A continuación puedes ver el mapa que surca el Camino Portugués a lo largo de su Variante espiritual. Un pequeño desvío de 81 Kms que une Pontevedra con Padrón en el que seguirás la travesía que se describe en la Traslatio, el camino que surcó el cuerpo sin vida del Apóstol en su llegada a Galicia junto con sus dos discípulos Teodoro y Atanasio.  

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino Portugués, variante espiritual?

En el mapa verás desglosadas las 3 etapas de la variante espiritual del Camino Portugués. Partiendo de Pontevedra, vas a adentrarte en la comarca del Salnés recorriendo la Ría de Arousa hasta su nacimiento. Visitarás 1 Comunidad Autónoma y 2 Provincias: Galicia, con las provincias de Pontevedra y A Coruña

Debes tener en cuenta que aproximadamente un 70% de la población gallega vive en torno al eje atlántico de comunica A Coruña y Vigo, principalmente en la costa. Este recorrido se inscribe precisamente en el centro de este eje, entre la capital pontevedresa y la capital de la Comunidad, y además en una zona de gran actividad económica vinculada al mar y al turismo entre otros. Por eso no tendrás ningún problema en encontrar poblaciones con servicios que hacen que sobre el mapa el Camino Portugués y todas sus variantes sean de los itinerarios más dotados de infraestructura. 

Mapa del Camino Portugués en su Variante espiritual

Tramos en los que escasean los servicios  o  ¡A tener en cuenta!

Como te decíamos por norma este Camino cuenta con todo tipo de infraestructura. Además cuenta con una “Compostela” propia, la Pedronía. Para ello debes completar la etapa Vilanova – Padrón, 36 kms no muy complicados pero para los que necesitarás tiempo, por lo que te recomendamos madrugar. Esta acreditación demuestra que has llegado al final de la variante espiritual, Padrón, lugar al que arribaron los restos del Apóstol y lugar a partir del cual conectarás de nuevo con el Camino Portugués tradicional, pudiendo continuar hasta Santiago para obtener tu Compostela. 

Mapa del Camino Portugués en su Variante espiritual

Otra peculiaridad del Camino Portugués es la gran cantidad de variantes que nos podemos encontrar: Camino Portugués por la Costa, Camino Portugués variante espiritual o la Ruta del Padre Sarmiento

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

El punto de partida original del Camino Portugués, variante espiritual, es Pontevedra, por lo tanto debes tenerlo en cuenta en tu mapa. Pero nuestra recomendación es que tomes este Camino como un desvío del Camino Portugués original, comenzando desde Tui y añadiendo estas etapas si dispones de suficientes días. 

La variante espiritual del Camino Portugués se ha recuperado hace poco tiempo y por ello no encontrarás muchos peregrinos a tu paso, pero sin duda visitarás un entorno natural destacable en el mapa de Galicia. Sin duda junto a la variante del Camino Portugués por la costa, este es uno de los mejores itinerarios si quieres combinar mar y Camino, además de una excelente gastronomía ¡Una experiencia irresistible!