Chantada Camino Invierno

Información sobre Chantada

Chantada se sitúa en el corazón de Galicia, entre el hermoso Cañón del Miño y el Monte Faro. Su hermoso casco antiguo proporciona encantadoras tardes de paseo entre calles repletas de tradición y un interesante patrimonio histórico. A su alrededor crece la naturaleza como nunca y proporciona vistas de riqueza paisajística incomparable. Chantada es zona de buen vino por su ubicación y cultura, de buen comer y de aire limpio traído de los bosques aledaños. Un pueblo con encanto de gran carácter y mil virtudes.

Qué ver y hacer en Chantada

El casco antiguo

Un paseo por el casco antiguo de Chantada es lo primero que cualquier visitante debe experimentar. Esta zona conserva los soportales tradicionales, imprescindibles de ver al paso por la rúa del Comercio. El río Asma, un afluente del Miño, cruza la villa con encanto y da lugar a un paseo fluvial con un antiguo molino tradicional y diferentes zonas de gran belleza con todos los servicios, incluido un parque con merendero. En la Plaza del Mercado se puede ver la Casona de Lemos que fue antiguamente el mercado del pueblo. La calle principal Dous de Maio es una estampa del pasado señorial de Chantada, un tránsito que envuelve con su encanto a todo caminante.

La ruta del Románico

Parte del encanto de Chantada reside en las numerosas muestras de la arquitectura románica por lo que es una excelente ideal realizar esta ruta y contemplarlas en un trayecto. Inicia en el barrio de A Ponte desde el que se puede observar el Monasterio de San Salvador de Asma perteneciente al siglo IX. Otros ejemplos para admirar son Santa María de Pesqueiras o Santa María de Nogueira, está última del siglo XII.

El Puente Mourulle

El Puente Mourulle fue diseñado por el ingeniero de caminos José Antonio Torroja Cabanillas, II Marqués de Torroja con la intención de unir las parroquias de San Xián de Ínsua y de San Vicente de Mourulle en el año 1969. Es de gran belleza arquitectónica, con la modernidad de su estructura de metal y en el entorno paisajístico incomparable de del valle del río Miño, en la Ribeira Sacra.

Puente Mourulle Chantada

El Pazo de San Pedro de Bembibre

Este pazo es una de las construcciones más interesantes y bellas de Chantada, construido en el siglo XV para funciones inicialmente militares más que nobles. Se alzó concretamente de la mano de los Condes de Taboada en el año 1413. El edificio actual presenta una planta en forma de U y conserva en uno de sus lados una torre de tres pisos. En la fachada principal llama especialmente la atención su impresionante puerta formada por un arco de medio punto con un escudo heráltico en la parte superior. El pazo sufrió una reconstrucción debido a su mal estado, que se produjo entre 1984 y 1997.

Pazo Bembibre Chantada

El embalse de Os Peares

Este emplazamiento se encuentra dividido entre dos provincias y se puede visitar perfectamente cuando se está en Chantada. El embalse de Os Peares es de los más antiguos de todo el territorio gallego y se construyó entre los años 1947 y 1952. El agua ocupa una superficie de 535 ha y forma un interesante paisaje con el que deleitarse.

Embalse Peares Chantada

La iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Esta iglesia es otra muestra de origen románico que se puede encontrar en la villa de Chantada. Fue construida en la segunda mitad del siglo XII y remodelada en el siglo XVIII, periodo en el cual se construyó una imponente fachada principal barroca. Aún tiene muchas muestras de origen románico como el rosetón del románico tardío y la puerta sur enmarcada por un arco de medio punto por lo que representa una interesante vista a nivel histórico y arquitectónico.

La aldea de Belesar

Esta aldea se encuentra entre los territorios de Chantada y O Saviñao y se trata de un coqueto lugar que ningún visitante se debería perder. La aldea alberga una gran variedad de casitas con arquitectura tradicional de la zona, elaboradas con piedra y madera. Tiene un bonito embarcadero que conecta con diversas zonas y del que parten hermosas rutas fluviales por el río Miño. Por aquí pasa el Camino de Invierno y también la Ruta de Senderismo de los Viñedos de Belesar.

Aldea Belesar Chantada

www.concellodechantada.org

Mapa de Chantada