Arzúa • ¿Qué ver y hacer en Arzúa?

Camino a Arzúa

Este municipio ubicado en la parte sur de la provincia de La Coruña, es conocido también como «tierra del queso» en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, además cada año se celebra la fiesta del queso el primero domingo de marzo.

Ver PRECIOS Camino Santiago

La vida de esta localidad y su desarrollo ha estado marcada por los numerosos pueblos y civilizaciones que la han habitado, teniendo grandes vestigios de su época romana. Pero sin duda una de los factores más decisivos en su desarrollo ha sido la Ruta Jacobea. Debemos tener en cuenta que Arzúa es ladécimo tercera parada del Camino de Santiago Francés. Arzúa esta a su vez formada por  21 parroquias con gran historia que merece la pena descubrir.

¿Qué ver y hacer en Arzúa?

Arzúa nos da la posibilidad de remontarnos a tiempo de romanos así como de empaparnos de la cultura jacobea que allí se ha ido dejando.En este pueblo podremos encontrar gran parte de monumentos como iglesias y capillas las cuales conservan aún rasgos románicos, además de arquitectura civil , edificios destinados al peregrino y como zona rica casas señoriales. Tanto si quieres disfrutar de su patrimonio como de las actividades de ocio que oferta, te proponemos algunos ejemplos:

Capilla de la Magdalena

A pesar de ser abandonada en el siglo XVII, esta iglesia fundada por los Frailes Agustinos en el siglo XVI para acoger a los peregrinos, ha sido recientemente restaurada pretendiendo instalar un museo. De estilo románico aún conserva en su interior el sepulcro de «el señor del Pazo de Brates» conocido como Alonso Muñiz que participó en su fundación.

fundada en el siglo XVI por los Frailes Agustinos que crearon un pequeño hospital para acoger a los peregrinos que hacían el camino de Santiago. Pero, en el siglo XVII tuvieron que abandonarla. Ha sido restaurada recientemente y se pretende instalar en sus dependencias un pequeño museo. La capilla tiene una sola nave rectangular, con una puerta de arco semicircular en la fachada, que delata su estilo románico y en su interior aún se conserva el sepulcro de Alonso de Muñiz, que era «el señor del Pazo de Brates»,y que en su día participó en la fundación del templo junto con los frailes Bartolomé de Taide, Pedro de Somogas y Bartolomé Lema.

Iglesia de Santiago de Arzúa

Dedicada al Apóstol Santiago el Mayor se encuentra junto a la plaza mayor del pueblo, en la provincia de Lugo. Fue construida aproximadamente entre los años 1955 y 1958, con una planta rectangular. La fachada principal,  está realizada con una perfecta sillería, muestra tres óculos, que iluminan su interior. Además posee una torre campanario, que perteneció a una iglesia que se encontraba en el lugar anteriormente. La iglesia cuenta con salas como como biblioteca, salones para actividades pastorales o para peregrinos que, hasta la construcción de albergues en la zona, sirvieron para darles refugio.

O enredo Do Abelleiro (Museo Vivente Do Mel)

El objetivo principal de este espacio familiar es divulgar la importancia de la abeja a las personas y peregrinos que se acercan a visitar este museo viviente en el que se muestra la diversidad de productos y métodos de la apicultura moderna. Está ubicado en un entorno con plantas botánicas y melíferas en el que las  colmenas ocupan un sector destacado, además el visitante puede compartir la actividad del apicultor tanto en  su taller como en el colmenar acompañándole en sus tareas. Al mismo tiempo, los visitantes pueden degustar y adquirir  los distintos productos naturales derivados de las abejas que allí se comercializan: miel, miel en panal, miel y jalea, miel y canela…

Embalse de Portodemouros

Pertenece a la cuenca del río Ulla. La presa se encuentra entre los municipos de Arzúa, provincia de La Coruña y Villa de Cruces, provincia de Pontevedra. Sus aguas inundan también parte de los ayuntamientos de Santiso (La Coruña) y Golada (Pontevedra). Su capacidad es de 297 hm³. La elección del emplazamiento se debió entre otros factores a la existencia en el contorno de los materiales necesarios para su construcción, además de la excelente impermeabilidad de la roca existente.

 

 Arzúa Spa & Masajes

Un lugar pensado y diseñado para que pueda descargar tensiones y disfrutar de unos momentos de Relax y Bienestar, aprovechando todos los beneficios del Spa. Un lugar donde descargar las tensiones acumuladas durante la etapa o simplemente una escapada. Aliviará la fatiga, con sus famosas aguas minero-medicinales.

Fiesta del queso

Si coincide que estás en marzo por estas tierras no puedes perderte este evento.Arzúa es conocida como “la tierra del queso”, con la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. En la fiesta del queso celebrada en marzo podrás degustar su extensa variedad de quesos y disfrutar de estas fiestas locales

 

¿Dónde dormir?

