Alvaiázere Camino Portugués

Información sobre Alvaiázere

Alvaiázere es un municipio de la región centro de Portugal, perteneciente al distrito de Leiria. El centro del municipio está constituido por una pequeña villa con características urbanas. El paisaje predominante que circunda el territorio es rural y agrario.

El nombre de este pueblo procede etimológicamente de la lengua árabe. El desarrollo histórico de Alvaiázere está ampliamente relacionado con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el 711. Tras esta ocupación, el territorio fue bautizado como Al-Bai-Zir, Alva-Varze o Al-Baiz, que significa “tierras del halconero”.

Durante el período de la Reconquista cristiana se repobló esta zona, adquiriendo carta foral en 1200. Adquirió el estatuto de villa en la Edad Media.

Qué ver y hacer en Alvaiázere

Antas do Ramalhal

El municipio de Alvaiázere, por sus características geomorfológicas, invitó a varios pueblos a asentarse en su territorio desde la antigüedad, para que guarde recuerdos y huellas de diversas y sucesivas ocupaciones que van desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Entre los múltiples yacimientos arqueológicos destacan el conjunto megalítico de Ramalhal, el asentamiento de la Edad del Bronce en la Serra de Alvaiázere.

La vida rural determina la existencia de un conjunto significativo de estructuras de arqueología industrial que dan testimonio de la acción de este pueblo, por ejemplo prensas de aceite, molinos de agua, molinos de viento y hornos de cal.

Antas do Ramalhal Alvaiázere

Capilla de Nossa Senhora de Covões

Se trata de un pequeño templo blanco construido en el siglo XVIII en la sierra de Alvaiázere. La arquitectura local da cuenta de la historia y vivencias locales a través de los innumerables ejemplos de arquitectura popular, casas solariegas y fincas señoriales que se reparten por las siete parroquias del Municipio. Las alminhas, las picotas, los cruceros, las capillas y las distintas iglesias madres, a su vez, dan forma a los espacios en los que, desde la antigüedad, han circulado leyendas y tradiciones, reflejando el espíritu religioso de este pueblo.

Capilla de Nossa Senhora de Covões Alvaiazere

Capital del Chícharo

Aunque la autenticidad de los platos típicos se pierde en el tiempo, en esta tierra hay saberes y sabores que aún destacan por su carácter típico. En esta localidad pueden presumir de gastronomía, Alvaiázere es conocida en Portugal por ser la Capital del Chícharo, una legumbre que se cultiva desde tiempos remotos en sus dos variantes, como planta forrajera o como verdura comestible. Con los chícharos elaboran platos de todo tipo,  en puré, o como acompañamiento de carnes, embutidos, pescados, en concreto petinga asada y bacalao. Pero sin duda como más ricos están son acompañados de aceite de oliva, col y pan, alcanzando todo su sabor tradicional.

Capital del Chicharo Alvaiazere

Museo Municipal

Este museo conserva y divulga la historia de estas tierras, a través de exposiciones permanentes como “Tiempo, Espacio y Memoria” y muestras arqueológicas del Paleolítico a la Edad Media.

www.cm-alvaiazere.pt

Mapa de Alvaiázere