Guillena Via Plata

Información sobre Guillena

Guillena es una bonita villa situada en la ruta de la Plata y cercana a Sierra Morena. Es una población de origen antiguo, con un pasado romano y árabe y con una gran tradición agrícola. Por ella transitan diferentes ríos, se encuentran las riberas de Huelva y Cala que crean hermosos paisajes. Su gastronomía es inolvidable, especialmente interesante para los amantes de la caza. Es el lugar perfecto para pasear, relajarse, respirar y degustar.

Qué ver y hacer en Guillena

La ruta del Agua

El senderismo es uno de los grandes atractivos de Guillena y una de las rutas más conocidas es la del Agua. Se trata de una ruta muy sencilla y pensada para hacerse en familia, por lo que no supondrá un gran esfuerzo para los caminantes. En ella se descubren los paisajes más inspiradores de la zona, se transitan hermosos bosques unidos en la ribera con increíble encanto. Tiene una accesible longitud de 5 km.

Ruta del Agua Guillena

Un paseo por Guillena

Un paseo por Guillena puede ser realmente encantador. Su principal calle es la avenida de Andalucía pero las zonas con más encanto se encuentran en la parte alta. Indispensable pasar por la Plaza Francisco Sousa Valdivia y contemplar la Iglesia de origen mudéjar del siglo XV, con dos sencillas puertas y espadaña de estilo neoclásico. También se encuentran los restos de un castillo en la plaza de toros de la calle Echegaray y en el casco antiguo se pueden encontrar bonitas muestras de arquitectura moderna como la biblioteca o la capilla de la Hermandad de la Esperanza.

Ayuntamiento Guillena

El parque de la Zahurdilla

Al norte del municipio de Guillena se encuentra el parque de la Zahurdilla, para una escapada tranquila en un entorno natural. Se trata de un hermoso espacio verde limitado por los arroyos Galapagar y El Sardinero, que proporcionan también diversos manantiales y fuentes en las que degustar las aguas más puras. Es de acceso libre y cuenta con zonas de merenderos para pasar una velada tranquila.

El Camino de los Muertos

Estamos ante otro sencillo sendero para disfrutar en plenitud de la naturaleza de Guillena sin gran dificultad, ideado para el deleite. Se trata de un es un sendero que discurre por la zona oeste del término municipal de Guillena y su recorrido es de 12 Km, de una dificultad baja y se emplea un tiempo de unas 4 horas en recorrerse. Un plan perfecto para respirar aire puro.

Los paseos a caballo

Guillena es tierra de caballos así es de gran atractivo disfrutarla mediante un paseo en estos animales, de hecho, algunas de sus rutas de senderismo se pueden hacer en esta modalidad. En el lugar hay reconocidas escuelas de equitación que se ponen a disposición de los turistas para que vivan esta experiencia única.

Paseos Caballo Guillena

La gastronomía

La gastronomía de Guillena es muy valorada y no conviene perder la oportunidad de disfrutar de ella en la visita. La caza menor es gran protagonista en su tradición culinaria y el conejo en salsa es uno de los platos más aclamados del lugar. También los auténticos manjares sus quesos de oveja y no se puede pasar por la villa sin catar un auténtico salmorejo.

El Mercado de Mascotas

Para visitar algo curioso y muy propio de Guillena no se puede obviar el Mercado de las Mascotas que se celebra cada domingo en el mercado permanente de animales. Se trata de uno de los mayores de Andalucía y tiene una gran tradición, ya que este tipo de mercados se celebraran en la zona desde la antigüedad.

www.w2.guillena.org

Mapa de Guillena