VÍA DE LA PLATA: DESDE SEVILLA A MÉRIDA (208Kms)

En este tramo de la Vía de la Plata, recorrerás los primeros 208 kilómetros, desde Sevilla a Mérida. Durante 9 etapas, caminarás por tierras andaluzas y extremeñas, entre dehesas y campos de olivo. Tu camino discurrirá por bonitos paisajes y descubrirás algunos de los pueblos más históricos vinculados a esta antigua vía. 

*Si tienes interés en realizar sólo una parte de este tramo de la Vía de la Plata, fusionar etapas de este tramo con otros, o simplemente no dispones de tantos días, no dudes en consultarnos y solicitar tu presupuesto personalizado.

Llegada a Sevilla

La ciudad de la Giralda es sin duda, uno de los lugares más hermosos del sur peninsular. El casco histórico de la capital de Andalucía, es considerado el más grande de las ciudades españolas, y en él podréis visitar lugares patrimoniales impresionantes, como la Catedral, el Alcázar o la Giralda. La Torre del Oro y la Plaza de España son también elementos patrimoniales que no puedes perderte. 

Sevilla es una ciudad grande, por lo que las posibilidades sobre lo que ver y hacer en ella son muy elevadas. Así que, te recomendamos que si solamente dispones de un día para visitarla, veas los puntos patrimoniales principales, y después te relajes y disfrutes. Callejear por la ciudad es una buena forma de conocer su realidad, déjate seducir por su rica gastronomía en forma de “tapeo” y por el arte de sus gentes.

¡Buen Camino peregrinos!

Sevilla – Guillema

Dificultad BajaTiempo estimado 5hDistancia22,8 Km

Iniciaréis vuestro camino saliendo de la ciudad de Sevilla por plaza Puerta de Triana y cruzando el río Guadalquivir. Al salir de Sevilla tendréis la opción de desviaros por Camas o continuar hasta Santiponce, donde podréis visitar la antigua ciudad romana de Itálica. Nosotros os recomendamos continuar por Santiponce para visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica. Posteriormente continuaréis por pistas, salvando los arroyos de Los Molinos y del Galapagar hasta llegar a vuestro fin de etapa en Guillena. 

Guillena, ubicado en plena Vía de la Plata, posee un gran patrimonio cultural y natural. Os recomendamos visitar el Cortijo Torre de la Reina, datado del siglo XIII, que fue una fortaleza califal para la defensa de Sevilla y después el campamento del rey Fernando III el Santo. Este Cortijo fue declarado Monumento Histórico-Artístico nacional en 1977. Destacan también la iglesia de estilo mudéjar de Nuestra Señora de Granada y el Palacio de Parladé, entre otros. Gastronómicamente hablando, esta zona consta de una cocina muy variada, pero sin duda los platos estrella son las carnes de caza.

Guillena – Castilblanco de los Arroyos

Dificultad BajaTiempo estimado 4hDistancia18,2 Km

Saldréis de Guillena en dirección al río Rivera de Huelva, el cual cruzaréis. Seguiréis por una zona industrial hasta llegar a la Vía Pecuaria Cañada Real de las Islas. A vuestro paso, os encontraréis con paisajes de olivos y naranjos, discurriendo a la vera de la Sierra Norte de Sevilla. Finalmente, recorreréis el último trecho por pista asfaltada hasta Castilblanco de los Arroyos.

En Castilblanco de los arroyos, ciudad mencionada por Cervantes en su novela “Las dos doncellas”, podréis visitar construcciones religiosas de origen mudéjar, como la iglesia del Divino Salvador. Este pequeño pueblo a camino entre las provincias de Sevilla y Córdoba, está ubicado en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso. En cuanto a la gastronomía del lugar, destacan las recetas tradicionales como el conejo en salmorejo, las venteras o las migas; platos muy nutritivos con los que podréis reponer fuerzas.

Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata

Dificultad MediaTiempo estimado 6hDistancia28,8 Km

Durante esta etapa atravesaréis campos dedicados a la ganadería hasta llegar al Parque Natural de los Berrocales. Desde aquí vuestro camino seguirá entre pistas forestales y sendas rurales hasta el barrio de El Berrocal. Posteriormente seguiréis caminando hasta el Cerro del Calvario, desde el cual alcanzaréis unas maravillosas vistas del cerro de los Covachas y de las minas de Almadén de la Plata. Por último descenderéis hasta llegar al fin de etapa en Almadén de la Plata.

