Información

Durante esta etapa el camino de Invierno abandona Chantada y entra brevemente en la provincia de Pontevedra de la mano del municipio de Rodeiro. De hecho, la jornada estará marcada por el ascenso al Monte Faro, la divisoria natural que separa las provincias de Lugo y Pontevedra. Una vez en Rodeiro, podremos disfrutar de su bonito patrimonio románico.

Mapa

En la etapa de hoy nos despedimos de Chantada poniendo rumbo a Rodeiro. Saldremos de la localidad por una carretera comarcal y los primeros núcleos que atravesaremos serán Centulle y Casasoa. Nuestro camino discurre entre senderos y caminos de tierra a través de bonitos paisajes del interior gallego. Tras cruzar nuevamente un paso de carretera comarcal, continuamos por senderos hasta llegar al lugar de Boán.

Posteriormente, el camino nos conduce hasta el pequeño núcleo de Lucenza. Desde aquí caminaremos por una sucesión de caminos de tierra y pistas asfaltadas en ligero ascenso, hasta llegar a Penasillás.

Aquí podemos detenernos a descansar un poco y retomar fuerzas para lo que queda de etapa.

Una vez reemprendida la marcha, nos encontraremos con el punto fuerte de la etapa: el ascenso a la ermita de Nuestra Señora de O Faro. El camino nos hace avanzar ahora por caminos y pistas forestales de fuerte pendiente ascendente, hasta pasar por el “Camino de la Virgen”, el cual nos conduce a la ermita, alcanzando una altura de poco más de 1000 m. Las panorámicas del paisaje que tendremos desde arriba, harán que haya merecido la pena el esfuerzo realizado para subir.

Después de haber realizado el esfuerzo de ascender, ahora tenemos nuestro merecido descenso. Deberemos seguir las indicaciones hasta llegar a un gran monolito que nos indica el rumbo a seguir hacia el Pazo de Camba. Desde aquí, continuamos por el valle de la Hermida hasta llegar al río y posteriormente pasar por el lugar de Mouriz antes de llegar a nuestro final de etapa en Rodeiro.

A tener en cuenta

Desde Penasillás existe la variante de Mouricios, bien señalizada y 1,2 km más corta que el camino oficial. La ruta avanza bordeando por el este la Sierra do Faro. Es una alternativa mucho más sencilla que el camino oficial, pero nos perderemos la visita a la ermita de O Faro y las bonitas vistas desde la Sierra.

Lugares de interés

  • Ermita de Nosa Señora do Faro
  • Iglesia de Santiago de Requeixo
  • Pazo de Camba
  • Iglesia de San Vicente de Rodeiro
  • Porta de Arcos – Rodeiro

Platos típicos

  • Pulpo á feira
  • Cocido
  • Lacón con grelos
  • Carne de caza (jabalí principalmente)
  • Empanadas
  • Castañas

Fotos

Albergues

Albergue-Hostal Carpinteiras

Dirección: Av. Lalín - Monforte, 59, 36537 Rodeiro

Teléfono: +34 986 790 196

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Rodeiro

Municipio: Rodeiro

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 2393

Chantada

Municipio: Chantada

Provincia: Lugo

Habitantes: 8157