Quiroga Camino Invierno

Información sobre Quiroga

Quiroga presenta un espacio natural y cultural privilegiado. Esta villa limita al norte con Folgoso do Caurel, al sur con Ribas de Sil y al este con A Rúa. Presenta una gran variedad geográfica y destaca por sus paisajes excepcionales, como a Serra do Courel o los hermosos valles del río Lor y Soldón. Se trata de una ubicación única para hacer turismo rural y para contemplar el ecosistema idílico que rodea la tierra lucense, por supuesto, también será indispensable dejarse seducir por la gastronomía tradicional que nunca decepciona en los pueblos gallegos.

Qué ver y hacer en Quiroga

La iglesia de Torbeo

Se trata de uno de los templos más interesantes de Ribas de Sil y porta unos destacados muros de origen románico. Esta iglesia de Torbeo forma parte de un monasterio benedictino y su origen se determina entre los siglos XII y XIII. En esta época surgió la transición de lo románico hasta el gótico antiguo y esto es ve reflejado en su bella arquitectura. Presenta una planta rectangular con dos capillas laterales del siglo XVII, de construcción posterior. Aquí está terrado Vasco de Quiroga que donó en el año 1154 al monasterio de San Claudio, situado en Kairoga junto al río Sil (Quiroga), sus 500 vasallos.

El Miradoiro de Bustelo

Este mirador permite contemplar en su plenitud los valles de los ríos de Quiroga y Sil, en su estupenda ubicación a 610 m de altura. Ofrece un panel interpretativo para una mayor facilidad al turista y es de fácil acceso por carretera. Por el camino, pasar por la Serra do Courel es una parada de lo más suculenta.

La Serra do Courel

La mencionada Serra do Courel es uno de los parajes más interesantes de Quiroga y un gran reclamo turístico. Tiene una gran extensión, nada menos que 21.020 hectáreas de riqueza geológica, una de las más completas de Galicia en ese sentido. En ella se pueden encontrar impresionantes valles de gran profundidad, una vegetación frondosa y espesa así como una mezcla de características propias del bosque mediterráneo y del atlántico. No faltan los castaños, robles o fresnos, un completo bosque de cuento al alcance de los viajeros.

Serra Courel Quiroga

La Fervenza de Vieiros

En la Serra do Courel se puede encontrar un bello salto de agua de 30 m llamado Fervenza de Vieiros. Se presenta en el río Selmo y presenta un paisaje inolvidable, además, cuenta con un sendero que se puede transitar para completar la experiencia que parte desde la carretera de Seara y va hasta Ferramulín.

Fervenza Vieiros Quiroga

El Castillo de Torrenovaes

El Castillo de Torrenovaes une la villa de Quiroga con O Barco y se ubica en el Monte do Castelo. En él se pueden contemplar los restos de una fortaleza bajo medieval con un origen que se remonta al siglo X. Su emplazamiento aprovecha de forma inteligente las laderas empinadas del monte, en su confluencia con el valle del río Castillo de Eiras. Se accede a él por una imponente rampa de pizarra y se puede comprobar a simple vista la antigüedad del edificio con sus bonitas características arquitectónicas.

Castillo Quiroga

El Castro da Torre de Sobredo

En el marco de la Serra do Courel se pueden encontrar diferentes rastros de castros, unos asentamientos antiguos que se conservan en dferentes zonas de Galicia y Asturias. El Castro da Torre de Sobredo es uno de ellos y se encuentra en un bonito emplazamiento, el valle del río Lor. Las construcciones que se conservan pertenecen a civilizaciones romanas que se determinan entre los siglos I y IV d.C. Es un verdadero lujo observar un rastro tan claro de la historia de la humanidad en un contexto de plena naturaleza, con una paz a su alrededor monumental.

El túnel romano de Montefurado

Este es uno de los lugares más especiales para visitar, ya que resulta muy complicado encontrar algo similar en otro sitio. Se trata de un inmenso lavadero de oro construido por los romanos en el siglo II d.C. Fue en este punto en el que la antigua civilización desvió el curso del río Sil para favorecer las labores de la extracción de oro que abundaba antiguamente en sus aguas.

Tunel Montefurado Quiroga

El Museo Etnográfico Municipal de Quiroga

Este interesante museo está situado en el propio Auditorio Municipal de Quiroga. Presentan salas con una extensión de 600 m y en ellas se repasa toda la historia y cultura relevante de la villa de Quiroga. Se pueden aprender en él todo tipo de curiosidades relativas al vino, la castaña o la agricultura, también sobre el arte, la historia, el oro o las tradiciones. Un paso obligado para entender la villa en todo su conjunto y comprender sus valores.

www.concellodequiroga.com

Mapa de Quiroga