Almadén de la Plata, ubicado entre el Parque Natural de la Sierra de Sevilla y los montes de Sierra Morena, es un pueblo dotado de un paisaje natural de gran valor y belleza. De hecho, desde aquí parten muchas rutas de gran interés natural y arqueológico. En lo que a su patrimonio cultural se refiere, podréis visitar la Torre del Reloj y el Castillo medieval; entre otros. La gastronomía del lugar destaca por la carne de caza y la pesca.

Almadén de la Plata – Monesterio

Dificultad AltaTiempo estimado 7hDistancia34,4 Km

Iniciaréis la etapa de hoy saliendo del pueblo en dirección al cerro de los Covachos, el cual descenderéis para llegar a una zona de dehesas en la que caminaréis por senderos rurales. Cruzaréis un arroyo, que tendréis que seguir, hasta llegar a El Real de la Jara, la última localidad andaluza de vuestro camino. Desde aquí pondréis rumbo a tierras extremeñas, discurriendo por extensas dehesas y campos de cultivo hasta llegar a la ermita de San Isidro. Por último, cruzaréis el puerto de la Cruz para llegar al final de etapa en Monesterio.

Monesterio cuenta con un centro de interpretación de la Vía de la Plata que sin duda, merece la pena conocer. En el plano monumental, podréis visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol. Este pueblo, situado en tierra de jamón y de dehesas, cuenta con un Museo del Jamón. En Monesterio disfrutaréis de una rica gastronomía a base de carne de caza y jamón ibérico.

Monesterio – Fuente de los Cantos

Dificultad BajoTiempo estimado 4hDistancia21,1 Km

En esta jornada, saldréis de Monesterio por la carretera nacional, para adentraros por campos de olivos hasta el arroyo de la Dehesa. Seguiréis caminando por extensas dehesas y un terreno muy llano hasta llegar al lugar de El Cerrillo. Desde aquí comenzaréis a descender hasta alcanzar el arroyo Bodión para llegar en escasos kilómetros al final de etapa a Fuente de Cantos. 

Fuente de Cantos es la localidad de la cual es originario el pintor Francisco de Zurbarán, un pintor español perteneciente al Siglo de Oro, que destacó por su pintura religiosa. Las obras de Francisco de Zurbarán están encuadradas en el estilo barroco y en el pueblo podréis visitar el Museo – Casa de Francisco de Zurbarán, para conocer más sobre él y su obra. Fuente de Cantos cuenta con un importante conjunto histórico, ligado al patrimonio religioso. Podréis visitar los yacimientos arqueológicos prerrománicos y románicos de «Los Castillejos» y  la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Granada, datada del siglo XVI; entre otros.

Fuente de los Cantos – Zafra

Dificultad BajaTiempo estimado 4h 30′Distancia24,6 Km

Abandonaréis Fuente de Cantos en dirección a Calzadilla de los Barros, desde donde podréis realizar un pequeño desvío para visitar la iglesia de San Salvador. Desde aquí seguiréis hacia el río Rivera, el cual cruzaréis y continuaréis por la Vereda de la Plata. Vuestro trayecto discurrirá por campos agrarios, viñedos y arroyos, y tendréis que cruzar las vías del tren y una carretera para llegar a La Puebla de Sancho Pérez y posteriormente a Zafra, fin de etapa.

Zafra es un pueblo que vivió la Reconquista desde una posición estratégica. Buena muestra de ello son sus restos medievales defensivos, aún conservados en la actualidad. La villa medieval de Zafra fue declarada conjunto histórico-artístico, ya que cuenta con una muralla de la cual aún se conservan tres puertas y un extenso patrimonio. Os recomendamos visitar el alcázar de los Duques de Feria, la colegiata de la Candelaria o la Casa del Aljímez, entre otros. Para tener un momento de ocio, comida y descanso, podéis dirigiros a las Plazas Chica y Grande, la zona con más ambiente del pueblo.

Zafra – Villafranca de los Barros

Dificultad FácilTiempo estimado 4hDistancia19,2 Km

Emprenderéis camino desde Zafra, en dirección a la Sierra de San Cristóbal, caminando por montes repletos de vides, olivares y árboles frutales, hasta llegar a Los Santos de Maimona, última localidad con servicios hasta el fin de etapa. Desde aquí cruzaréis el puente sobre el Rivera de Robledillo y continuaréis por el camino de Ribera del Fresno, hasta llegar a Villafranca de los Barros. 

