Cruceiro del Cubo de la Tierra del Vino

información sobre {title}

El Cubo de Tierra del Vino es una localidad y municipio de la provincia de Zamora, situada en el Camino de la Vía de la Plata. Se trata de la primera localidad zamorana que los peregrinos alcanzan en este camino hacia Santiago de Compostela. Se accede a su término tras pasar la linde con Calzada de Valdunciel, a través de un pequeño bosque de encinas, jaras y retamas. Su nombre viene derivado de los viñedos que antiguamente abundaban en la zona, pero en la actualidad no se conservan en esa magnitud. Se trata de una zona tranquila, bella, con algunos puntos de interés turístico y de carácter acogedor.

qué ver y hacer en {title}

La fuente de El Chafaril

Esta fuente es un lugar emblemático en la localidad de Cubo de la Tierra del Vino. Fue construida por sus antepasados en siglos anteriores con la misión de saciar la sed de los animales transeúntes y de la villa. Se trata de un agua de gran calidad, con muchos beneficios y procedente de un manantial. Actualmente se está reformando para conseguir que vuelva a ser el lugar tan majestuoso como lo fue en su momento.

La iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Este templo fue reconstruido en los años cuarenta. En la actualidad se puede apreciar de su construcción original una espadaña. Frente a la iglesia se encuentra un crucero, situado allí desde el año 2005 y réplica del Santiago Peregrino que se ubica en su versión original en la iglesia de Santa María de Tera.

Iglesia de Santo Domingo Guzmán - Cubo de la Tierra del Vino

El crucero

El mencionado crucero también tiene su interés. Este símbolo de la tradición jacobea fue realizado por la Fundación Guadalupe Ramos de Castro y en su base se puede leer una leyenda en honor a Santiago Peregrino.

www.zamora.es

mapa de {title}