Vilanova de Arousa Padre Sarmiento

Información sobre Vilanova de Arousa

Vilanova de Arousa se presenta en el contexto de la ría de Arousa, tal y como indica su nombre. Como tal, ofrece un espléndido paisaje y proporciona numerosas playas para descansar, pasear y deleitarse con las estupendas vistas. Presenta también una interesante colección de patrimonio arquitectónico y ofrece una gastronomía excepcional, a destacar en este punto su ruta del vino ideal para degustar esta bebida con Denominación de Origen Rías Baixas. Una visita para encontrar la tranquilidad y dejarse llevar por los pequeños placeres de la vida en un encantador contexto natural.

Qué ver y hacer en Vilanova de Arousa

El Pazo Baión

El Pazo Baión es uno de los reclamos arquitectónicos e históricos de Vilanova de Arousa. Se trata de una construcción compuesta por dos edificaciones de gran tamaño rodeadas por una inmensa finca destinada al cultivo de la uva para elaborar el famoso vino Albariño. Presenta dos torres de tres plantas unidas por un cuerpo rectangular de dos plantas, con cubiertas almenadas y con gárgolas. También tiene una bodega y algunos edificios destinados a domicilios particulares.

Pazo Baion Vilanova de Arousa

Las playas

Las playas de esta localidad son numerosas y merece la pena visitarlas, será el plan por excelencia de cualquier viajero y especialmente si se acude en época de verano. Una de ellas es la playa del Terrón que muestra una forma de media concha y está ubicada en un entorno rural, rodeada de bonitos pinares que ofrecen su sombra en los momentos de más calor. Por otro lado, la playa A Braña es de carácter semiurbano y completamente recta, presenta una arena fina dorada y está muy bien resguardada del viento. También es de gran interés la playa de Campamento o del Mosqueiro, con aguas tranquilas y zona de fondeo para las embarcaciones.

Playas Vilanova de Arousa

El mirador Monte Lobeira

En las inmediaciones del monte Lobeira se encuentra este mirador, situado en un privilegiado entorno natural. Se trata de una montaña con 290 m de altura desde la que se puede observar perfectamente el paisaje que ofrece Vilanova de Arousa en su esplendor. Desde este mirador se pueden distinguir las illas de Ons, o Grove y también Sierra Barbanza. Allí también se ubica un monumento a las víctimas del mar, como buen pueblo pesquero, con una placa en honor a los marineros del hundimiento del buque escuela Serpent.

Monte Lobeira Vilanova de Arousa

La gastronomía

La gastronomía de Vilanova de Arousa hace honor a la cocina clásica gallega y también a su tradición como pueblo pesquero. En cualquier lugar se puede degustar un buen manjar traído del mar, con elaboraciones propias de la zona y productos de primera calidad. Por otro lado, no se puede obviar la importancia del vino Albariño en toda esta zona. Es el lugar perfecto para hacer una cata y para acompañar cualquier comida o cena con una copa de esta bebida con Denominación de Origen.

La ruta de senderismo

En el centro del municipio se puede optar por realizar una bella ruta de senderismo, se trata de la ruta dos Miradoiros Lobeira – Faro das Lúas que conecta estos dos miradores. Se transita por un sendero de unos 4 km que se inicia cerca de la iglesia de San Lourenzo de András, pasa por el Faro das Lúas y termina en el mirador de Lobeira. En el paseo por el monte Lobeira se pueden ver los restos de un castillo medieval, el Castillo de Lobeira y también hacer un pequeño picnic, ya que cuenta con mesas y bancos estilo merendero.

Faro das Luas Vilanova de Arousa

Las fiestas populares

En esta localidad se suceden diferentes fiestas de gran interés, para vivir un momento de ocio e integrarse en la vida social del lugar. En enero da comienzo la romería de San Amaro, tras el carnaval llegan las fiestas del Momo. En agosto tampoco faltan planes, se sucede la fiesta del Carmen y la Festa do Mexillón e do Berberecho, ideal para degustar estos platos propios de la localidad. También se produce un auténtico homenaje a los viajeros a finales de este mes con la fiesta del Turista y se remata la temporada con las fiestas de septiembre cuando se celebra San Roque, la Pastoriza y San Cibrán.

www.vilanovadearousa.com

Mapa de Vilanova de Arousa