que disfrutes del País Vasco y Cantabria.

Entre Santander y Ribadesella nuevas exquisiteces gastronómicas te esperan en Asturias y Cantabria, en un tramo de 145 kilómetros divididos en cinco etapas. Conocerás las localidades de Santillana del Mar, Comillas, Colombres y Llanes. Un buen cocido montañés cántabro y una buena fabada asturiana serán el mejor combustible en este tramo.

Desde Ribadesella y Ribadeo hay un total de 195 kilómetros divididos en diez etapas que discurren por las localidades de Colunga, Villaviciosa, Gijón, Avilés, Muros de Nalón, Soto de Luiña, Cadavedo, Luarca y La Caridad. Una mezcla de la Asturias rural, marinera, industrial y urbana regada con una buena sidrina.

El Camino del Norte en su tramo por ribadesella

La recta final será entre Ribadeo y Santiago de Compostela, durante 190 kilómetros en diez etapas donde conocerás las localidades de Lourenzá, Abadín, Vilalba, Baamonde, Miraz y Sobrado dos Monxes. El júbilo de estar en Galicia será el motor que te lleve a la ciudad jacobea.

Camino de Santiago Primitivo

Entre Oviedo y Lugo te presentamos un primer tramo muy montañoso, pero con una belleza natural extraordinaria. Un total de 217 kilómetros repartidos en nueve etapas pasando por Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande, La Mesa, Grandas de Salime, A Fonsagrada y O Cádavo. Una vez en Lugo, con un gran pasado romano, tendrás el buen comer asegurado.

Un segundo tramo más amable entre Lugo y Santiago de Compostela, con unos 100 kilómetros repartidos en cinco etapas, conectan en Melide con el Camino Francés. Te garantizamos que adorarás la campiña gallega, sus iglesias y monasterios, y probarás uno de los mejores pulpos de Galicia.

La Vía de la Plata y el Camino Sanabrés

Entre Sevilla y Mérida hay 210 kilómetros repartidos en nueve etapas: pasarás por Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, Monesterio, Fuente de los Cantos, Zafra, Villafranca de los Barros y Torremejía. A través de las dehesas andaluzas y extremeñas podrás disfrutar de un viaje que te llevará a la antigua Roma a través de la calzada romana que articula este camino.

Un tramo lejano. La vía de la Plata por Sevilla

Desde Mérida a Salamanca hay 270 kilómetros presentados en diez etapas: pasarás por Alcuéscar, Cáceres, el embalse de Alcántara, Grimaldo, Carcaboso, Aldeanueva del Camino, La Calzada de Béjar, Fuenterroble de Salvatierra y San Pedro de los Rozados. Gran cantidad de patrimonio histórico y cultural esconden los caminos de este tramo, que te dejarán un muy buen sabor de boca.

Entre Salamanca y Puebla de Sanabria hay 225 kilómetros y ocho etapas en las que conocerás Cubo de la Tierra del Vino, Zamora, Montamarta, Granja de Moreruela, Tábara, Santa Marta de Tera y Mombuey. Verás cómo el árido paisaje irá dejando paso a un verde y montañoso panorama.

Desde Puebla de Sanabria hasta Ourense enlazas con el Camino Sanabrés. Son 140 kilómetros que realizarás en cinco etapas pasando por Lubián, A Gudiña, Laza y Xunqueira de Ambía. Con una cultura carnavalera tradicional muy arraigada, en esas fechas ten cuidado con los “peliqueiros” de Laza.

El tramo del Camino Sanabrés por Ourense

Continúa este camino entre Ourense y Santiago de Compostela a través de 110 kilómetros en cinco etapas. Pasarás por San Cristovo de Cea, Lalín, Bandeira y Santa Cruz de Rivadulla. El pulpo y los vinos de Ourense, así como el famoso cocido de Lalín, te darán todas las fuerzas en tu llegada a Santiago de Compostela.

Como ves, te lo ponemos muy fácil y con mucha variedad.

También puedes hacer estos tramos con tu media naranja, con tu mascota, en bicicleta o incluso en grupo. Incluso, podemos personalizarte algún tramo concreto. Como apuntamos arriba, tú sólo has de decidir qué camino disfrutar.