Barco de Valdeorras Camino Invierno

Información sobre Barco de Valdeorras

Barco de Valdeorras se emplaza en el fondo del preciado valle del Sil, bajo la Sierra del Eje. Su ubicación ya hace una idea de la belleza que puede proporcionar su paisaje, ya que atributos no le faltan a esta localidad repleta de naturaleza. La villa también alberga diferentes restos históricos de gran interés, rastro de los pasados habitantes de la zona, y se hace querer en todo el mundo por su producto estrella: el vino con Denominación de Origen Valdeorras. Una ubicación para deleitarse con la mejor gastronomía de Galicia, para visitar paisajes de ensueño.

Qué ver y hacer en Barco de Valdeorras

El parque do Malecón

El paseo do Malecón transita por la orilla del río y presenta una longitud de menos de 1 km, con todo, es una de las zonas más utilizadas por los habitantes de esta villa y una excepcional área de recreo al aire libre. Cuanta con todos los servicios necesarios para la comodidad y para los ratos de ocio, con parques infantiles, zonas verdes y bares cercanos en los que disfrutar de la gastronomía del lugar.

Parque Malecon Barco Valdeorras

El Casco Antiguo

El Casco Antiguo es muy representativo de la historia de Barco de Valdeorras, una villa que surge como un emplazamiento administrativo para las embarcaciones que cruzaban el Sil. En la Playa Mayor todavía se pueden ver los vestigios de esta historia, los restos del antiguo puerto que presidía el lugar en sus inicios. Sus calles prometen paseos encantadores, cargados de valor histórico y belleza de lo más tradicional. A destacar la calle real, con numerosas casas de señorío y el paso de la vía del tren. Una estampa idílica que encandila a los viajeros.

Casco Antiguo Barco Valdeorras

La ruta de los Vinos Denominación de Origen de Valdeorras

En esta zona predominan los viñedos que dan fruto a las bebidas más prestigiosas de Galicia, como el vino Godello y Mecía. En este emplazamiento es imposible pasar por alto la importancia de la Denominación de Origen de Valdeorras, consecuencia de los hermosos viñedos situados por las laderas y las pendientes en el valle. Se puede hacer una bonita Ruta de los Viñedos comenzando en A Portela y avanzando hasta unos 12 kilómetros. Los paisajes son conmovedores y en algunos puntos también se puede disfrutar de deliciosas catas en las bodegas. Un plan perfecto.

La iglesia de Santa Rita

Esta interesante construcción religiosa fue construida en el año 1964 a cargo de Priero y Nieto. Abría sus puertas en el año 1980 para rendir devoción a la patrona Santa Rita, ya que esta villa cuenta con múltiples devotos desde que se empezaron a celebrar las fiestas de Santa Rita en el año 1935. En esta iglesia se pueden contemplar grandes obras de arte elaboradas en pizarra, algo muy propio de la zona, y se puede uno sumergir un poco más en la cultura popular y espiritual del lugar.

La Casa Grande

La Casa Grande se ubica en Viloira, a pocos metros de Barco de Valdeorras, así que es una interesante visita cuando se pasa por esta bonita villa. Se trata de una gran edificación rodeada por un amplio jardín, tiene dos plantas y está elaborada con piedra, todo ello durante el siglo XVII. Se sitúa en la plaza Otero Pedrayo, un espacio peatonal que le otorga a solemnidad que necesita para relucir. Es una visita muy interesante a nivel arquitectónico y ofrece una visión de enorme belleza que recuerda a otros tiempos.

El Monasterio de Xaogaza

Este monasterio se enmarca en el contexto de un entorno natural muy bien cuidado, una delicia de paisaje que merece la pena ver de por sí. Hasta este lugar se llega en cuestión de minutos desde Barco de Valdeorras si se cuenta con un vehículo, o en un agradable paseo de media hora. La iglesia que preside el conjunto es de estilo románico y pertenece a una época determinada entre los siglos XII y XIII, se conserva especialmente bien así que es una auténtica maravilla visual e histórica. Además, se rodea de un patrimonio natural de excepción compuesto por los árboles autóctonos como el roble, el castaño o el pino.

Monasterio Xaogaza Barco Valdeorras

La Pincheira de Fervenza

Este es uno de los puntos de mayor interés paisajístico de Barco de Valdeorras y ofrece unas vistas idílicas. La Pincheira de Fervenza es una imponente cascada de 25 metros de altura, el agua cae por ella hasta una lagura natural y sigue su camino. Es un paraje desde el que también se puede contemplar el Valle del Sil en su esplendor y cuenta con mesas y sillas de madera para pasar una jornada completa en compañía de la naturaleza, con posibilidad de comer o merendar en el lugar.

Pincheira Fervenza Barco Valdeorras

www.concellodobarco.gal

Mapa de Barco de Valdeorras