Villafranca de los Barros es un pueblo conocido como la «Ciudad de la Música», de hecho, celebran cada año un festival llamado Gastromúsica. Este lugar cuenta con un Museo Histórico-Etnográfico que merece la pena conocer, en el que se tratan como temas relevantes asociados a este lugar, la música, la historia y el vehículo. En el plano de la arquitectura religiosa, podréis visitar la ermita de Nuestra Señora de la Coronada.

Villafranca de los Barros – Torremejía

Dificultad BajaTiempo estimado 6hDistancia27 Km

En esta etapa pondréis rumbo a Torremejía, caminando por carreteras y senderos rodeados de viñedos y olivares, hasta llegar a un cruce de carreteras en el que podréis escoger si continuar directos siguiendo la carretera nacional hasta Torremejía, o dar un rodeo de apenas 4 kilómetros para visitar Almendralejo. Si decidís realizar la segunda opción del itinerario, podréis visitar la ciudad del romanticismo con sus principales puntos de interés y degustar alguno de sus vinos Denominación de Origen de la Ribera del Guadiana.

Torremejía es conocida por haber sido el lugar escogido por Camilo José Cela para ambientar su novela de La Familia Pascual Duarte. Podréis visitar la iglesia de la Purísima Concepción y disfrutar de la maravillosa gastronomía extremeña, con sus típicos embutidos, jamones, quesos y carnes.

Torremejía – Mérida

Dificultad BajaTiempo estimado 4hDistancia16 Km

En esta etapa recomendamos salir pronto, para llegar a Mérida sobre el medio día y poder aprovechar el día en la ciudad. Saldréis de Torremejía por un camino que discurre pegado a la carretera nacional, hasta cruzar la vía del tren y comenzar a descender por un camino hacia Mérida. Accederéis a esta hermosa ciudad por el Paseo de Roma. 

Mérida es una ciudad muy histórica  que fue fundada por el emperador romano Augusto en el siglo I a.C. El Conjunto Arqueológico que posee fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Debido a su origen romano, la ciudad poseyó multitud de monumentos de esta cultura a lo largo de su historia, de los cuales en la actualidad algunos aún existen muy bien conservados. Os recomendamos visitar entre otros: el puente, el teatro, el circo, el anfiteatro o el arco de Trajano. Si además sois unos apasionados del arte y la Historia, estáis en la ciudad perfecta; aquí podréis visitar el Museo de Arte Romano y el Museo de Arte Visigodo.

Mérida

En Mérida terminaréis un camino que bien puede ser el principio de muchos. Este último día amaneceréis con un camino más en vuestras vidas, pero no un camino de kilómetros, sino de vivencias, de emociones y de nuevas amistades.

¡Os animamos a continuar la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela!

*Tras abandonar el alojamiento, fin del servicio.

ESTE VIAJE INCLUYE

  • 11 días / 10 noches de alojamiento
  • Traslado de equipaje durante las etapas
  • Documentación completa
  • Credencial del Peregrino
  • Asistencia telefónica para emergencias 24 horas
  • Seguro de viaje
  • Suplemento individual: 230€/pax
  • Desayuno: 70€/pax
  • MP (desayuno y cena): 185€/pax
  • Noche extra: 35€ / hab. doble, 55€/ hab. individual 

PRECIO

  • 565€ pax en hab. doble

ALOJAMIENTOS

Para este camino se alojarán en habitaciones privadas, ya sean en hoteles, hostales o en alojamientos rurales.

Hostales y/o pensionesHostales y/o hoteles 520 €

*Todos los alojamientos son de la mejor calidad, seleccionados minuciosamente tras años de experiencia y aprobados por nuestros clientes.

H O T E L

Alojamiento en Hostales, hoteles y alojamientos rurales

El alojamiento en Hostales o Pensiones cuenta con habitaciones dobles, triples o cuádruples, siempre con baño privado. Son habitaciones sencillas,confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras, ideales para dormir y descansar.

  *En el caso de una reserva individual tendría un suplemento.

Alojamiento en Hostales, hoteles y alojamientos rurales

El alojamiento en Hostales o Pensiones cuenta con habitaciones dobles, triples o cuádruples, siempre con baño privado. Son habitaciones sencillas,confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras, ideales para dormir y descansar.

  *En el caso de una reserva individual tendría un suplemento.