Rua Valdeorras Camino Invierno

Información sobre A Rúa de Valdeorras

A Rúa de Valdeorras se ubica en el área de población más antigua de la zona según los historiadores, un lugar en el que residían los pueblos primitivos conocidos como Cigurros o Egurros. Con este dato no hará falta decir que esta villa cuenta con un interesante patrimonio arqueológico y arquitectónico muestra de su larga historia. Tampoco tiene desperdicio el valor natural de este emplazamiento, nadie queda indiferente ante las zonas verdes como el Embalse de San Martiño que cuenta con variedad de especies vegetales y animales. En definitiva, una villa con opciones para todos los gustos que invita a ser descubierta por curiosos viajeros y a hacer una parada especial durante el Camino de Invierno que la atraviesa.

Qué ver y hacer en A Rúa de Valdeorras

El Puente da Cigarrosa

Sobre el río Sil y ubicado entre Rúa y Petín se encuentra el puente da Cigarrosa. Se trata de una interesante construcción de la época romana que se derrumbó casi por completo en su momento y se reconstruyó en el siglo XVI. Quedan todavía algunos restos de su origen romano y se alza imponente sobre las aguas para recordar el paso de las civilizaciones que habitaron el lugar. Es un bonito emplazamiento para incluir en la visita a esta villa cargada de historias del pasado en sus calles.

Puente Cigarrosa Rua Valdeorras

La ruta Fontei – Miradoiro Barranco Louro

Gracias a su valioso patrimonio tanto natural como arquitectónico se pueden realizar diversas rutas en A Rúa de Valdeorras que permiten disfrutar del lugar en completo y a pie. Esta ruta parte de la iglesia de Fontei y se transita hasta el mirador, donde se pueden apreciar unas excepcionales vistas del embalse y de las montañas de inmensa belleza. La ruta avanza por Fonte da Trabe y desciende por el mismo camino.

Mirador Barranco Louro Rua Valdeorras

La Casa Grande de Fontei

Esta es una de las construcciones de mayor interés en A Rúa de Valdeorras, está situada concretamente en Fontei y ofrece esa presencia de pazo tradicional gallego tan característica. Es una construcción de gran tamaño y presenta un bonito jardín a su alrededor. La Casa Grande original fue construida en el año 1809 aunque se destruyó por completo tras un incendio, por lo que la visión actual es la de una segunda edificación.

La ruta A Rúa Vella – Somoza

Esta ruta también ofrece unas impresionantes vistas a lo largo de su recorrido. Empieza en la plaza de A Rúa Vella y llega en su primer tramo hasta As Pinguelas, ubicación que proporciona una fuente con aguas naturales para saciar la sed del caminante. Finaliza con una impresionante visión emplazada en una hermosa zona recreativa de las orillas de las aguas del Sil. Un bonito trayecto para descubrir los colores del encantador pueblo.

El Embalse de San Martiño

El Embalse de San Martiño es un auténtico oasis en el Sil, se trata de una construcción ideada a mediados del siglo pasado para parar sus aguas que, sin embargo, no dañó el ecosistema que lo rodea. En este humedal nace un bosque de ribera que es medio de vida para diversas especies de aves acuáticas. Es un lugar fácilmente accesible a pie y presenta 1 km y medio de largo con 600 m de profundidad. Un lugar idílico para visitar, conectar con la naturaleza y hacer un renovador alto en el camino.

Embalse San Martino Rua Valdeorras

Los restos prerromanos

Desde A Rúa de Valdeorras se pueden visitar interesantes focos de restos prerromanos, un paraíso para los amantes de la historia. Por un lado, en Cereixido se encuentran los restos de enterramientos megalíticos conocidos como As Mámoas. Por otro lado, en Rúa Vella, uno se puede deleitar con los petroglifos datados en la Edad de Bronce. Dos conexiones con el pasado indispensables en este lugar que es casi un referente de las civilizaciones más antiguas.

Cereixido Rua Valdeorras

Visita a A Coroa

En A Rúa también hay una gran tradición relativa al vino, ubicada en zona de gran tradición. En este municipio se encuentra una bodega familiar llamada A Coroa con viñedos a través de los que se elaboran variedades de vino Godello. Para los amantes de la gastronomía será una experiencia excelente, ya que podrán realizar una cata y acercarse al conocimiento de la elaboración de la bebida más valorada en el lugar y fuera de él.

www.arua.es

Mapa de A Rúa de Valdeorras