O Porriño Camino Portugues

Información sobre O Porriño

O Porriño es un municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra e integrado en el Área Metropolitana de Vigo. Un lugar que a pesar de su pequeño tamaño bien merece una visita para conocer sus rincones repletos de historia. Este pequeño pueblo está situado en el valle de la Louriña y es atravesado por el río Louro.

Históricamente el lugar donde se asienta era un cruce de caminos entre algunas de las poblaciones más importantes de la época. Actualmente su importancia reside, a parte de ser una de las paradas del camino portugués, en que destaca por ser el hogar de las Gandarás de Budiño. Una zona pantanosa parada de miles de aves migratorias que constituyen uno de los ecosistemas más ricos integrados en la Red Natura 2000 europea.

El nombre de O Porriño viene de Ghrovary el Pueril, un rey de apenas 17 años que lideró una revuelta popular para derrocar a un rey tirano antes de la llegada de los romanos. Desde entonces a los ciudadanos se les pasó a llamar Hijos de Puerīlis de donde acabó derivando el actual nombre de O Porriño.

Qué ver y hacer en O Porriño

Casa Consistorial

Sede del ayuntamiento de O Porriño. Se trata de un precioso edificio que data del Siglo XIX construido en mármol proveniente de este municipio, ya que O Porriño es conocido internacionalmente por sus canteras, esta construcción, que por su forma recuerda a un palacio se ubica en el centro del casco urbano.

Casa consistorial Porriño

Capilla de las Angustias

Se trata de uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago, pues es aquí donde se define la salida de la etapa desde O Porriño hasta Redondela. Esta construcción data del 1511 y se conserva en un estado magnífico a pesar del tiempo. Un lugar donde tomar una foto si estas peregrinando el camino de Santiago.

Capilla de las Angustias O Porriño

Centro Urbano Peatonal

Qué mejor que un agradable paseo por el casco histórico de este acogedor municipio. Es un lugar totalmente cerrado al tráfico por el que transitan personas de todas las edades y nacionalidades ya que es una zona por la que pasa el Camino de Santiago. Además cuenta con numerosos comercios y cafeterías ubicadas en los alrededores.

Zona Recreativa Parque las Gándaras

Una zona que hace unos años estaba muy afectada por los desperdicios de un polígono industrial cercano. Hoy en día es un espacio precioso abierto al público que poco a poco está recuperando la esencia de lo que era. Cabe destacar la gran actuación que se está llevando por parte del municipio en preservar y dar una nueva vida a este espacio, otrora en desuso.

Templete de la Red de San Luis

Se trata de un templete de construcción más moderna que el resto de atractivos que hemos comentado. Originalmente se construyó como entrada a la estación de metro de San Luis, de donde proviene su nombre. Su relevancia está basada entre otras en que es una obra del gran arquitecto gallego Antonio Palacios, original de O Porriño y que se trata de una obra con influencias del movimiento Art decó.

Templete Luis O Porriño

Mapa de O Porriño