Carucedo Camino Invierno

Información sobre Carucedo

Carucedo es un bonito pueblo del Bierzo cargado de historia, con una larga tradición de apertura a los visitantes, viajeros y vecinos. Su cultura es rica y en sus gentes se puede apreciar un gran arraigo leonés en el habla, que convive con el pleno dominio de la lengua gallega. Presenta paisajes encantadores para deleite de cualquiera que desee transitarlos, como su famoso lago o el paraje de las Médulas. Es un lugar sencillo, con la naturaleza como protagonista y paso del Camino Invierno en el itinerario jacobeo.

Qué ver y hacer en Carucedo

Las Médulas

Las Médulas comprende un hermoso entorno natural y paisajístico derivado de una antigua explotación minera de oro romana. Su relevancia va más allá de su belleza, ya que está considerada como la mayor explotación de todo el Imperio Romano. Los trabajos de construcción efectuados para elaborarla dieron lugar a un paraje de arenas rojizas cubierto en la actualidad por una frondosa vegetación compuesta por robles y castaños. Su importancia es tal que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997 y Monumento Natural en el año 2002. La explotación fue abandonada en el siglo II y partir de ese momento la naturaleza se abrió paso para dar lugar al entorno de gran belleza que se puede encontrar a día de hoy en este idílico lugar.

Las Medulas Carucedo

El lago de Carucedo

Este lago es el más memorable de los creados como barrera o aluvionamiento derivados de las excavaciones mineras de las Médulas. La leyenda de la zona dice que la Espada de Roldán se encuentra inmerso en sus aguas, así que está dotado de cierto aroma místico añadido a la belleza de sus formas. Tiene un perímetro de unos 5 km y una profundidad de 9 m. Es otra visita indispensable cuando se viaja por Carucedo.

Lago Carucedo

La Casa del Parque de las Médulas

Para comprender la importancia y el valor de las Médulas no se puede pasar por alto una visita a la Casa del Parque de las Médulas. Una moderna construcción ideada para difundir la riqueza e historia de esta antigua explotación minera. En ella se encuentra todo tipo de información, material audiovisual y orientación referente a este increíble paisaje. En su entrada, se encuentra la rampa de transformación romana que representa la transformación de la montaña en esta época.

La Senda de las Valiñas

Muy cerca del entorno de las Médulas se puede disfrutar de la riqueza natural de Carucedo por otros cauces, como la Senda de las Valiñas. Por esta senda se pasan caminos asfaltados y de tierra, en todo caso amparados por la frondosidad de los castaños que conforman un paseo de cuento. El camino pasa primero por la Cuevona y después llega a La Encantada, dos cuevas con un encanto incomparable para obtener unas fotografías asombrosas completamente. Por su puesto, estas surgen de las labores de explotación del antiguo Imperio Romano.

El mirador de Orellán y Galería de Orellán

El mirador de Orellán proporciona la vista más conocida de las Médulas y se puede acceder a él transitando por la mencionada Senda de las Valiñas y tomando un pequeño desvío. Una vez en el mirador se puede acceder a la Galería de Orellán, abierta al público con acceso mediante la adquisición de una entrada. En esta galería se encuentran impresionantes cuevas, ya que no es más que el interior de la propia mina. Al finalizar el recorrido se puede encontrar otro mirador para dejarse conquistar por el característico paisaje.

Mirador Orellan Carucedo

La iglesia Parroquial de Caduredo

Esta iglesia de origen románico puede ser la visita cultural por excelencia en esta zona, dejando a un lado los paisajes de las Médulas para adentrarnos en otro tipo de patrimonio. Contiene una de las piezas de platería más importantes de El Bierzo que se data en el siglo XVIII. En ella también se encuentra uno de los relojes más singulares de la provincia de León, elaborado con pizarra. Una bonita joya arquitectónica e histórica para contemplar en esta hermosa villa.

Iglesia Parroquial Carucedo

www.carucedo.es

Mapa de Carucedo