Carcaboso Via Plata

Información sobre Carcaboso

En el margen derecho del río de Jerte y al norte de la provincia de Cáceres, se encuentra el encantador pueblo de Carcaboso, una de las paradas más tranquilas en la ruta de la Vía de la Plata. Se trata de una hermosa población repleta de arquitectura popular y rincones magníficos por descubrir. Aquí se puede uno deleitar con los hermosos parques y las antiguas construcciones que sobreviven al paso del tiempo para el deleite de los viajeros.

Qué ver y hacer en Carcaboso

La iglesia de Santiago Apóstol

La coqueta iglesia parroquial de Santiago Apóstol es de pequeño tamaño y está construida sobre una planta rectangular. Conserva varios miliarios del pórtico de acceso y la estructura original del templo sufrió una reformas en varias ocasiones, llegando incluso a añadirle una sacristía y una pila bautismal. Es una de las muestras de arquitectura antigua que se pueden encontrar en este tradicional pueblo.

Iglesia Santiago Apostol Carcaboso

El parque de los Miliarios

En Carcaboso se puede contemplar este interesante resto arquitectónico, son varias piedras miliarias, de los emperadores Trajano y Adriano que indicaban las millas de la Calzada. También se advierten piedras del desaparecido puente guinea. Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, no es otra cosa que una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1480 metros. Interesante patrimonio para acercarse a civilizaciones pasadas.

Parque Miliario Carcaboso

Aldehuela de Jerte

Una vez en Carcaboso será muy secillo acercarse a Aldehuela de Jerte, una pequeña localidad entre Carcaboso y Galisteo. Un pequeño lugar con excelente patrimonio cultural y natural, en el que se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Blas que se encuentra en su Plaza Mayor y fue construida en los siglos XVII y XVIII. También las zonas verdes que rodean la villa y, si coincide en el tiempo, pasar un rato de ocio en las fiestas de San Blas o San Antonio.

Aldehuela Jerte Carcaboso

El Castillo de Galisteo

También es de gran interés desplazarse durante la estancia a visitar el Castillo de Galisteo, muy próximo a Carcaboso. Esta construcción está compuesta por una torre en la punta de la cual se divisa un campanario piramidal, este detalle capta la atención de todos los visitantes al instante. Este castillo fue reconstruido para ser convertido en un palacio y fue alzado en el siglo XV. Es de impactante belleza y de histórica arquitectura, una interesante parada en el camino.

Castillo Galisteo Carcaboso

La gastronomía

La gastronomía de Carcaboso se diferencia gracias a recetas tradicionales de la zona, como tranquilo pueblo de cultura antigua. Son protagonistas de los menús las morcillas, los callos, las patatas revolconas y todos los derivados del cerdo como famosos embutidos ibéricos extremeños. En la repostería no se pueden olvidar las roscas, los buñuelos, y los tururillos. Un lugar para probar los sabores de toda la vida y disfrutar de platos de cuchara al más puro estilo tradicional.

www.carcaboso.es

Mapa de Carcaboso