Ya sea por vacaciones o porque has decidido realizar el Camino de Santiago, lo primero que debes de hacer es buscar alojamiento. Al ser la antepenúltima etapa del Camino y por su situación demográfica no tendrás problema en ello, te aconsejamos algunos de nuestros alojamientos favoritos:

Pensión Begoña

La ubicación de esta pensión no puede ser mejor para aquel peregrino que se dirija a Pedrouzo, la siguiente etapa. Se sitúa al final del pueblo, a 100 metros del centro. Habitaciones amplias, un lugar muy limpio y con un personal muy amable y atento. Un lugar equiparable a un hotel y muy recomendado por sus visitantes.

Pensión Luís

Establecimiento céntrico, moderno y con muy buenas instalaciones para disfrutar de tu paso por Arzúa. Siempre pendientes de cada detalle para que la estancia sea lo más confortable posible. Habitaciones acogedoras, cómodas y con muy buena atención. Ofertan desayunos muy variados así como exquisitos. Situada muy cerca del centro y de todos los servicios que el peregrino o visitante necesite.

Hotel Arzúa

Hotel de dos estrellas completamente nuevo en el Camino de Santiago y muy bien equipado. Un trato excelente además de unas cómodas instalaciones. Con posibilidad de comer y desayunar allí aunque cerca encontrarás multitud de sitios para ello si lo precisas. Un lugar idóneo para descansar y relajarse.

¿Dónde comer?

Casa Nené

Degustarás platos como la tosta de pulpo con queso de Arzúa, el lomo de bacalao al horno o la croca de ternera con verduras, clásicos que no te defraudarán si decides visitar la Casa Nené. Se trata de un local pequeño y acogedor, decorado con mucho encanto y un gusto exquisito. Con un espectacular suelo hidráulico y detalles por doquier, Casa Nené invita a dejarse llevar para disfrutar al cien por cien de su excelente propuesta gastronómica y de su agradable ambiente. No han escatimado en decoración lo que se ve reflejado en la gran afluencia de peregrinos y gente del pueblo que visita este establecimiento a diario.

Casa Teodora

Está integrado por un joven equipo dirigido por los hermanos Jesús y Gabriel que han sabido adecuarse y renovarse a los tiempos que corren, realizando las ampliaciones y modificaciones necesarias, siempre pensando en los clientes y en brindar a los comensales un ambiente cordial, ameno y familiar. En este restaurante podrás degustar la gastronomía tradicional gallega y las innovaciones al gusto de hoy, con una amplia carta de vinos de la tierra y de varias denominaciones de origen nacionales.

Restaurante a Painza

Se trata de un mesón especializado en parrilladas de pescado y carne con una historia que data del S.XIX. La gran calidad de productos frescos y excelente cocina de elaboración suave que permite apreciar los distintos sabores define y distingue al restaurante. Los platos estrella son el bacalao a la brasa, la parrillada de pescados o de carnes de ibérico y ternera. Un lugar ideal donde recuperar las calorías que hayamos perdido durante la etapa para pena de los muchos que piensan que en el camino de Santiago se pierde peso.

¿Cómo llegar?

La carretera N-547 de Lugo a Santiafo es el principal acceso al municipio de Arzúa. Este pueblo se sitía a 39 kilómetros de Santiago de Compostela. Si utilizas el transporte público para llegar la mejor opción es ir a Lugo (situado a 63 kilómetros) o a Santiago de Compostela y desde allí tomar el autobús. La línea Santiago- Lugo hace parada en Arzúa, pero lo más factible es ir a la capital gallega.

La principal vía de comunicación y acceso al municipio de Arzúa es la carretera N-547, de Lugo a Santiago, que sigue el trazado del histórico Camino. La villa se sitúa a 39 kilómetros de Compostela y a 63 de Lugo. Para todos aquellos que necesiten hacer un alto o regresar a sus localidades de origen, lo más sencillo es trasladarse hasta Santiago o Lugo y planear desde allí el viaje. Para ello, hay una línea de autobuses que enlaza Compostela y la capital lucense y que cuenta con parada en Arzúa. De todas formas, por proximidad, lo idóneo sería seguir hasta la capital gallega y regresar desde allí.

 

 

Esperamos que os haya gustado este artículo y nos gustaría escuchar vuestras recomendaciones. Si has estado en este municipio y deseas compartir tu experiencia con nosotros no dudes en utilizar el cajón de comentarios.

 

Seguro que también te interesará:

5 razones para hacer el camino de Santiago

¿Qué camino de Santiago elegir?

¿Qué llevar al camino de Santiago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *