Información

Durante esta etapa recreamos la verdadera “Traslatio” del Apóstol Santiago, partiendo de Vilanova de Arousa y siguiendo el cauce del río Ulla aguas arriba hasta llegar a Padrón.

Nuestra etapa de hoy está cargada de lugares épicos de la historia de Galicia, como las imponentes Torres de Catoira, lugar al que supuestamente llegaron los vikingos.

Mapa

El primer hito de la jornada de hoy será Vilagarcía de Arousa, a 9 kilómetros de Vilanova a la cual llegaremos alternando caminos y sendas costeras y una vez en Vilagarcía, iniciamos por tierra el recorrido de la famosa y mítica ruta de la Traslatio hasta Padrón. El camino discurre a la par del río Ulla, aguas arriba. Salimos del centro de Vilagarcía en dirección Carril, para atravesar a lo largo de nuestro camino los lugares de Bamio, Catoira, Vilarello y Pontecesures.

Sin duda, el punto más impresionante a lo largo del recorrido será Catoira con sus imponentes torres. Una vez llegados a Pontecesures, tras cruzar el puente hacia Padrón, la variante espiritual del Camino habrá terminado. A partir de aquí, se puede continuar hasta Santiago de Compostela por la ruta convencional del camino Portugués.

Padrón es famoso, entre otras cosas, por sus pimientos y por haber sido el sitio donde recaló la barca del Apostól Santiago cuando tocó tierra. Por este último motivo, será de obligado cumplimiento para completar totalmente la variante espiritual, visitar el famoso Pedrón en la iglesia de Santiago, el cual según la leyenda fue empleado para amarrar la barca del Apóstol.

A tener en cuenta

Existe un certificado específico que acredita la realización de la variante espiritual: la Pedronía. Es otorgada en el ayuntamiento de Padrón, por lo que debemos salir a caminar temprano desde Vilanova de Arousa si queremos recogerla.

Lugares de interés

  • Vilagarcía de Arousa
  • Torres de Catoira
  • Casa-Museo Rosalía de Castro
  • Colegiata de Iria Flavia
  • Iglesia de Santiago

Platos típicos

  • Pimientos de Padrón
  • Pescados y mariscos
  • Zorza
  • Cocido galego

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Vilanova de Arousa

Dirección: C/ Rúa José González Sanisidro, 69 36620 Vilanova de Arousa – Pontevedra.

Teléfono: (+34) 633 906 490

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Padrón

Dirección: Costanilla do Carmen, s/n 15900 Padrón

Teléfono: +34 673 656 173

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Vilanova de Arousa

Municipio: Vilanova de Arousa

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 10239

Padrón

Municipio: Padrón

Provincia: A Coruña

Habitantes: 8.384