Monforte Lemos Camino Invierno

Información sobre Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es la capital de la conocida Ribeira Sacra, una villa con un importante legado histórico y de gran riqueza natural. Gracias a su ubicación como única urbe en el centro de la Ribeira Sacra, es el lugar mejor situado para conocer todo el paraje en su esplendor. Además, propone interesantes monumentos y museos para una buena dosis de turismo cultural durante la estancia. Es un lugar para deleitarse con la tradición y dejarse llevar por la riqueza natural y gastronómica, uno de los pueblos más interesantes de esta zona de Galicia.

Qué ver y hacer en Monforte de Lemos

El cañón y las riberas del Sil

El cañón del Sil es uno de los elementos destacados de la Ribeira del Sil. Presenta una impactante forma, con un conjunto de gran belleza formado por rocas y aguas claras. Con unas impresionantes pendientes que fueron trabajadas desde las civilizaciones más antiguas y que siguen siendo sustento para muchos de los habitantes de la zona en la actualidad. Proporciona una exquisita postal que ningún viajero se debe perder, un excelente ejemplo de la majestuosidad de la naturaleza.

Canon Sil Monforte de Lemos

El Monasterio de San Vicente del Pino

En el corazón de Monforte de Lemos y situado en lo alto de una colina se encuentra el Monasterio de San Vicente del Pino. Es uno de los emblemas de esta urbe y representa un legado histórico de gran notoriedad. Fue construido por los benedictinos inicialmente en el siglo X, aunque en la actualidad se puede contemplar la construcción definitiva que se data en el siglo XVI. Es de un elegante estilo neoclásico y deja ver la imagen de la patrona de Monforte de Lemos en su interior, Nuestra Señora de Montserrat. El complejo monacal se utiliza a día de hoy como un parador de turismo.

Monasterio San Vicente Monforte de Lemos

Las Ribeiras del Miño

Las laderas del río Miño se dedican al cultivo de la vid, una labor que es característica de esta zona y sello de identidad de Monforte de Lemos. En las Ribeiras del Miño se puede divisar un paisaje de espectacular belleza con formas sorprendentes, con bosques y viñedos. Al nivel del agua se pueden observar antiguos pueblos que fueron construidos llevando piedra por piedra los materiales para su edificación, una curiosidad histórica que convive con la más pura naturaleza en este rincón de frondosidad sin igual.

El Palacio Condal

Junto al Monasterio de San Vicente del Pino y la Torre del Homenaje se puede encontrar el Palacio Condal, una increíble construcción del siglo XVI. El edificio sufrió un importante incendio y tuvo que ser reconstruido un siglo más tarde, pero conserva un elemento del palacio original: la portada. Sobre esta se encuentra el escudo de los Condes de Lemos con un blasón de la Casa de los Castro y la Casa de los Osorio. Forma parte de las instalaciones del Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos, como ocurre con el monasterio.

La Torre del Homenaje

Es inevitable fijarse en la mencionada Torre del Homenaje si se acude a visitar alguno de los edificios históricos anteriores. En realidad, su existencia no se puede entender sin los otros elementos, ya que es la única construcción original que se conserva del Castillo de San Vicente, la vivienda de los Condes de Lemos. Esta parte del edificio tenía la noble misión de refugiar a la familia ante el ataque de los enemigos y, en los momentos de paz, servía para celebrar las Ceremonias de Homenaje de las que toma su nombre. Fue levantada entre los siglos XIII y XV con 30 impresionantes metros de altura.

El Monte Faro

En el Monte Faro se puede encontrar una ermita y un área recreativa para disfrutar de una auténtica jornada de conexión con la naturaleza. Las vistas permiten obtener panorámicas de las cuatro provincias de Galicia, una situación sin duda privilegiada. En las laderas se observan formaciones boscosas de carácter local y a lo largo del Monte Faro también se conservan hermosos robledales.

El Convento de Santa Clara

Este convento se encuentra en una situación envidiable, ubicado junto al río Clave y junto al Puente Viejo. En su interior se puede contemplar uno de los museos más destacados del arte sacro de todo el país. El edificio se fundó por la Condesa de Lemos en el siglo XVII y fue habitado desde sus inicios por las monjas clarisas. El Museo Sacro está situado en la parte que correspondía originariamente al hospital y se puede acceder mediante visitas guiadas.

Convento Clarisas Monforte de Lemos

Los vinos de la Ribeira Sacra

Sería impensable pasar por esta zona sin catar los tradicionales y famosos vinos de Ribeira Sacra, con Denominación de Origen desde el año 1996. La mayoría de los viñedos que producen esta excepcional bebida se encuentran en las laderas de la Ribeira Sacra y conforman un bonito paisaje. Se pueden visitar fácilmente e incluso acudir a las bodegas familiares de la zona para conocer un poco más de esta tradición. Gracias a los miradores ubicados en los lugares más estratégicos se pueden contemplar las vistas a los viñedos en su plenitud.

Ribeira Sacra Monforte de Lemos

www.monfortedelemos.es

Mapa de Monforte de Lemos