Realizar el Camino de Santiago es una experiencia muy completa, te ofrece senderismo, cultura, historia, gastronomía y, por qué no, muy buenos vinos. De hecho, en esta milenaria ruta de peregrinación cruzarás diversos territorios con una gran tradición y cultura vinícola, variopintas zonas de viñedos e incluso una fuente que emana vino. La cultura del vino y del Camino de Santiago están muy unidas, pues los peregrinos medievales se fiaban más del vino, que muchas veces llevaban en su calabaza, que de la propia agua de los ríos, al no conocer su potabilidad. Si eres un apasionado del vino y quieres saber más, sigue leyendo, pues te mostraremos los caminos que te ofrecerán las denominaciones de origen más importantes de la península.

Vinos del Camino Francés

El Camino Francés, al entrar en España por Roncesvalles, nos espera con una copa de buen vino. Las Comunidades Autónomas de Navarra y La Rioja son famosas por sus buenos caldos de vinos tintos y rosados, quizás de los mejores de España y de gran fama mundial. La Denominación de Origen Rioja fue en 1991 la primera de España en recibir la Calificada, y es una zona de gran tradición vinícola, con una dedicación de más de 2000 años.

Son tres subzonas, la Rioja Oriental, la Rioja Alavesa y la Rioja Alta, situadas en los márgenes del río Ebro, en las que se producen más de 1000 vinos, siendo las variedades tintas favoritas las de Tempranillo y Garnacha. Es tanta la tradición que incluso en la villa de Ayegui se ofrece vino gratis a los peregrinos en la Fuente del Vino de las Bodegas de Irache, una costumbre que pervive desde la Edad Media, cuando los monjes ofrecían vino a los peregrinos por sus propiedades reconstituyentes.

Las Bodegas Irache y los Vinos del Camino de Santiago

Más adelante, ya en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el protagonismo pasa a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los viñedos a orillas del río Duero ofrecen un producto que no envidia nada al vino Rioja, y es también un caldo muy valorado internacionalmente. Muchas son las variedades de uva tinta que cultiva, siendo la principal la uva Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. Como variedad de uva blanca destaca la Albillo Mayor.

Dicen que ancha es Castilla, y su oferta enológica se amplía al llegar a la provincia de León, en cuyas tierras encontramos la Denominación de Origen Bierzo, propia de la comarca del Bierzo, limítrofe con Galicia. La variedad de uva más importante es la uva tinta Mencía, siendo muy valorada también la variedad de uva blanca Godello.

Vinos del Camino Portugués

La ruta portuguesa a Santiago de Compostela ofrece un amplio abanico de vinos de gran valor, tanto en Portugal como en España. Si bien hay vinos tintos y blancos, en este caso estos últimos son especialmente famosos.

En Oporto, a orillas del río Duero, la tradición de vinos es mundialmente conocida, y de hecho ostenta la Denominación de Origen de Porto y la Denominación de Origen Duero. Si pides el primero deberás saber que es un vino fortificado con aguardiente añadido antes de que finalice el proceso de fermentación. El cultivo de la vid se da en el Alto Duero, cerca de Oporto, pero es concretamente enfrente de esta ciudad, en la orilla sur del río Duero, el escenario ideal para saborearlo: en Vila Nova de Gaia podrás visitar las bodegas donde se almacenaba este histórico vino para su exportación. Su consumo y producción está muy ligado a Gran Bretaña, donde ya desde el siglo XVIII se hizo muy popular.

Los vinos de Oporto en el Camino de Santiago

Seguimos en dirección norte rumbo a Santiago de Compostela y entre los ríos Duero y Miño atravesaremos la región portuguesa donde se produce el vino verde, también con su Denominación de Origen Vinho Verde. Es un vino a menudo ligeramente espumoso, y se denomina verde pues la uva es recogida muy joven, sin apenas haber madurado mucho. Destaca la variedad de uva blanca albariño, aunque podemos encontrar también variedades tintas. Tras el vino oporto, el vino verde es el segundo más exportado en Portugal.

Ya en España nos encontramos con la comarca de O Rosal, al sur de la provincia de Pontevedra, con su vino que forma parte de la Denominación de Origen Rías Baixas. El valle de O Rosal está en el margen norte del río Miño, y se extiende desde Tui hasta la desembocadura del río en A Guarda. La variedad de uva principal es la uva blanca albariño, y cada tercer fin de semana de julio se celebra su feria, donde podrás degustar este poco conocido vino.

Todavía en la provincia de Pontevedra nos encontramos con el conocidísimo vino albariño, que como el anterior también forma parte de la Denominación de Origen Rías Baixas. Muy valorado por todos los paladares, se elabora con un 100% de variedad de uva blanca albariño. Es el protagonista de cualquier mesa gallega, perfecto acompañante de pulpo, pescados y mariscos.

Vinos del Camino de Invierno

En la ciudad de Ponferrada nace el Camino de Invierno como alternativa al paso del Camino Francés por las nevadas montañas de los Ancares en invierno. Además de tener en común con la ruta francesa los vinos del Bierzo, este camino discurre por la comarca de Valdeorras, donde podrás saborear los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras. Las variedades principales son la uva tinta mencía y la uva blanca godello.

los Vinos del Camino de Santiago en la Ribeira Sacra

Un poco más adelante nos encontramos con la comarca de Ribeira Sacra, con gran patrimonio histórico y natural, así como enológico, pues en ella encontrarás la Denominación de Origen Ribeira Sacra, un vino muy valorado en Galicia. Las variedades de uva preferente son la tinta mencía y la blanca godello, que nacen a orillas de los ríos Miño y Sil. Sus viñedos son especialmente destacables, al encontrarse aterrazados en las riberas del río Sil.

Vinos de la Vía de la Plata

Viniendo por la Vía de la Plata, procedente del Sur de España, llegamos a la provincia de Zamora, donde la Denominación de Origen de Toro te ofrece unos elegantes y potentes vinos elaborados principalmente a partir de la variedad de uva Tinta de Toro.

Vino de Toro en el Camino de Santiago

Ya en Galicia, concretamente en la provincia de Ourense, en el valle del río Támega se localiza la Denominación de Origen de Monterrei, no muy conocida fuera de Galicia. La variedad de uva blanca principal es la uva godello, siendo la tinta la uva mencía.

Tras pasar la ciudad termal de Ourense se encuentra la comarca de O Ribeiro, que significa “ribera del río” en gallego, donde podrás degustar sus vinos. La Denominación de Origen Ribeiro fue declarada ya en 1932. Esta comarca está formada por cuatro ríos: el Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, y en sus riberas existen gran cantidad de viñedos. Distintas variedades de uva, como la uva blanca treixadura o la uva tinta mencía, te ofrecerán agradables sensaciones.

“Con jamón y buen vino, se anda el camino”

Así dice uno de los muchos refranes que corren entre los peregrinos, y como ves, el buen vino lo tienes asegurado en el Camino de Santiago. Si quieres lo probamos juntos, ¿te animas?