A Armenteira Variante Espiritual

Información sobre A Armenteira

A Armenteira es un pequeño pueblo con mucho encanto situado en el Concello de Meis. Conserva el aspecto tradicional gallego más fiel y auténtico, ofreciendo un paisaje incomparable a cualquier visitante apasionado de la naturaleza. En este lugar también se puede encontrar un excelente patrimonio arquitectónico gracias a su imponente Monasterio de Armenteira, un lugar de visita obligada que presume de ser uno de los más bonitos de toda Galicia. Se trata de una villa para conectar con la tranquilidad, disfrutar de la gastronomía y encontrar la paz entre bellos paisajes.

Qué ver y hacer en A Armenteira

El Monasterio de Santa María da Armenteira

Este hermoso monasterio se sitúa en una de las laderas del monte Castrove y se rodea de un espectáculo natural rebosante de vegetación, un marco incomparable. Se trata de un lugar que transmite paz y espiritualidad, en el que solo se puede escuchar el sonido del agua del manantial brotando, en armonía con la naturaleza. El monasterio es un gran edificio de tres naves, con una fachada impresionante que cuenta con un magnífico rosetón de calados geométricos florales que permite iluminar el interior del templo como símbolo de la espera del Sol naciente. Es una iglesia de origen medieval sobria y sencilla, fiel a la arquitectura cisterciense.

Monasterio Santa María A Armenteira

La ruta da Pedra e da Auga

Si se busca disfrutar de una experiencia completa y explotar las bondades del paisaje de A Armenteira no hay pan mejor que decantarse por la ruta da Pedra e da Auga. Transita por un sendero que recorre el río Armenteira. En el trayecto se pueden divisar diferentes molinos, propios de la historia y tradición de la zona. Como no podía ser de otra forma, como colofón final el trayecto termina con la llegada al Monasterio de Santa María da Armenteira y su increíble vista.

Ruta Pedra Auga A Armenteira

El Pazo de la Saleza y Jardín Botánico

Muy cerca de A Armenteira, en Meis, se puede visitar otra construcción de gran belleza. Se trata del Pazo de la Saleza, un pazo de labranza gallego del siglo XVIII alrededor del cual se proyecta un sorprendente jardín que goza del reconocimiento del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco. Se trata de un pazo privado, por lo que su interior no se puede visitar generalmente pero sí disfrutar de su arquitectura exterior. El jardín botánico, por su parte, fue diseñado por la paisajista Brenda Colvin en 1970 y reúne especies de plantas de todas las partes del mundo, este sí está abierto al público y merece la pena conocerlo.

Pazo Saleta A Armenteira

El Monte Castrove

Para seguir disfrutando de la naturaleza y aire puro no hay mejor excursión que adentrarse en el Monte Castrove. Es una pequeña montaña de fácil acceso y supone el límite entre Barro, Meis, Pontevedra y Poio. Se sitúa a 613 metros por encima del nivel del mar y promete una jornada especial en contacto con el paisaje de este bello lugar. En él emanan diversos arroyos para deleitar la estancia. Si se accede a través de Sierra de Armenteira se encontrará un camino a seguir para admirar los petroglifos de Outeiro da Criba, se trata de un conjunto de figuras grabadas sobre roca y mágicos laberintos.

Monte Castrove A Armenteira

La gastronomía

Tanto en A Armenteira como en sus alrededores se puede disfrutar de una tradicional gastronomía gallega. Es la zona perfecta para deleitarse con los platos caseros por excelencia, con una buena materia prima y la mano del hogar de toda la vida. No será necesario buscar elegantes restaurantes para probar buenos manjares de la tierra y del mar.

www.meis.sedelectronica.gal

Mapa de A Armenteira