Vista aerea de Tomar

Información sobre Tomar

Tomar es una ciudad del territorio centro portugués, perteneciente al distrito de Santarém. En términos geográficos, la ciudad es atravesada por el río Nabão, por lo que el entorno directo de la ciudad se constituye como un espacio de fértiles cultivos asociados a las llanuras aluviales del río.

El monumento más relevante e icónico de Tomar es el Convento de Cristo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

La historia de Tomar guarda una estrecha relación con la Orden del Temple. El territorio que conforma la actual ciudad de Tomar fue donado en la Edad Media a la Orden del Temple por el rey Alfonso Henriques, como muestra de gratitud hacia la Orden por haber ayudado al reino en la conquista contra los árabes. De este período data la construcción del Castillo de Tomar.

Posteriormente, tras la destrucción de la Orden del Temple el territorio estaría en manos de la Orden de Cristo, desde donde seguiría desarrollándose al compás del devenir de la historia de Portugal.

 

Qué ver y hacer en Tomar

Castillo templario y Convento de Cristo

Este castillo medieval levantado por la Orden del Temple, sirvió como línea de defensa contra los árabes tras la toma del territorio durante la Reconquista. El castillo combina en su construcción, elementos de la arquitectura románica, gótica y renacentista.

En el interior del castillo se encuentra el famoso Convento de Cristo, un templo que ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los años, combinando por ello elementos de estilo románico, gótico, renacentista, manierista y manuelino.

El conjunto está declarado Monumento Nacional y forma parte de la red de Patrimonio de la Humanidad de la UN