Rodeiro Camino Invierno

Información sobre Rodeiro

Rodeiro se sitúa en la zona central de Galicia, en las llamadas tierras altas de la dorsal gallega. Con un clima templado y un paisaje repleto de encanto, esta villa surge ante el amparo de una fortaleza medieval de la que aún se conservan algunos restos. Un lugar de leyenda. Por Rodeiro transcurren diversas rutas de senderismo que invitan a disfrutar de la naturaleza y se degustan manjares excelentes propios de las tierras gallegas. Su arquitectura evoca a tiempos pasados y un paseo por la villa pocas veces defrauda.

Qué ver y hacer en Rodeiro

La ruta do Faro

Esta ruta permite conectar con la parte más natural de Rodeiro y es la más interesante de la zona. Es un trayecto sencillo y de gran importancia, ya que está incluido en la red de senderos de Pequeño Recorrido de la Federación Galega de Montañismo así como en las Guías Europeas y Estatales Certificadas por la E.R.A y la F.E.D.M.E. Presenta un sendero con impresionantes vistas y pasa por el Monte Faro, un punto estratégico para contemplar los terrenos cercanos, y por la Capilla de la Virgen del Faro.

Ruta Rodeiro

La iglesia y Casa Fortaleza de Camba

La iglesia y la Casa Fortaleza de Camba forman un conjunto arquitectónico e histórico de gran interés, también se conoce como Casa de Forte de San Xoán. Su nombre original alude a una de las familias nobles más antiguas de Galicia, los Camba, que además estaban emparentados con los Rodeiro. La fortaleza presenta una arquitectura con referencias de la Edad Media en el contexto de un recinto amurallado con dos torres. Aunque la construcción original fue destruida en el siglo XV, fue remodelado entre los siglos XVI y XVII para convertirse en un pazo. Como es un edificio privado, su acceso al interior no está permitido, pero se puede disfrutar de su arquitectura exterior y obtener una excelente referencia visual de épocas pasadas.

Casa Camba Rodeiro

El Centro Cultural Municipal Manuel Lamazares

En Rodeiro también se puede visitar este centro cultural que fue inaugurado en el año 1993. Inicialmente se abrió como una Casa de la Cultura con una gran biblioteca en su interior y un auditorio con capacidad para 94 personas. En la actualidad este centro presenta una buena cantidad de servicios, contempla la biblioteca, el museo, la sala de exposiciones y el auditorio. Excelente opción para una jornada cultural cuando se visita este pueblo.

La ruta de los Pazos

La ruta de los pazos es otra bonita alternativa para ir a pie y disfrutar de la villa al aire libre. Tiene una longitud de unos 6 km y parte de la capilla de la Virgen del Faro. En este recorrido se divisan las diferentes casas nobles de Rodeiro todas ellas con inspiración arquitectónica de la Edad Media, en su mayoría pertenecientes a los llamados churrucaos. Un plan ideal para combinar historia y naturaleza.

El Dolmen Coto dos Mouros

Rodeiro cuenta con un dolmen de la época del Neolítico, aunque está rodeado de una enorme vegetación frondosa que puede dificultar su visión. Está caído formando así la estructura de una mámoa y es de los pocos restos de este tipo que se encuentran en excelente estado de conservación. El trayecto y el emplazamiento son realmente agradables, en un entorno natural excelente para caminar y disfrutar de un poco de historia.

La iglesia de San Martiño de Asperelo

Este templo de origen románico se encuentra a los pies del Monte Faro, en el camino a la ermita Nosa Señora do Faro. Esta hermosa construcción se alzó en el año 1225 a cargo de los monjes de San Pedro de Vilanova de Dozón. Es de una sola planta de estilo románico, con dos puertas laterales decoradas y varias figuras esculpidas en su interior.

Iglesia San Martino Asperedo Rodeiro

La gastronomía y fiestas

En esta villa cobra importancia el buen comer y también se disfruta de un excelente vino Albariño. Tanto es así que cuenta con diferentes fiestas enfocadas a la gastronomía, como la Fiesta de la Fartura en la que se comercian diferentes productos de elaboración artesanal. También la Festa da Caza que se produce el tercer fin de semana de noviembre con la misión de mostrar los productos de la zona, muy relacionada con las piezas de caza.

www.rodeiro.gal

Mapa de Rodeiro