Santarem Camino Portugues

Información sobre Santarém

Santarém es una ciudad y municipio de la región central de Portugal. La ciudad se encuentra dentro de los límites del distrito al que da nombre y por su cercanía, mantiene importantes flujos de movilidad, laborales y comerciales con la capital lusa.

Esta villa es conocida como la capital del gótico portugués y en la actualidad, por su gran cantidad de elementos patrimoniales, se postula a obtener la concesión de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El origen y fundación de la ciudad de Santarém mezcla el mito con la historia. En la mitología que habla sobre la fundación de Santarém, aparecen los mitos grecorromanos, tartéssicos y cristianos, los cuales han dado lugar a numerosos topónimos del entorno que se conservan hasta nuestros días.

Antes de la dominación romana, se conservan muestras de ocupación de pueblos prerromanos, que mantenían actividades relacionales con fenicios, griegos y cartagineses. No obstante, es durante la época romana cuándo Santarém toma especial relevancia en el territorio, convirtiéndose en uno de los centros administrativos de la provincia de Lusitania más representativos.

Posteriormente la ciudad fue saqueada y ocupada por visigodos y luego árabes, siendo conquistada por el cristianismo durante la Alta Edad Media.

 

Qué ver y hacer en Santarém

Iglesia de Nossa Senhora da Graça

Se trata de un templo arquetípico del gótico portugués. Inició su construcción en el año 1380.

Sé de Santarém y Museo diocesano

La Sé de Santarém constituye el máximo exponente de la arquitectura religiosa de la ciudad. Se trata de un edificio secular que se erige como la catedral portuguesa más joven del país. Lo más característico del templo es su fachada relacionada con la arquitectura jesuítica (iglesia del Gesú) que marcó la norma durante el estilo barroco. En un edificio contiguo se puede visitar el Museo diocesano.

Se de Santarem

Jardín y mirador Portas do Sol

Pequeño espacio verde la ciudad que brinda unas buenas vistas de la ciudad y del río Tajo.

Torre das Cabaças

También conocida como Torre do Relógio, es un torre levantada a mediados del siglo XV en estilo manierista, que se ubica en la freguesia de Marvila, municipio de Santarém. Fue declarada Monumento Nacional en 1928.

www.cm-santarem.pt

Mapa de Santarém