Hoy nos encontramos nuevamente ante una etapa un poco larga. Sin embargo, la etapa entre Monforte de Lemos y Chantada nos recompensará con los increíbles paisajes de la Ribeira Sacra que nos acompañarán durante todo el trayecto. El único punto duro de la etapa, lo encontraremos en la bajada al embalse de Belesar y posterior subida.

Hoy abandonamos Monforte de Lemos y ponemos rumbo a Chantada cruzando el río Cabe por el puente medieval de la ciudad. Nuestro primer punto de referencia del camino será Pantón, al cual llegaremos tras cruzar el arroyo de Carboeiro y visitar la iglesia de San Salvador de Moreda.

Continuamos nuestro camino pasando por delante del majestuoso pazo de O Reguengo, en el cual destaca su capilla del siglo XV. Desde aquí nuestro camino nos lleva entre pistas y caminos de tierra ascendentes que atraviesan los lugares de Castrotañe, Piñeiro y Castillón. Alternando tramos de asfalto con caminos, ascendentes y descendentes, continuaremos por el “Camiño Grande” hasta A Barxa.

A lo largo de nuestro recorrido, pasaremos por el municipio de O Saviñao, concretamente por las parroquias de San Lorenzo de Fión, Diomondi, Rendal y Fontela.

Nuestro camino continuará entre prados, robledales y bellos entornos rurales, descendiendo hacia el río Miño por los “Cóbados de Belesar” (hacia el embalse), siguiendo los restos de una antigua calzada romana. Tras cruzar el río Miño, comenzaremos a ascender y tras atravesar unos cuantos pequeños núcleos de población llegaremos a Chantada, nuestro fin de etapa.

En la zona de la Ribeira Sacra existen multitud de pequeñas bodegas que puedes visitar para probar sus exquisitas variedades de vinos.

• Iglesia de Santa María de Camporramiro
  • Puente del Belesar
  • Fortaleza de Chantada
  • Iglesia de San Cristóbal de Fornas – Chantada

• Castañas
  • Frutos rojos: fresas, frambuesas, moras, cerezas
  • Galletas mariñeiras
  • Carnes de buey y ternera