Castilblanco Arroyos Via Plata

Información sobre Castilblanco de los Arroyos

Castilblanco de los Arroyos es una bella localidad situada en la sierra, con un bello paisaje propio del mediterráneo. Presenta un patrimonio paisajístico de excepción y es una villa de tradición agrícola. Desarrolla también mucha actividad relacionada con la caza, fundamental en su cultura gastronómica, y presenta en los alrededores un entorno rural perfecto para hacer rutas de senderismo. Su ubicación en las estribaciones de la sierra del Pedroso hacen que cobre una gran importancia histórica desde la época romana, al ser un paso obligado en la antigua Ruta de la Plata que hoy en día siguen numerosos peregrinos.

Qué ver y hacer en Castilblanco de los Arroyos

El monumento a Cervantes

En Castilblanco de los Arroyos se encuentra una curiosa pirámide que llama poderosamente la atención, se trata de monumento a Cervantes. Fue realizada por el escultor Manuel Castaño Beza para recordar la estancia de Miguel de Cervantes en Castiblanco cuando se dirigía hacía Extremadura para ejercer su oficio, cobrando los impuestos. Está en la entrada del pueblo, para recibir a los visitantes, y es una pirámide con medio relieves de Cervantes y Dos doncellas.

Monumento Cervantes Castilblanco Arroyos

El Museo Etnológico Casa de la Sierra

Este edificio es también la Oficina de Turismo, punto de interés en cualquier caso para los viajeros que llegan a Castilblanco de los Arroyos. Fue construido en 1923 por don Rafael Amorín Lazo, pertenecía a una familia muy adinerada de la época. El museo permite realizar un interesante viaje en el tiempo, a cómo se vivía en esta localidad antiguamente. Se rescatan en él los oficios populares y artesanales que ya han quedado obsoletos y ofrece una interesante visión de la sociedad pasada.

La ermita de Santa María de Escardiel

Esta construcción religiosa fue levantada sobre un emplazamiento de antigua ocupación medieval, indicativo de la gran tradición de esta villa. Está realizada en estilo mudéjar, de construcción sencilla con pequeñas dimensiones. Presenta dos naves cubierta con artesonado excepto en el presbiterio, con bóveda semiesférica, muy modificada en remodelaciones recientes.

Ermita Escardiel Castilblanco Arroyos

Visita a la Quesería Huerto del Cura

Los quesos son de gran tradición en Castilblanco de los Arroyos y en esta Quesería Huerto del Cura se desarrolla la explotación ganadera de las cabras, la quesería artesanal a través de la leche de estos animales. En esta visita se puede comprender lo que es la ganadería tradicional del lugar así como los proceso de transformación de la leche en deliciosos quesos artesanos.

La iglesia del Divino Salvador

El aspecto de esta emblemática iglesia corresponde a su última reforma, que se remonta al siglo XVII. La fachada fue ejecutada por Ambrosio de Figueroa que construyó una portada adintelada, con baquetón mixtilíneo enmarcándola y hornacina en la parte superior. Por encima, un gran arco de medio punto flanqueado por pilastras pareadas de orden toscano y cajeadas, levantadas sobre un alto pedestal y sobre las que corre un entablamento rematado por un frontón curvo y roto. Es una edificación que merece la pena visitar, parte del patrimonio histórico y artístico de este tradicional pueblo.

Iglesia Divino Salvador Castilblanco Arroyos

Sierra Morena

Esta ubicación se presenta muy cercana a Sierra Morena, por lo que se hace especialmente interesante organizar una pequeña excursión a este emplazamiento natural. Se trata de una impresionante cordillera montañosa que se extiende a lo largo de varias provincias, colindando con Castilblanco de los Arroyos. La sierra es muy amplia, ya que presenta hasta seis parques naturales a lo largo de cuatro provincias. Se puede contemplar en ella la maravillosa fauna, cuevas, vegetación en todo su esplendor. Es un lugar de gran atractivo turístico y es muy interesante acercarse si se cuenta con tiempo durante la estancia en este bonito pueblo.

Sierra Morena Castilblanco Arroyos

www.castilblancodelosarroyos.es

Mapa de Castilblanco de los Arroyos