Camino Vía de la Plata - Montamarta

Información sobre Montamarta

Este bonito y pequeño pueblo llamado Montamarta se encuentra en la provincia de Zamora y es un paso ineludible en el Camino de la Vía de la Plata. Se trata de una pequeña villa con encanto en la que disfrutar de tranquilas jornadas y visitar su patrimonio arquitectónico y paisajístico. Una bella estancia para peregrinos y viajeros.

Qué ver y hacer en Montamarta

La iglesia de San Miguel de Arcángel

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI y en su interior se puede encontrar una importante pila bautismal de estilo románico. Es un templo muy interesante para conocer el patrimonio de este pueblo, presentando en su exterior una gran espadaña con balcón, veleta y muchos nidos de cigüeñas. Llama la atención la escultura dedicada al Zangarrón, personaje típico de las fiestas propias de Montamarta.

Iglesia de San Miguel de Arcángel - Montamarta

El Embalse del Río Esla

En las afueras del pueblo de Montamarta se encuentra este idílico embalse bañado por las aguas del río Esla. Este embalse crea un paisaje de enorme belleza para el visitante, aunque lo cierto es que causa importantes destrozos en los alrededores cuando se desborda en las crecidas del río, en las épocas de deshielo.

Embalse de río Esla - Montamarta

La ermita de Santa María del Castillo

Se trata del monumento más icónico de la villa de Montamarta. La ermita fue construido en el siglo XVI y está ubicada junto a una de las colas del embalse del Ricobayo. Presenta un estilo predominante renacentista y destaca en su interior por una talla de la Virgen del Castillo. Es de gran interés fijarse en su mural norte, ya que se pueden contemplar los restos más antiguos del templo que son de estilo románico, los canecillos.

Ermita de Santa María del Castillo - Montamarta

www.diputaciondezamora.es

Mapa de Montamarta