Almaden Plata Via Plata

Información sobre Almadén de la Plata

Esta bonita población se ubica entre bosques, en zona de media montaña y con una riqueza natural de gran valor. Almadén de la Plata es una villa que fue habitada desde tiempos prehistóricos, de gran tradición. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de Sierra Norte y su patrimonio arquitectónico y arqueológico añade interés a esta villa en la que disfrutar de diferentes paisajes, desde diversas perspectivas. Un lugar para el descanso, el paseo y la cultura.

Qué ver y hacer en Almadén de la Plata

La iglesia de Santa María de Gracia

Esta interesante construcción religiosa data de los siglos XVI y XVII, aunque las reformas de mayor importancia se llevaron a cabo en el siglo XVIII y su última restauración tuvo lugar en el año 2002. Es de estilo renacentista y con toques decorativos barrocos, se presenta en una nave de una sola planta dividida en cuatro tramos. La iglesia tiene también algunas capillas adosadas y un particular campanario ubicado en el atrio. En el interior de la estancia llama la atención un impresionante retablo sevillano del siglo XVIII, así como las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada. Se trata de uno de los ejemplos arquitectónicos de mayor relevancia en Almadén de la Plata, un lugar de paso indispensable.

El Parque Natural Sierra Norte

Desde esta ubicación seduce realizar una escapada al Parque Natural Sierra Norte, declarado como Geoparque y habitado desde la antigüedad por diversas civilizaciones. En él se encuentra el Cerro del Hierro que ha sido declarado como Monumento Natural, un espacio perfecto para la práctica de escalada que es resultado de los trabajos de extracción de mineral en un pasado muy lejano. Será de gran disfrute pasear entre castaños y robles por este paisaje natural, así como visitar el Jardín Botánico repleto de vegetación de diversas especies. En el Monumento Natural de Cascadas del Huesna se puede encontrar una postal paisajística de impresión, aunque el disfrute será meramente contemplativo, ya que está prohibido el año en ellas.

Sierra Norte Almaden Plata

El Castillo Medieval

En Almadén de la Plata también se puede visitar esta interesante construcción del siglo XIV, ubicada sobre los restos de un Fortín Romano del siglo I d. C. En la actualidad todavía quedan algunos restos de la construcción original por lo que en esta situación se pueden encontrar interesantes rastros arquitectónicos de diferentes épocas. Concretamente, el castillo en sí perteneció a la denominada Banda Gallega, que constituyó en la Edad Media la frontera norte del Reino de Sevilla.

Castillo Almaden Plata

La antigua Casa Consistorial y Torre del Reloj

Esta interesante edificación fue un hospital conocido como El Hospital de los Ángeles y fue transformado en una ermita en el siglo XVII. En cuanto a la Torre del Reloj, fue un añadido a la construcción original que se levantó en año 1905, una torre de estilo neo-mudéjar de 27 metros de altura que porta un reloj de gran precisión a los dos lados de la misma y una campana. Esta parte en concreto se ha convertido en todo un símbolo de Almadén de la Plata por lo que resulta de gran interés pasar a contemplarla y aprender con ello un poco más sobre la historia del lugar.

Torre Reloj Almaden Plata

La fuente de Santiago

Se trata de una de las fuentes más antiguas de Almadén de la Plata y está ubicada en la calle Olmo. Está construida en mármol blanco con tres grifos que vierten en un pilar y su magnífica agua pura agua proviene de un manantial situado a unos 200 metros de la propia fuente, en la umbría del monte Calvario. Se construyó en 1947 levantada por los canteros locales mientras Marcelo Ortiz Guerra era el alcalde de la localidad. Es crucial para los habitantes de esta villa en los momentos de sequía y las épocas de más calor.

El mirador Cerro del Calvario

Este mirador ofrece unas excelentes vistas del Cerro del Calvario y también proporciona privilegiadas vistas de las dehesas, montes y huertos de Almadén de la Plata. Es una visita de lo más interesante para comprender el paisaje que rodea la villa, en parte una zona natural de gran belleza y en otra parte la vista que deja el trabajo ganadero y agrícola de la zona. Una situación excepcional para el visitante.

www.almadendelaplata.es

Mapa de Almadén de la Plata