Información

El camino de Invierno nos adentra rápidamente en Galicia. Muestra de ello es que en esta segunda etapa del itinerario en la que dejaremos atrás Carucedo para finalizar el itinerario durmiendo ya en tierras gallegas, concretamente en O Barco de Valdeorras.

O Barco de Valdeorras es la capital comarcal de Valdeorras, muy famosa por su producción de vinos. Este lugar cuenta con un importante patrimonio natural repartido entre el Parque Natural de Enciña da Lastra y el Macizo de Trevinca, espacio en el que se encuentran las mayores altitudes de Galicia, superando su pico principal los 2000 metros de altura.

Mapa

Hoy nos despedimos de Carucedo y su lago, para pasar nuevamente por Las Médulas, esta vez a pie en dirección a O Barco de Valdeorras . Desde aquí, continuamos rumbo a Puente Domingo Flórez siguiendo el Camino Real. Una vez hayamos llegado, continuaremos siguiendo el curso del río Sil. Posteriormente cruzaremos el río entrando en Quereño.

Desde aquí tendremos dos opciones para continuar hasta el Barco de Valdeorras.

Podremos seguir la variante de Rubiá, la cual nos adentra en la sierra de Enciña da Lastra y es considerablemente más larga; o continuar por el curso del río Sil. Nosotros recomendamos tomar la segunda opción, la cual pasa por Pumares, Sobradelo y Entoma, hasta llegar al centro de O Barco de Valdeorras.

A tener en cuenta

Esta zona límite entre León y Ourense, estuvo sometida a una fuerte presión romana, debido a la riqueza de sus recursos minerales. Los romanos amaban el vino, igual de ahí viene la tradición vitivinícola de la comarca ¿no?

Lugares de interés

  • Capilla de San Roque – Puente Domingo Flórez
  • Restos arqueológicos de la Vía XVIII del itinerario Antonino
  • Puente romano de Entoma
  • Monasterio de Xagoaza – O Barco
  • Torre fortaleza de O Castro – O Barco

Platos típicos

  • Botelo
  • Lacón con grelos
  • Cabrito
  • Vinos D.O. Valdeorras

Fotos

Albergues

Albergue Xagoaza

Dirección: Barrio Pacios, 2, 32317 O Barco, Ourense

Teléfono: +34 639 92 16 79

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Barco de Valdeorras

Municipio: Barco de Valdeorras

Provincia: Ourense

Habitantes: 13431

Carucedo

Municipio: Carucedo

Provincia: León

Habitantes: 531