Concello do Porriño

Información sobre O Porriño

O Porriño es un municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra e integrado en el Área Metropolitana de Vigo. Un lugar que a pesar de su pequeño tamaño bien merece una visita para conocer sus rincones repletos de historia. Este pequeño pueblo está situado en el valle de la Louriña y es atravesado por el río Louro.

Históricamente el lugar donde se asienta era un cruce de caminos entre algunas de las poblaciones más importantes de la época. Actualmente su importancia reside, a parte de ser una de las paradas del camino portugués, en que destaca por ser el hogar de las Gandarás de Budiño. Una zona pantanosa parada de miles de aves migratorias que constituyen uno de los ecosistemas más ricos integrados en la Red Natura 2000 europea.

El nombre de O Porriño viene de Ghrovary el Pueril, un rey de apenas 17 años que lideró una revuelta popular para derrocar a un rey tirano antes de la llegada de los romanos. Desde entonces a los ciudadanos se les pasó a llamar Hijos de Puerīlis de donde acabó derivando el actual nombre de O Porriño.

Qué ver y hacer en O Porriño

Casa Consistorial

Sede del ayuntamiento de O Porriño. Se trata de un precioso edificio que data del Siglo XIX construido en mármol proveniente de este municipio, ya que O Porriño es conocido internacionalmente por sus canteras, esta construcción, que por su forma recuerda a un palacio se ubica en el centro del casco urbano.